Analytics

lunes, 14 de diciembre de 2009

Las instituciones cruceñas debaten hoy el tema tierra


Con el propósito de analizar los procedimientos que el Viceministerio de Tierras está siguiendo en la reversión de las 12.500 hectáreas del predio Yasminka, de propiedad de la hermana de Branko Marinkovic, hoy se realizarán dos reuniones de las instituciones cruceñas, con el propósito de fijar posiciones al respecto.
La primera cita será a las 9:30 en la Brigada Parlamentaria de Santa Cruz. El presidente de esta institución, Óscar Urenda, indicó que hay preocupación por estos procedimientos, por eso, más allá de que en esta ocasión se trate de la familia Marinkovic, se tocará el tema en detalle para conocer si corresponde o no la medida.
Para esta reunión se ha convocado al Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), para que exponga todos sus argumentos. De igual manera, estarán presentes los abogados y la familia Marinkovic. También se ha cursado invitación al Comité pro Santa Cruz, la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), el Colegio de Abogados y el equipo jurídico del gobierno departamental. El presidente cívico, Luis Núñez, confirmó su asistencia.
En horas de la tarde se desarrollará la reunión de directorio de la CAO donde también se tratará en detalle el fallo del Tribunal Agrario, informó el presidente, Mauricio Roca. De ambas reuniones se esperan posiciones sobre el tema tierra.
Mientras tanto, el Instituto de Reforma Agraria sigue con la medida. Revirtió dicho predio en favor de la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) del pueblo guarayo. La medida se ejecutó después de que el Tribunal Agrario Nacional (TAN) el 4 de diciembre declarara improbada la demanda de los propietarios Yasminka Catarina Marinkovic y Robert Jakubek Fojs.
Los esposos Jakubek-Marinkovic, por medio de un comunicado, expresaron la semana pasada que tomaron posesión del predio Yasminka antes de 1996, en el marco legal de la disposición de la Ley 1715, del 18 de octubre de ese mismo año.

El predio Yasminka fue desalojado
El viceministro de Tierras, Alejandro Almaraz, dijo que los informes preliminares que llegaron a su despacho dan cuenta de que los ex propietarios del predio Yasminka, el sábado trasladaron sus pertenencias. “Sacaron todas sus cosas, su ganado y los bienes que podían retirar”, sostuvo.
Con este motivo, no fue necesario el retiro forzoso; sin embargo, hoy se conocerán nuevos reportes, dado que una comisión conformada por equipo técnico del INRA, notario, fiscal y fuerza pública, el sábado emprendió viaje hasta el lugar, para verificar que se cumpla la resolución que mandaba dicho desalojo. La distancia y los malos caminos no permiten tener reportes inmediatos.
El viceministro recordó que la anterior semana se posesionó en el lugar a los beneficiarios que son miembros de la TCO de Guarayos y que sólo se aguardaba la desocupación. En esa oportunidad la autoridad se trasladó hasta la propiedad acompañado de la fuerza pública para tomar posesión de la hacienda Yasminka.

Fuente : http://www.eldeber.com.bo/2009/2009-12-14/vernotaeconomia.php?id=091213224744

No hay comentarios: