Analytics

viernes, 1 de mayo de 2009

PIB per cápita de 2008, el más alto en 23 años en Bolivia

La Paz, 30 abr (ABI).- El Producto Interno Bruto (PIB) por persona (per cápita) en 2008, de 1.652 dólares, el más alto desde 1986, refleja el dinamismo de la actividad productiva en Bolivia, destacó el jueves el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

"El PIB per cápita demuestra el incremento en los ingresos de las familias porque refleja la participación de cada uno de los bolivianos en el proceso productivo. Esta cifra es uno de los resultados del proceso de cambio que, en 2008, registró un crecimiento de 6,15 por ciento, cifra no observada desde 1975", señala un boletín del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas entregado a la ABI.
En la gestión pasada el PIB boliviano orilló los 18.000 millones de dólares, también sin precedentes en la historia del país.

El PIB per cápita del año precedente dobla el promedio (871 dólares) registrado en el período 1986-2005. El lapso de mención está marcado por la capitalización de la mayor parte de las empresas del Estado, lo que supuso la inyección de recursos frescos. El sustancial alza que experimenta el PIB per cápita boliviano está consustanciado con el incremento de la calidad de vida de los bolivianos, la otorgación de bonos sociales como el Bono Juancito Pinto y la Renta Dignidad, beneficios que llegaron al 23% de la población, de acuerdo con el boletín del Ministerio de Economía.

Estos bonos permitieron incrementar los ingresos monetarios y generar demanda agregada. Otro beneficio directo para la población es el aumento del Salario Mínimo Nacional (SMN) que, en los últimos tres años, sumó 207 bolivianos adicionales, a diferencia del incremento de sólo Bs10 que se asignó entre 2002 y 2005.

"En los últimos cuatro años (incluido el 2009) el incremento sostenido del SMN significó un aumento real en los ingresos de los trabajadores, pues estuvo por encima de la inflación en un 6,2%, en tanto que entre 2002 y 2005 los bolivianos habían registrado una disminución en el poder adquisitivo de sus salarios en 6.0%, pues el SMN estaba estacando en 440 bolivianos", agrega el comunicado.

No hay comentarios: