Analytics

viernes, 18 de diciembre de 2009

El sector agropecuario evaluó como un año difícil de regular rendimiento ; CAO


La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) evaluó el presente año como una gestión difícil en lo político no obstante pudo regularse gracias a la alza de los precios en los mercados externos que favorecieron a la producción agrícola que pudo sostenerse y no decaer pese a la baja producción. Según el presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente Mauricio Roca, hubo diferentes limitantes socioeconómicas y la falta de políticas públicas nacionales que apoyen al sector agropecuario.

Destacó que el año 2009 el sector agropecuario generó un movimiento económico de 1.800 millones de dólares en producción primaria, que significó un 4% más que el obtenido en el 2008, de los cuales el sector agrícola aportó con el 71% y el sector pecuario con el 29%.

El 2009 fue un año de transiciones difíciles por el contexto sociopolítico y económico que se caracterizó por ser inestable. La falta de apoyo a la producción agrícola pecuaria por parte de Políticas Públicas del gobierno que permitan desarrollarse al sector y permitir que puedan exportar a otros países en las mejores condiciones, fueron algunos de los limitantes aparte del factor climático y el desabastecimiento de carburantes en temporadas claves para el sector productivo.

Los problemas climáticos fueron menores a los que se presenciaron el año 2007 y 2008, sin embargo la sequía prolongada que se dio en el Chaco afectó gravemente a la actividad pecuaria y rubros agrícolas, ocasionando pérdidas de ganado y disminución de rendimientos.

La inversión en capital operativo agrícola alcanzó los 950 millones de dólares mientras que la banca nacional sólo registró una cartera de 201 millones de dólares que equivale al 21% de lo que demanda la actividad agrícola en las dos campañas.
Según Roca, la figura legal de los bienes o propiedad de producción para el agropecuario es bastante delicada porque tener producción no sólo depende de buenas intenciones sino de condiciones básicas y económicas que sostengan el desarrollo del sector. En el caso de que algún fenomeno natural o el tema de desabastecimiento de carburantes les impida continuar con las fases de producción en fechas claves para mejorar y aumentar la calidad de los productos.

Durante el primer y tercer trimestre el valor de las exportaciones de productos de origen agropecuario disminuyó en 0,5% como efecto de la caída internacional en los precios de las materias primas pese a ello en términos de volúmenes aumentó en 23%, esto se debió a que este año se liberaron las exportaciones para varios productos que aún están sujetas a permisos y cupos.

Lo positivo de la gestión, es decir la producción e innovaciones que dio aliento al sector ha sido la soya reconocida como uno de los principales productos apetecidos a buen precio en el mercado internacional. Los resultados positivos que ha arrojado la innovación genética en el ganado vacuno lechero para incrementar su producción y cubrir el mercado local.

En relación al abastecimiento de diesel, la evaluación sostiene que para encarar las labores agrícolas de siembra y cosecha se dieron con regularidad con algunos desfases que fueron resueltos oportunamente. Pese a estos resultados positivos en el aprovisionamiento, la demanda nacional continúa siendo cubierta por la importación. para ello es fundamental encarar proyectos alternativos a fin de incrementar la producción nacional hasta cubrir la demanda interna.

En la temática de agraria, a principios de año se constitucionalizó la reversión de tierras, por lo que se hizo necesario analizar la nueva normativa, en este sentido se han logrado avances, en el tema de registros y transferencias se fijó para la 2da semana de enero un nuevo encuentro donde se discutirán las percepciones del sector con relación a la Función Económica Social.

EL DATO : Movimiento $us 1.800.000

EL crecimiento en el sector primario significó un 4% más que el 2008
Los que más crecieron fue el sector agrícola con el 71% y el sector pecuario con el 29%.
Los volúmenes de exportaciones aumentaron en el 23%, por la liberación de las exportaciones para varios productos que aún están sujetas a permisos y cupos.

Mauricio Roca : Pdte. de la CAO

“El sector agrícola no está obteniendo del sector financiero los servicios de manera directa, tal vez por efecto de la intermediación de las casa comerciales o de la industria después de llegar a un financiamiento de manera indirecta. Pero no se puede beneficiar ni con los plazos, ni con las condiciones de financiamientos, ni con las tazas de interés que requerían para el capital de interés y para los capitales operativos”.

Fuente : http://www.elmundo.com.bo/Secundarianew.asp?edicion=18/12 /2009&Tipo=Economia&Cod=9773

No hay comentarios: