Analytics

miércoles, 22 de abril de 2009

Bolivia pierde 360 mil hectáreas de bosque anualmente

La Paz/ANF
La Liga de Defensa del Medio Ambiente (Lidema) advirtió este martes que en Bolivia se deforestan anualmente 360 mil hectáreas de bosque por la expansión de monocultivos como la soya, coca, caña de azúcar entre otros productos, y pidió a las autoridades hacer un llamado de atención para conservar los recursos naturales en ocasión del Día de la Tierra, que es recordada este miércoles 22 de abril a nivel mundial.

El coordinador de comunicación de Lidema, Edwin Alvarado, informó a Enlared, que un 42% del territorio nacional tiene diferentes niveles de degradación de sus suelos, a lo que se suma la extracción ilegal de madera.

Pidió en este sentido iniciar campañas de forestación en todo el país, además de ferias informativas que involucran a estudiantes y líderes juveniles, caminatas, movilización de instituciones públicas y privadas, ferias del libro y otros a favor del medio ambiente.

La celebración del Día de la Tierra se inició el 22 de abril de 1970, cuando el senador estadounidense Gaylord Nelson, convocó al primer gran acto ambientalista a nivel internacional.

En esa oportunidad, millones de norteamericanos tomaron las calles y los parques, para protestar en contra del deterioro ambiental y a partir de 1990 el Día de la Tierra se internacionalizó, para dar paso a una celebración global del medio ambiente y de nuestro compromiso con su protección.

Según datos proporcionados por el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), Bolivia representa el 3% del total de la superficie terrestre, 1.098.581 kilómetros cuadrados y es uno de los 15 países más megadiversos del mundo.

Alberga al 15% de aves, al 8% de mamíferos, al 4% de reptiles y al 4% de anfibios del planeta; además de contener a un 8% de plantas vasculares.

La exclusiva biodiversidad del país está asociada también, según el Sernap, a la riqueza cultural de los pueblos indígenas, originarios y campesinos agrupados en 36 nacionalidades.

http://www.opinion.com.bo/Portal.html?CodNot=60835&CodSec=20

No hay comentarios: