Analytics

jueves, 16 de abril de 2009

Banco Mundial destaca política económica de Bolivia ante crisis internacional

LA PAZ, 15 abr (Xinhua) -- El Banco Mundial (BM) reconoció hoy la política económica preventiva de ahorro que ejecuta el gobierno boliviano desde el 2006, que le favorece atenuar la crisis financiera mundial.
"La situación favorable de Bolivia es que ha tenido ahorros los últimos tres años y este es un buen año para empezar a gastar esos ahorros", afirmó el director regional del Banco Mundial (BM) para los países andinos, Felipe Jaramillo.
Este hecho, según el ejecutivo del BM, coloca al país andino en una buena situación en relación a otras naciones donde no se registró ese ahorro con previsión.
El presidente Evo Morales recibió en Palacio Quemado al representante de la entidad financiera internacional con quien sostuvo una reunión calificada de "muy buena" por el directivo y donde se tocaron diversos temas económicos y de cooperación en favor del país.
Jaramillo coincidió con lo expresado muchas veces por el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, quien cuando hablaba del crecimiento y nivel de las Reservas Internacionales Netas (RIN), las comparaba con "una cajita de ahorro" que tiene el Estado boliviano.
Esos ahorros, a los que se refiere también Jaramillo, colocan al país en una situación favorable para enfrentar los embistes externos de una posible deflación o recesión ante lo cual el Gobierno deberá realizar un trabajo de seguimiento cuidadoso.
El representante del BM informó al jefe de Estado sobre los planes de cooperación que tiene la entidad para los próximos cinco años. "Tenemos una nueva estrategia que va a ser presentada al directorio del Banco Mundial en mayo y que ofrece un apoyo nuevo de 270 millones de dólares en diferentes proyectos de desarrollo", agregó.
El apoyo económico que el Banco Mundial le dará a Bolivia es para fortalecer las áreas de protección social, desarrollo rural y medio ambiente. El dinero que se inyectará al país es en calidad de préstamo con intereses "blandos" y a largo plazo. Uno de los aspectos que destacó el director del Banco Mundial a la prensa boliviana fue el desempeño económico que tuvo el país en el periodo donde se desató la crisis financiera internacional, en octubre de 2008, y que como consecuencia, ahora tiene a una gran parte del planeta sumido en una recesión económica.
"El gobierno tiene un papel importante en compensar la caída de los ingresos por exportaciones por efectos de la crisis", sostuvo el director del BM al referirse a la caída de los precios en las exportaciones de materias primas como gas natural y minerales, entre ellos el estaño, plomo y zinc.
Otro de los puntos que tocó el director del BM fue la disminución en el nivel de las remesas a los países latinos y que afectarán sobretodo a las familias de escasos recursos. "Nos preocupa porque muchas de esas familias son pobres, por eso estamos tratando de redoblar los esfuerzos en el apoyo a los programas de protección social", apuntó.

No hay comentarios: