Analytics

lunes, 27 de julio de 2009

Chuquisaca cosecha 30 mil toneladas de trigo


Chuquisaca logró una producción de 30 mil toneladas de trigo en la cosecha de este año y de esta forma se afianza como la principal región en producir dicho cereal.
El coordinador regional sur de la Fundación de Promoción e Investigación de Productos Andinos (PROINPA), Cresencio Calle, informó que dentro del año agrícola del trigo se pudo incrementar los cultivos en Chuquisaca a través de incentivos en cuanto a la calidad se refiere.
Las estimaciones de la cosecha para el 2009 en las zonas trigueras de la región apuntan a un rendimiento favorable porque se considera que el promedio departamental se incrementó en un 10 por ciento más que la gestión pasada. Por ejemplo, el 2008 por cada hectárea se cosechaba 900 kilos y en 2009 cada hectárea produjo 1.000 kilos. En cuanto a la superficie sembrada se tuvo un de incremento del 20%.
"Esta campaña ha mostrado una mejora en cuanto a la superficie sembrada ya que se ha tenido un incentivo por los precios bastante promisorios que estaban en el mercado que incentivaron a los productores a sembrar más", manifestó.
Un ejemplo del incremento de la producción de trigo se realizó en Redención Pampa, donde los datos de PROIMPA indican que en los terrenos de cereal se logró cosechar entre 1.000 y 1.500 hectáreas.
De acuerdo con estas estimaciones, el PROIMPA señala que la producción global del trigo para la cosecha de este año fue de 30.000 toneladas. Estos resultados confirman que Chuquisaca sigue siendo la primera región en la zona andina en producción de éste cereal.

FALTA DE MAQUINARIA
Calle, explicó que la cosecha podría ser más económica y además ahorrar más tiempo si en el departamento existiese por lo menos cinco máquinas cosechadoras que estarían en las poblaciones productoras de trigo.
En la actualidad, en el campo aún vienen realizando este trabajo a mano, la gran dificultad es la falta de mano de obra, además que se tiene que usa entre 8 y 15 días para completar el proceso, con un costo entre 900 y 1.000 bolivianos. Mientras que con la máquina cosechadora el tiempo se disminuye a la mitad como también el costo.

Fuente : http://correodelsur.com/2009/0727/reader.shtml?trigo.htm

No hay comentarios: