Analytics

jueves, 30 de abril de 2009

Yuquis y yuracarés incursionan en áreas productivas

Se trata de un proyecto impulsado por el Fondo Nacional de Desarrollo Alternativo (Fonadal), dependiente del gobierno central, cuyo propósito - señala - es el de mejorar la calidad de vida de ambas etnias en esta región del país.

El costo del proyecto de capacitación es de 2.8 millones de bolivianos, de los cuales el 80 por ciento correrá por cuenta del Fonadal y el restante 20 por ciento será contraparte municipal.

En contacto con radio Chimoré, de la red Onda Local, el director Nacional de Fonadal, Rolando Viruet, dijo que los gobiernos municipales de Chimoré y Puerto Villaroel comprometieron la reformulación de sus planes operativos anuales para apoyar el emprendimiento.

“Los Yuquis serán capacitados en artesanías y centros de comercialización, los Yuracarés, en la producción de café y cacao nativo, cuyos productos tiene un buen mercado a nivel internacional”, dijo.

Una segunda fase del proyecto, luego de la capacitación, contempla la búsqueda de mercados para los productos.

Anteriormente los yuquis y los yuracarés fueron nómadas, recorriendo periódicamente el bosque, quedándose poco tiempo en cada lugar y dedicados a la pesca y la caza.

http://www.enlared.org.bo/2005/agencia/cgdefault.asp?cg1=8633

No hay comentarios: