Analytics

lunes, 27 de julio de 2009

Unión Europea financia encuesta sobre coca en Bolivia


La Unión Europea (UE) entregará al gobierno 1,4 millones de dólares para un estudio sobre la coca que incluye la realización de una encuesta nacional de hogares que busca medir el consumo legal de la planta en Bolivia, se informó el lunes.

Los resultados permitirán al gobierno del presidente Evo Morales revisar la actual legislación sobre la coca y definir nuevas políticas en defensa de ese cultivo, informó el vicecanciller Hugo Fernández en una ceremonia en la que se presentó los objetivos y alcances del estudio.

La encuesta nacional consultará a partir del 1 de agosto a 11.000 hogares en todo el país con el propósito de cuantificar los volúmenes de consumo de la coca que en su estado natural tiene amplios usos en Bolivia, explicó Germán Huanca, Coordinador del equipo.

El gobierno boliviano aportará 71.000 dólares.
"La Unión Europea quiere apoyar la búsqueda de información técnica y científica que permitan al gobierno hacer políticas públicas en la lucha contra el narcotráfico", afirmó a su vez el consejero de la UE Ivo Hoefkens.

Una ley actual permite el cultivo de 12.000 hectáreas para el "acullicu", la elaboración de infusiones y otros usos lícitos, pero en la actualidad los cultivos crecieron hasta 30.500 hectáreas. Gran parte se desvía a la fabricación de cocaína que tiene como uno de sus mayores mercados a Europa.

Morales impulsó el estudio desde cuando era líder de una región cocalera bajo el argumento de que el consumo legal es superior a los 12.000 hectáreas.

Huanca explicó que las 12.000 hectáreas data de un estudio de 1976 cuando Bolivia tenía 4 millones de habitantes. Hoy la población alcanza a 10 millones de personas.

Un sector amplio de la población boliviana mastica coca (acullicu) para combatir la fatiga y aumentar la resistencia física. En su estado natural la hoja es inocua y sirve también para males estomacales y para combatir los efectos de la altura.

La coca ha sido declarada como patrimonio cultural en la nueva Constitución impulsada por Morales y vigente desde febrero pasado.

Fuente : http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/nacional/20090727/union-europea-financia-encuesta-sobre-coca-en_27750_43959.html

No hay comentarios: