Analytics

jueves, 10 de diciembre de 2009

40 leyes para la “economía plural”


Más de 40 leyes están en la carpeta del gobierno de Evo Morales para aplicar desde el próximo año la denominada “economía plural”, modelo establecido en la nueva Constitución Política del Estado (CPE) y que integra las diferentes “formas de organización económica”: comunitaria, estatal, privada y social cooperativa.

Entre los proyectos de ley, de características económica y laboral, se encuentran varios relacionados con los recursos naturales (hidrocarburos), tributos, producción, agro, inversiones y otros.

Ante la inminente aprobación de estas normas, después de que el partido oficialista logró el control total de la que será la Asamblea Legislativa Plurinacional, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) advirtió ayer sobre riesgos si es que el Gobierno no consensúa las leyes con los Sectores involucrados.

Los privados además plantearon un acercamiento para desarrollar una agenda económica que beneficie a todos los bolivianos.

En el sector de hidrocarburos, minería y recursos naturales, el Movimiento Al Socialismo (MAS) prevé aprobar, inicialmente, la Ley Orgánica de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos para adecuar las funciones de la estatal a lo establecido en la CPE.

También están la Ley de Adecuación de la Ley de Hidrocarburos, el nuevo Código de Minería y la Ley de promoción y diversificación económica para la distribución de los beneficios de la industrialización y comercialización de los recursos naturales.

En cuanto a tributos, alistan los proyectos de ley de distribución y regulación de recursos tributarios y la Ley de Adecuación al Código Tributario, entre otros.

Inversión y laboral
El nuevo compendio de normas para la economía incluye también leyes para la inversión privada. En éstas aprobarían: la Ley de Regulación de la Inversión Privada y Desarrollo Productivo, la Ley de Regulación de la Inversión Extranjera, la Ley de Adecuación al Código de Comercio y la Ley de Pequeñas Unidades Productivas Micro y Pequeñas Empresas.

Entre otras están la Ley de Regulación de Cadenas Productivas, de Regulación del Sistema Financiero, de Operaciones Financieras de la Administración Pública, de Adecuación de la Ley de Bancos y Entidades financieras y la Ley de Cooperativas.

En materia laboral, el bagaje propuesto por el Movimiento Al Socialismo incluye normas variadas para su aplicación. Entre ellas están: el Código del Trabajo y el Código Procesal Laboral.

Otros proyectos de ley tienen que ver con el medio ambiente y la economía como las leyes de Regulación de la Internación, Producción, Comercialización y Empleo de Técnicas, Métodos, Insumos y Sustancias que afecten a la Salud y al Medio Ambiente; de Conservación y Promoción del Ecosistema, de Protección de la Producción Agropecuaria y Agroindustrial ante Desastres Naturales y la Ley de Producción, Importación y Comercialización de Transgénicos.

Empresarios ven riesgos

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Gabriel Dabdoub, dijo ayer que el Gobierno debe dialogar con los sectores involucrados en la economía para llevar adelante sus reformas.


“En este campo, nuestra visión es que si no se escucha a quienes están trabajando como empresarios, cooperativistas o la forma que fuera en estos sectores, quienes tienen experiencia de años de conocer la producción, los mercados internos y externos, las nuevas normas tienen el riesgo de aprobarse con problemas”, indicó.


Agregó que es importante notar, además, que muchos o todos los legisladores serán nuevos, sin experiencia legislativa y otros sin conocimientos que se acumulan con los años.


“Entonces, al inicio, cuando no tienen todavía los perfiles de mayor potencial, es cuando los nuevos legisladores deben apoyarse en la sociedad civil puesto que no tendrán ninguna oposición y más bien un deseo de apurar y cumplir políticamente. Esto puede significar un riesgo grande para todos”, apuntó el principal ejecutivo de la CEPB.

Fuente : http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/economia/20091210/ 40-leyes-para-la-%E2%80%9Ceconomia-plural%E2%80%9D_49059_85681.html

No hay comentarios: