Analytics

miércoles, 22 de abril de 2009

Los municipios invirtieron casi mil millones de dólares en los ODM

La referida inversión se la destina a cinco áreas que tienen que ver con los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio. Estas áreas son: infraestructura escolar, con 330 millones de dólares; Seguro Universal Materno Infantil, SUMI, con 171 millones; alcantarillado y agua potable, con 167 millones; desayuno escolar, con 165 millones; e, infraestructura sanitaria, con 115 millones. (Ver gráfico)

Hay que recordar que los ocho Objetivos del Milenio son: 1) Erradicar la pobreza extrema y el hambre; 2) Alcanzar la educación primaria universal; 3) Promover la equidad de género y la autonomía de la mujer; 4) Reducir la tasa de mortalidad infantil; 5) Mejorar la salud materna; 6) Combatir el VIH/SIDA, la malaria y otras enfermedades; 7) Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente; y, 8) Fomentar una asociación mundial.

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) son un conjunto de metas que 188 países, entre ellos Bolivia, se comprometieron a cumplir hasta el 2015.

Este compromiso fue asumido por el país en la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas del año 2000, de aquí que el empeño nacional en el cumplimiento de dichos objetivos se lo compatibilice desde el año 2000.

Agua y alcantarillado

Pese a la inversión realizada en los ODM, las alcaldías no dejan de tener grandes dificultades para cumplir con las metas fijadas.

El presidente de la Asociación de Municipios de La Paz (Amdepaz), Pedro Huanca, indicó que las alcaldías son presionadas por las comunidades y la población para ejecutar obras de agua potable, plantas de tratamiento de basura y aguas servidas, pero ésta es una de las inversiones más costosas, la cual muchos municipios no pueden alcanzar.

“En el área rural de La Paz aproximadamente un 70% a 80% de las comunidades no tiene agua potable y eso es alarmante”, destacó.

Explicó que en el altiplano central no hay agua que venga por gravedad del deshielo de los nevados y están obligados a encarar proyectos de perforación de pozos.

“En la perforación invertimos entre 800 a mil bolivianos por metro lineal de perforación y esta es una condición que nos han puesto los técnicos del Ministerio de Agua para hablar de diseños de proyectos”, destacó el alcalde.

Pese a estos problemas, el presidente de Amdepaz, indicó que para el 2009 se ha programado en el departamento la ejecución de 50 proyectos de agua potable con recursos del Banco Mundial, el Viceministerio de Turismo y otras instituciones.

Desayuno escolar

Por su lado, el vicepresidente de la Asociación de Municipios de Beni (Amdebeni), Mario Velasco, aseveró que al margen de los recortes que pueda haber del IDH, los municipios tienen que buscar nuevas políticas para dotar el desayuno escolar.

“En Riberalta con recursos del IDH, dotamos el complemento (desayuno escolar), son cantidades pequeñas por unidad, 1,80 bolivianos por cada estudiante, porque atendemos a más de 25 mil escolares”, destacó.

Velasco quien también es presidente del concejo municipal de Riberalta añadió que en su municipio hay un avance de un 80% en infraestructura escolar, porque han encarado los proyectos no solamente con recursos del gobierno central sino de la cooperación internacional.

Seguro de salud

En tanto, el vicepresidente de la Asociación de Municipalidades de Santa Cruz (Amdecruz), Katsumi Bany, comentó que la Ley del SUMI ha logrado incrementar en gran manera la cobertura de la salud en los municipios y que nos acercan a las metas del milenio en relación a reducir la mortalidad materna e infantil.

“Tenemos tareas importantes como fortalecer la red de salud para que cada provincia tenga puntos de referencia. Otros problemas son tener mejor distribución de los ítems, dotación de equipamiento y comunicación”, señaló Bany.

El también alcalde de San Juan, Katsumi Bani, afirmó que uno de los principales problemas es los pocos recursos para el funcionamiento de los centros de salud y el constante debate sobre las horas de trabajo de los galenos: “el personal médico lucha para trabajar seis horas y no ocho. Es constante este problema, debemos cubrir esa falta de ítems y horas de trabajo”.

Respecto, a la implementación de un Seguro Universal de Salud en los municipios del país, Bany, indicó que puede ser posible siempre y cuando se cumplan dos requisitos: la creación de ítems en función a la distribución geográfica y disponer de más recursos.

No hay comentarios: