Analytics

miércoles, 29 de abril de 2009

EMAPA y productores agropecuarios superan diferencias

El gerente de Transformación y Comercialización de EMAPA, Gonzalo Cejas, informó ayer que después de sostener una reunión con los productores agropecuarios del Beni, en la población de Puente San Pablo, se llegó a un acuerdo estableciendo la compra total de la producción de arroz y acopio del mismo en Trinidad.

Indicó que la reunión con los productores fue para aclarar algunas dudas en cuanto al acopio y compra de su producción, situación que fue aclarada oportunamente, a los agropecuarios benianos de acuerdo a la producción que tengan se les cancelará un precio preferencial superior al precio del mercado.

Cejas, explicó que el arroz en la ciudad de Montero tiene un precio de $us. 30 la fanega aproximadamente, sin embargo, EMAPA en el Beni comprará a $us. 55, es decir a los pequeños productores el total de sus cultivos que comprende alrededor de 15 hectáreas y a los medianos 10 fanegas (50 hectáreas) lo que significa más del 70 % de su producción.

asimismo, Cejas, manifestó que el Beni cuenta con 207 agropecuarios de los cuales el 85 % son pequeños productores, “EMAPA está cumpliendo con todos los puntos del convenio inicialmente planeado, solo se espera solucionar la falta de infraestructura para el acopio”, acotó.

Aclaró que uno de los puntos del contrato establece que la empresa tiene que comprar la producción que financió, ya sean 10, 15 ó 20 hectáreas.

Por su parte, Sandra Hinojosa, responsable de EMAPA regional, aclaró que el proyecto desarrollado con los productores en el Departamento se basa en un adelanto a la compra de su producción otorgándoles semillas, agroquímicos y diesel, a requerimiento de cada asociación.

Dio a conocer que esa empresa en el Beni al momento invirtió Bs. 8.941.700 aproximadamente, beneficiando 13 asociaciones distribuidas en 3 provincias Ballivián, Marbán y Cercado.

PRODUCTORES

Raúl Guillen, ejecutivo de la Federación de Productores Agropecuarios del Beni, sostuvo que están de acuerdo con lo establecido con los representantes nacionales de EMAPA ya que de alguna manera garantizan el mercado para la producción de arroz.

Nuestra preocupación era como pagar nuestras deudas ya que pequeños y medianos productores hicieron un gran esfuerzo para sembrar y producir, gracias a Dios todo quedó solucionado y la medida de presión se suspende”, manifestó Guillen.

http://boliviabeni.com/lapalabra/main.asp?id=3092&v_id=1

No hay comentarios: