Analytics

viernes, 1 de mayo de 2009

Comunidad guaraní vive de la venta de algarrobo

Más de 40 familias conformaron una microempresa que se encarga del acopio y transformación del fruto.

Se trata de la Capitanía de San Francisco del Parapetiguasú, que incursionó en la cadena productiva del algarrobo y hace poco organizó una microempresa, conformada por 42 familias de 17 comunidades, según informó radio Agüaragüe, de la red Onda Local.

Ya el 2008 la microempresa logró la meta de acopiar 200 quintales de vainas del fruto y a partir de este año comenzó a elaborar y envasar productos derivados, como la harina de algarrobo, budines, refrescos, pan y galletas, que fueron comercializados en ferias locales y regionales.

Durante los primeros cuatro meses, las ventas generaron importantes recursos para las más de 40 familias guaraníes de la zona, quienes se propusieron, a futuro, elaborar productos para el desayuno escolar en el municipio.

El emprendimiento cuenta con el apoyo del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado, Cipca, y el gobierno municipal de Charagua; instituciones que anunciaron la búsqueda de otros mercados para los productos.

El algarrobo es típico de la zona del chaco, es un producto altamente nutricional, con un elevado contenido nutricional, energético y de azúcar natural, que puede ser una alternativa alimenticia para personas con diabetes.

1 comentario:

Anónimo dijo...

por fabor no se olviden de contactos con los productores por que de nada sirve la informacion sin contacto directo con los productores