Analytics

jueves, 16 de abril de 2009

Empresarios piden definir política externa y proteger la producción

La Paz, 15 abr (ABI).- La privada Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) solicitó el miércoles al Gobierno definir las estrategias de una política exterior que permita a Bolivia enfrentar la crisis financiera internacional y, además, un instrumento de protección de la industria nacional.

"Todos los países han entrado en un proceso de alianza entre sector público y privado para ver qué medidas se tienen que tomar para mitigar la crisis. Hasta el momento nadie nos ha convocado, aunque nosotros pedimos al Gobierno tener esa unión para definir políticas anticrisis que protejan la industria", mencionó José Ribero, gerente general de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), afiliada a la CEPB.

Las políticas proteccionistas ensayadas en potencias industriales y hasta en mercados de la región, que en la última década absorbieron productos bolivianos, ha dificultado las exportaciones producto de la crisis, apuntó.

Es el caso de Ecuador, miembro, lo mismo que Bolivia, de la unión aduanera Comunidad Andina de Naciones (CAN), que planteó aranceles diferenciados por problemas de balanza de pagos para restringir la importación de 16 productos bolivianos.

Ribero aseguró que Bolivia acusa paulatinamente el impacto de la crisis internacional, que tendrá un efecto transversal en el precio de los hidrocarburos y minerales, así como en el precio de los productos con valor agregado, ya que la economía mundial está en recesión.


En la misma corriente, el vicepresidente de la CEPB, Andrés Tórrez, señaló que la Confederación analizó la relación bilateral con la Unión Europea, Estados Unidos, la CAN y con países vecinos, y determinó que Bolivia "hizo pocos esfuerzos" para mantener una buena relación económica con todos ellos.

"Si Bolivia y el Gobierno no tienen un giro en su política de comercio exterior, difícilmente los problemas que se avecinan van a poder ser solucionados por las exportaciones", pronósticó.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, aseguró el lunes último que la economía boliviana está preparada para resistir el embate de la crisis planetaria, pero advirtió que la baja en los precios internacionales golpeará de todas formas al país.

Tórrez aseguró que no se puede hacer frente a la crisis sin una coordinación nacional, más allá de los temas políticos e ideológicos para generar empleo.

No hay comentarios: