Analytics

jueves, 10 de diciembre de 2009

Prevén buena cosecha de achachairú


Aunque el mayor porcentaje de los frutos están pintones y ácidos, los porongueños tienen decidido sacarle el jugo al achachairú. No es para menos, a decir de Carlos Ayala, responsable de la Unidad de Desarrollo Productivo y Medio Ambiente del municipio de Porongo, este año se prevé una buena producción que superará las 55 millones de unidades cosechadas en 2008.
Según Ayala, la proyección de los productores (son cerca de 500) es superar con un 40% las unidades cosechadas y remontar, en el mismo porcentaje, los $us 450.000 que se generaron en la gestión pasada.
Indicó que este año las plantas de achachairú están repletas de frutos y se estima un rendimiento promedio de 1.800 unidades por árbol. En 2008, la media fue de 900.
Sobre los precios, refirió que las 100 unidades de primera (grande) cuestan Bs 30; de segunda (mediano), Bs 18, mientras que de tercera (chico) Bs 8 y 9. “Los frutos que se muestran en los mercados corresponden a las primeras cosechas, es por eso que los precios están elevados. Una vez que se incremente la oferta los precios bajarán”, apuntó.
Sobre el rendimiento, Anselmo García, por ejemplo, indicó que este año prevé superar la producción de 2008, periodo en el que alcanzó a cosechar 100.000 frutos y generar un movimiento económico por $us 2.000. Este año, estima triplicar la cosecha y ganar más de $us 7.000.
En Porongo están construyendo una planta para industrializar el achachairú para comercializarlo a escala nacional e internacional.

- Superficie. Según la Unidad de Desarrollo Productivo y Medio Ambiente de Porongo, en la zona hay unas 700 hectáreas de achachairú, las mismas que se concentran en San José de Potrerito, Sombrerito, Surutubía, Pozo Colorado, Terebinto, Las Cruces y Luquillas.

- Ciclo. El achachairú es una planta tardía que requiere de un mínimo de 10 años para una cosecha buena. En 15 años se puede obtener dos canastas y si tiene 40 años, la planta puede dar frutos para llenar de 6 a 8 canastos.

- Evento. La VII Feria del Achachairú está prevista para el 10 de enero. Ese día, según informaron en la Unidad de Turismo y Cultura de la Alcaldía de Porongo, se ofrecerá comidas típicas como majadito, picante y locro; además se indicó que se ofertará bebidas. Artesanos de la población también participarán.

Fuente : http://www.eldeber.com.bo/2009/2009-12-10/ vernotaeconomia.php?id=091209214325

No hay comentarios: