jueves, 30 de abril de 2009

Emiten Decreto de régimen unificado para pequeños productores agrícolas

El Gobierno emitió ayer miércoles el Decreto Supremo 24463 que permite a las organizaciones de pequeños productores agrícolas y pecuarios ingresar al régimen agrario unificado que les permitirá pagar sus impuestos en grupo.

La Viceministra de Desarrollo Agrario, Teresa Morales informó que los pequeños productores que trabajan de forma individual podrán reunirse en grupos de no menos de diez integrantes para acceder a este régimen tributario.

"Este Decreto incorpora a las organizaciones de pequeños productores agrícolas y pecuarios, conformadas por un número mínimo de diez miembros asociados productores, al régimen agrario unificado", remarcó. Señaló que con esta norma los pequeños productores agrarios y pecuarios podrán cancelar sus tributos una sola vez al año. "Porque en este régimen se incorporará el Impuesto al Valor Agregado, el Régimen Complementario del Impuesto al Valor Agregado y el Impuesto a las transacciones", explicó.

http://www.jornadanet.com/n.php?a=31342-1

Comunidad guaraní vive de la venta de algarrobo

Más de 40 familias conformaron una microempresa que se encarga del acopio y transformación del fruto.

Se trata de la Capitanía de San Francisco del Parapetiguasú, que incursionó en la cadena productiva del algarrobo y hace poco organizó una microempresa, conformada por 42 familias de 17 comunidades, según informó radio Agüaragüe, de la red Onda Local.

Ya el 2008 la microempresa logró la meta de acopiar 200 quintales de vainas del fruto y a partir de este año comenzó a elaborar y envasar productos derivados, como la harina de algarrobo, budines, refrescos, pan y galletas, que fueron comercializados en ferias locales y regionales.

Durante los primeros cuatro meses, las ventas generaron importantes recursos para las más de 40 familias guaraníes de la zona, quienes se propusieron, a futuro, elaborar productos para el desayuno escolar en el municipio.

El emprendimiento cuenta con el apoyo del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado, Cipca, y el gobierno municipal de Charagua; instituciones que anunciaron la búsqueda de otros mercados para los productos.

El algarrobo es típico de la zona del chaco, es un producto altamente nutricional, con un elevado contenido nutricional, energético y de azúcar natural, que puede ser una alternativa alimenticia para personas con diabetes.

PIB per cápita de 2008, el más alto en 23 años en Bolivia

La Paz, 30 abr (ABI).- El Producto Interno Bruto (PIB) por persona (per cápita) en 2008, de 1.652 dólares, el más alto desde 1986, refleja el dinamismo de la actividad productiva en Bolivia, destacó el jueves el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

"El PIB per cápita demuestra el incremento en los ingresos de las familias porque refleja la participación de cada uno de los bolivianos en el proceso productivo. Esta cifra es uno de los resultados del proceso de cambio que, en 2008, registró un crecimiento de 6,15 por ciento, cifra no observada desde 1975", señala un boletín del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas entregado a la ABI.
En la gestión pasada el PIB boliviano orilló los 18.000 millones de dólares, también sin precedentes en la historia del país.

El PIB per cápita del año precedente dobla el promedio (871 dólares) registrado en el período 1986-2005. El lapso de mención está marcado por la capitalización de la mayor parte de las empresas del Estado, lo que supuso la inyección de recursos frescos. El sustancial alza que experimenta el PIB per cápita boliviano está consustanciado con el incremento de la calidad de vida de los bolivianos, la otorgación de bonos sociales como el Bono Juancito Pinto y la Renta Dignidad, beneficios que llegaron al 23% de la población, de acuerdo con el boletín del Ministerio de Economía.

Estos bonos permitieron incrementar los ingresos monetarios y generar demanda agregada. Otro beneficio directo para la población es el aumento del Salario Mínimo Nacional (SMN) que, en los últimos tres años, sumó 207 bolivianos adicionales, a diferencia del incremento de sólo Bs10 que se asignó entre 2002 y 2005.

"En los últimos cuatro años (incluido el 2009) el incremento sostenido del SMN significó un aumento real en los ingresos de los trabajadores, pues estuvo por encima de la inflación en un 6,2%, en tanto que entre 2002 y 2005 los bolivianos habían registrado una disminución en el poder adquisitivo de sus salarios en 6.0%, pues el SMN estaba estacando en 440 bolivianos", agrega el comunicado.

PIB per cápita de 2008, el más alto en 23 años en Bolivia

miércoles, 29 de abril de 2009

Yuquis y yuracarés incursionan en áreas productivas

Se trata de un proyecto impulsado por el Fondo Nacional de Desarrollo Alternativo (Fonadal), dependiente del gobierno central, cuyo propósito - señala - es el de mejorar la calidad de vida de ambas etnias en esta región del país.

El costo del proyecto de capacitación es de 2.8 millones de bolivianos, de los cuales el 80 por ciento correrá por cuenta del Fonadal y el restante 20 por ciento será contraparte municipal.

En contacto con radio Chimoré, de la red Onda Local, el director Nacional de Fonadal, Rolando Viruet, dijo que los gobiernos municipales de Chimoré y Puerto Villaroel comprometieron la reformulación de sus planes operativos anuales para apoyar el emprendimiento.

“Los Yuquis serán capacitados en artesanías y centros de comercialización, los Yuracarés, en la producción de café y cacao nativo, cuyos productos tiene un buen mercado a nivel internacional”, dijo.

Una segunda fase del proyecto, luego de la capacitación, contempla la búsqueda de mercados para los productos.

Anteriormente los yuquis y los yuracarés fueron nómadas, recorriendo periódicamente el bosque, quedándose poco tiempo en cada lugar y dedicados a la pesca y la caza.

http://www.enlared.org.bo/2005/agencia/cgdefault.asp?cg1=8633

EMAPA y productores agropecuarios superan diferencias

El gerente de Transformación y Comercialización de EMAPA, Gonzalo Cejas, informó ayer que después de sostener una reunión con los productores agropecuarios del Beni, en la población de Puente San Pablo, se llegó a un acuerdo estableciendo la compra total de la producción de arroz y acopio del mismo en Trinidad.

Indicó que la reunión con los productores fue para aclarar algunas dudas en cuanto al acopio y compra de su producción, situación que fue aclarada oportunamente, a los agropecuarios benianos de acuerdo a la producción que tengan se les cancelará un precio preferencial superior al precio del mercado.

Cejas, explicó que el arroz en la ciudad de Montero tiene un precio de $us. 30 la fanega aproximadamente, sin embargo, EMAPA en el Beni comprará a $us. 55, es decir a los pequeños productores el total de sus cultivos que comprende alrededor de 15 hectáreas y a los medianos 10 fanegas (50 hectáreas) lo que significa más del 70 % de su producción.

asimismo, Cejas, manifestó que el Beni cuenta con 207 agropecuarios de los cuales el 85 % son pequeños productores, “EMAPA está cumpliendo con todos los puntos del convenio inicialmente planeado, solo se espera solucionar la falta de infraestructura para el acopio”, acotó.

Aclaró que uno de los puntos del contrato establece que la empresa tiene que comprar la producción que financió, ya sean 10, 15 ó 20 hectáreas.

Por su parte, Sandra Hinojosa, responsable de EMAPA regional, aclaró que el proyecto desarrollado con los productores en el Departamento se basa en un adelanto a la compra de su producción otorgándoles semillas, agroquímicos y diesel, a requerimiento de cada asociación.

Dio a conocer que esa empresa en el Beni al momento invirtió Bs. 8.941.700 aproximadamente, beneficiando 13 asociaciones distribuidas en 3 provincias Ballivián, Marbán y Cercado.

PRODUCTORES

Raúl Guillen, ejecutivo de la Federación de Productores Agropecuarios del Beni, sostuvo que están de acuerdo con lo establecido con los representantes nacionales de EMAPA ya que de alguna manera garantizan el mercado para la producción de arroz.

Nuestra preocupación era como pagar nuestras deudas ya que pequeños y medianos productores hicieron un gran esfuerzo para sembrar y producir, gracias a Dios todo quedó solucionado y la medida de presión se suspende”, manifestó Guillen.

http://boliviabeni.com/lapalabra/main.asp?id=3092&v_id=1

Consorcios Tecnológicos Agropecuarios apuestan a aumentar la competitividad del sector

Ministra Marigen Hornkohl que estas entidades de fruta, papa, leche, ovino, apícola, biofrutales y vino, son claves para incorporar la innovación a la cadena productiva.
Ministerio de Agricultura de Chile

La Ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, destacó los avances y las metas planteadas por los Consorcios Agropecuarios y afirmó que este trabajo aumentará la competitividad del sector.

La autoridad realizó esta afirmación durante el desarrollo del Encuentro Nacional de estos consorcios, organizado por el Minagri a través de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), ocasión en la que se expusieron y evaluaron avances y desafíos de estas entidades.

Hornkohl, indicó que ''los consorcios tecnológicos son una muy buena manifestación del trabajo mancomunado de los sectores privados, científicos y público. Son el logro de uno de los activos más valiosos del país: la confianza entre los distintos actores de las cadenas alimentarias y el Estado.
La Agenda Estratégica del Minagri tiene como uno de sus pilares generar más y mejor innovación en el sector y, en esta perspectiva, los consorcios tecnológicos y los clusters juegan un rol fundamental. Y es que Chile enfrenta un gran desafío: constituirnos en una potencia alimentaria y forestal''.

La secretaria de Estado afirmó que este instrumento busca apoyar al sector privado en la generación de una empresa de base tecnológica para su industria. Operan a través de proyectos que buscan generar tecnologías y sus aplicaciones como también el desarrollo del capital humano y la transferencia tecnológica vinculada a la actividad empresarial.

La Ministra Hornkohl señaló que, dadas las dimensiones de la economía chilena, no cabe duda de que la principal fuente de su dinamismo lo constituye la apertura comercial y los vínculos con los mercados externos.

''Es por ello que se debe seguir robusteciendo la tarea de incorporar nuevos productos y actores a nuestra oferta exportable y sus procesos. En este contexto, es fundamental fortalecer la competitividad del sector agropecuario a través de investigación aplicada y desarrollo''.

El Minagri, a través del FIA, coordina y cofinancia los consorcios tecnológicos agropecuarios hortofrutícola, de la leche, apícola, ovino y de la papa. El resto de las entidades sectoriales, Biofrutales y TecnoVid-Vinnova, están a cargo de CONICYT y CORFO, respectivamente.

Durante la segunda jornada del encuentro participaron las gerencias generales y entidades tecnológicas de los ocho consorcios invitados, expusieron el consejero del Consejo de Innovación para la Competitividad, José Miguel Benavente, y el presidente de la Fundación para el Desarrollo Frutícola (FDF), Jaime Lavados.

El desafío de la consolidación

La creación de los consorcios tecnológicos partió en 2004, teniendo como modelo el Programa de Centros de Investigación Cooperativa (CRC) de Australia, desarrollado con éxito en ese país desde 1991. Los CRC se han constituido en un sistema único, diseñado para hacer converger en un solo objetivo común las dinámicas de dos sectores distintos: ciencia e industria.

A partir de ese año, FIA, CONICYT y CORFO invitaron a empresas, instituciones de I+D y universidades chilenas a presentar propuestas de Consorcios Tecnológicos Empresariales de Investigación. La convocatoria hizo posible la aprobación y puesta en marcha de nueve consorcios, en diversos sectores de la economía nacional.

En 2005, se realizó una segunda convocatoria para impulsar el desarrollo de tres tipos de consorcios, en procesos paralelos, al alero de los mismos organismos. En esta oportunidad, se seleccionaron 10 programas más. El FIA actualmente coordina y cofinancia 5 consorcios tecnológicos agropecuarios con recursos del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC).

El director ejecutivo de FIA, Rodrigo Vega, puntualizó que ''en estos últimos tres años se han logrado avances importantes en la ejecución de los consorcios agropecuarios. El desafío que enfrentamos es reflexionar respecto a lo hecho para así, por una parte, fortalecer a aquellos consorcios que enfrentarán en los próximos años su etapa de autosustentabilidad, y por otra, que se generen espacios inter-consorcios (más las entidades tecnológicas asociadas) para transmitir ?especialmente hacia aquellos que recién emergen? las mejores prácticas en la gestión''.

Avances

De los consorcios que coordina y cofinancia el Ministerio de Agricultura a través de FIA, los más antiguos son el de fruta y leche, que entraron en operaciones en 2006. El primero, cuyo objetivo central es aumentar la rentabilidad y competitividad de la industria frutícola de exportación, a través de la generación de variedades propias, ya muestra logros concretos.

El año pasado se obtuvo los primeros resultados de los cruzamientos de vides, se trasladaron a invernaderos y se definió un plan de cruzamientos de carozos y se diagnosticaron los problemas de productividad del cerezo.

En esta entidad participan 27 de las principales empresas productoras y exportadoras frutícolas del país, además de la Asociación de Exportadores de Chile (Asoex) y la Universidad Católica.

El Consorcio de la leche, que reúne a las principales compañías lácteas del mercado nacional, se ha enfocado en esta primera etapa a generar información técnica que permita mejorar la competitividad del sector. Así, en 2008 publicó el documento ''Composición de alimentos para el ganado bovino''.

Más reciente es la constitución de los consorcios ovino, papa y apícola. Los tres se crearon en 2007 e iniciaron sus primeras actividades el año pasado.

El ovino agrupa a empresas y entidades tecnológicas para adecuar y desarrollar recursos humanos, capacidades técnicas, nuevas tecnologías, prácticas de manejo y estrategias de marketing. Todo ello, con el objetivo de aumentar la rentabilidad al generar productos de mayor valor agregado.

Por ello, su acción se enfocará a mejorar varios aspectos que atentan contra el negocio. En 2008, por ejemplo, se pusieron en marcha proyectos en áreas como genética, modelos de negocios, germoplasma forrajero y predios demostrativos, entre otros.

También, buscando fortalecer la cadena de valor de la miel, el consorcio apícola se encuentra implementando sus principales líneas de trabajo, entre las que destacan la optimización y trazabilidad de los manejos sanitarios y productivos, y de los procesos industriales; y establecer programas de investigación y desarrollo, con orientación empresarial y formación de recurso humano.

En tanto, los productores y entidades tecnológicas asociadas al consorcio de la papa están apostando sus esfuerzos a incrementar su participación en el mercado internacional, exportando una diversidad de productos como semillas, papa consumo, productos procesados y variedades de papa genética con propiedad.

Fuente: www.argenpapa.com.ar

martes, 28 de abril de 2009

El BCB admite que habrá menos empleo

Según el Banco Central de Bolivia (BCB), la crisis financiera internacional se manifestará este año en el país en términos de desempleo y menores ingresos para los bolivianos en cuanto a salarios.

“El efecto de la crisis es justamente en la actividad real, es decir, cuando hay menos actividad económica, menos producción y menos empleo y también (en) los salarios: no son los salarios que prevalecían el año pasado”, afirmó ayer el presidente del BCB, Gabriel Loza, en rueda de prensa.

Explicó que de acuerdo con el Banco Mundial (BM), se trata de un efecto social que se traduce en un menor ingreso disponible. Sin embargo, aseguró que “el efecto es menor, no son caídas pronunciadas como en los consumidores de Estados Unidos o con el desempleo en otros países como España, (con un índice) por encima de los dos dígitos”.

El analista económico y director de la Fundación Jubileo, Napoleón Pacheco, dijo a La Razón que la reducción en la actividad económica se debe a que la crisis afectará a sectores como la minería y la industria, que dejarán de crecer como ocurrió el 2007 y el 2008, cuando hubo un incremento en la demanda interna.

Aseguró que, a marzo, “la demanda interna de bienes se está contrayendo significativamente”. Citó como ejemplo de ello que, según los productores de pollo de Cochabamba, la venta de ese producto disminuyó en un 20% en los primeros meses del año.

“La demanda de bienes está bajando porque hay gente que está perdiendo su empleo”, acotó.

Loza sostuvo que los efectos de la crisis pueden ser amortiguados por mecanismos como las fuentes de empleo que brinda el sector informal y la política de protección social del Gobierno.

“Los paquetes sociales, como el (bono) Juancito Pinto, la renta Dignidad, (el bono) Madre-Niño son paquetes fiscales focalizados para apoyar y estimular al hogar para que mantenga su demanda y su ingreso disponible”, indicó.

Según Pacheco, “no se tiene una estimación del porcentaje en que podría aumentar el desempleo porque el último dato al respecto es del 2007, pero habrá un efecto importante por la caída de exportaciones de manufactura, debido a la suspensión del acuerdo preferencial del ATPDEA”.

Agregó que la política de obras públicas del Gobierno, entre ellas el plan estatal de vivienda, podría absorber el nivel de desempleo que se genere, ya que “la construcción tienen un efecto multiplicador en la economía”.

Sin embargo, aclaró que ello dependerá de la ejecución de la inversión pública y de los planes de inversión del sector privado.

El órgano emisor presentó ayer su memoria institucional 2008. Loza destacó la tasa de crecimiento alcanzada el año pasado, que fue del 6,2%. El 2009, señaló, “estamos hablando de entre 4 y 5% de crecimiento del PIB (Producto Interno Bruto), nivel muy superior al promedio de América Latina (ver gráfico)”.

Las exportaciones de gas caerán en 34,9%

El presidente del BCB, Gabriel Loza, afirmó ayer que para este año se prevé que las exportaciones de gas se reduzcan entre 1.000 y 1.200 millones de dólares, es decir, en 34,9% con relación a las ventas del 2008.

“Las previsiones que tenemos con el Ministerio de Economía y Finanzas es una disminución de las exportaciones (de gas) entre 1.000 y 1.200 millones de dólares. Los datos van a depender de cómo se comporta nuestro volumen de producción y exportación en lo que va del año. Esas son las previsiones macro”, señaló Loza.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), las ventas de gas natural sumaron $us 3.432 millones el 2008, la mitad del total de exportaciones, que fue de $us 6.836 millones.

El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) alertó que las exportaciones de Bolivia cayeron en $us 433 millones entre enero y marzo, arrastradas por los combustibles básicos, que disminuyeron en $us 205 millones aun antes de caer el precio de exportación del gas natural.

La entidad explicó que la reducción se debe a la caída de los volúmenes de venta de gas al Brasil, cuyo promedio en los primeros 90 días del año bordeó los 20 millones de metros cúbicos diarios, un 33% menos que en igual período del 2008. El precio de venta cayó a partir de abril.

Los depósitos en dólares se incrementaron

La banca experimentó este año una mayor dolarización en los depósitos, según indicó el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Gabriel Loza.

“Lo que sí se observa es lo que llamamos un leve aumento de la dolarización en los depósitos (...) Ha habido cierta preferencia por depósitos en dólares, pero comparado con los niveles anteriormente registrados, todavía tenemos unos niveles de bolivianización relevantes”, señaló ayer la autoridad.

Precisó que “tenemos un nivel de 50 mil millones de bolivianos en depósitos que han continuado en un buen nivel de cartera. Esto nos muestra que el sector financiero no ha sufrido los embates de la crisis y es sólido y fuerte”.

Para el analista Napoleón Pacheco, el fenómeno se produjo desde los primeros meses del 2009 y éste se explica por el bajo precio que tiene la divisa con relación a otros países de la región.

“La población tienen desconfianza respecto al mantenimiento de la política cambiaria por parte del BCB y empieza a demandar dólares”, señaló.

Agregó que las estadísticas del BCB dan cuenta que las transferencias de dólares del sistema bancario al exterior son mayores que las que provienen de afuera.

Loza aseguró que la política cambiaria aplicada por el órgano emisor ha servido para atenuar los efectos de la inflación.

http://www.la-razon.com/versiones/20090428_006711/nota_248_802299.htm

lunes, 27 de abril de 2009

Agropecuarios bolivianos reducen cultivos por crisis

LA PAZ (AP) - La crisis financiera global obligó a reducir en un 18% los cultivos de maíz, sorgo y algodón en Bolivia debido al descenso de precios de las materias primas, dijo la Cámara de Industria y Comercio (Cainco) de Santa Cruz, la principal región agroindustrial del país.
Un estudio de esa organización informó el miércoles que los ingresos de los agropecuarios "disminuirán considerablemente no solamente por que los precios de sus productos se reducen, sino también porque se deja de sembrar".

El cultivo de maíz disminuyó este año en 20% tras haber caído su precio en el mercado en un 19%. La siembra de sorgo cayó en 15% y su precio internacional disminuyó en 35%. La superficie cultivada de algodón disminuyó en 19%, según la Cainco.

No obstante, la superficie global cultivada creció este año en 13% por un aumento de la soya, principal producto de exportación después del gas natural y los minerales.

La superficie cultivada alcanza a 981.000 hectáreas, las exportaciones agropecuarias representan el 15% del PIB.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) el 72% del valor exportado por Bolivia el pasado año provino de recursos naturales.

Las exportaciones en 2008 fueron por 6.502 millones de dólares de los que 3.215 millones de dólares fueron por las ventas de gas natural y 1.923 millones por minerales.

Tras cinco años de superávit en la balanza comercial por los buenos precios internacionales, en enero las exportaciones registraron una caída de 10,6 millones de dólares respecto a similar período en 2008, dijo el INE.

En enero las exportaciones a Brasil principal mercado del gas disminuyeron en 39% y a Corea del Sur el mayor destino de los minerales, en 13%. Ambos mercados explican el 55% de las exportaciones nacionales.

viernes, 24 de abril de 2009

Bolivia fabricará lactoperoxidasa, para conservar leche

La Paz, 23 abr (ABI).-El Viceministerio de Ciencia y Tecnología anunció el jueves la fabricación inminente en Bolivia de lactoperoxidasa, compuesto bioquímico que permitirá procesar mejor la leche fresca y desarrollar nuevos proyectos lecheros sin necesidad de contar con equipos de refrigeración.

"Este producto permitirá mantener la leche cruda sin acidificar, entre 8 y 24 horas, después del ordeño aún en climas con temperatura entre 20 a 34 grados centígrados. Este tiempo de conservación puede alargarse sustancialmente cuando se trata de leche cruda de buena calidad y conservada con adecuada higiene", explicó el viceministro del sector, Róger Carvajal.

Indicó que ese proyecto productivo de leche y derivados será realizado en la zona lechera de Choquenaira, a 60 km de La Paz, en una granja de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), dados los requerimientos tecnológicos y de bioseguridad, con apoyo y asesoría del Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria (CENSA) de Cuba y Facultades de Agronomía, Ciencias Farmacéuticas y Bioquímicas de esa casa de estudios.

El Viceministro también informó que ese producto será distribuido a los productores y transformadores de leche a nivel nacional, que serán, previamente, capacitados.

miércoles, 22 de abril de 2009

Bolivia pierde 360 mil hectáreas de bosque anualmente

La Paz/ANF
La Liga de Defensa del Medio Ambiente (Lidema) advirtió este martes que en Bolivia se deforestan anualmente 360 mil hectáreas de bosque por la expansión de monocultivos como la soya, coca, caña de azúcar entre otros productos, y pidió a las autoridades hacer un llamado de atención para conservar los recursos naturales en ocasión del Día de la Tierra, que es recordada este miércoles 22 de abril a nivel mundial.

El coordinador de comunicación de Lidema, Edwin Alvarado, informó a Enlared, que un 42% del territorio nacional tiene diferentes niveles de degradación de sus suelos, a lo que se suma la extracción ilegal de madera.

Pidió en este sentido iniciar campañas de forestación en todo el país, además de ferias informativas que involucran a estudiantes y líderes juveniles, caminatas, movilización de instituciones públicas y privadas, ferias del libro y otros a favor del medio ambiente.

La celebración del Día de la Tierra se inició el 22 de abril de 1970, cuando el senador estadounidense Gaylord Nelson, convocó al primer gran acto ambientalista a nivel internacional.

En esa oportunidad, millones de norteamericanos tomaron las calles y los parques, para protestar en contra del deterioro ambiental y a partir de 1990 el Día de la Tierra se internacionalizó, para dar paso a una celebración global del medio ambiente y de nuestro compromiso con su protección.

Según datos proporcionados por el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), Bolivia representa el 3% del total de la superficie terrestre, 1.098.581 kilómetros cuadrados y es uno de los 15 países más megadiversos del mundo.

Alberga al 15% de aves, al 8% de mamíferos, al 4% de reptiles y al 4% de anfibios del planeta; además de contener a un 8% de plantas vasculares.

La exclusiva biodiversidad del país está asociada también, según el Sernap, a la riqueza cultural de los pueblos indígenas, originarios y campesinos agrupados en 36 nacionalidades.

http://www.opinion.com.bo/Portal.html?CodNot=60835&CodSec=20

Los municipios invirtieron casi mil millones de dólares en los ODM

La referida inversión se la destina a cinco áreas que tienen que ver con los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio. Estas áreas son: infraestructura escolar, con 330 millones de dólares; Seguro Universal Materno Infantil, SUMI, con 171 millones; alcantarillado y agua potable, con 167 millones; desayuno escolar, con 165 millones; e, infraestructura sanitaria, con 115 millones. (Ver gráfico)

Hay que recordar que los ocho Objetivos del Milenio son: 1) Erradicar la pobreza extrema y el hambre; 2) Alcanzar la educación primaria universal; 3) Promover la equidad de género y la autonomía de la mujer; 4) Reducir la tasa de mortalidad infantil; 5) Mejorar la salud materna; 6) Combatir el VIH/SIDA, la malaria y otras enfermedades; 7) Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente; y, 8) Fomentar una asociación mundial.

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) son un conjunto de metas que 188 países, entre ellos Bolivia, se comprometieron a cumplir hasta el 2015.

Este compromiso fue asumido por el país en la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas del año 2000, de aquí que el empeño nacional en el cumplimiento de dichos objetivos se lo compatibilice desde el año 2000.

Agua y alcantarillado

Pese a la inversión realizada en los ODM, las alcaldías no dejan de tener grandes dificultades para cumplir con las metas fijadas.

El presidente de la Asociación de Municipios de La Paz (Amdepaz), Pedro Huanca, indicó que las alcaldías son presionadas por las comunidades y la población para ejecutar obras de agua potable, plantas de tratamiento de basura y aguas servidas, pero ésta es una de las inversiones más costosas, la cual muchos municipios no pueden alcanzar.

“En el área rural de La Paz aproximadamente un 70% a 80% de las comunidades no tiene agua potable y eso es alarmante”, destacó.

Explicó que en el altiplano central no hay agua que venga por gravedad del deshielo de los nevados y están obligados a encarar proyectos de perforación de pozos.

“En la perforación invertimos entre 800 a mil bolivianos por metro lineal de perforación y esta es una condición que nos han puesto los técnicos del Ministerio de Agua para hablar de diseños de proyectos”, destacó el alcalde.

Pese a estos problemas, el presidente de Amdepaz, indicó que para el 2009 se ha programado en el departamento la ejecución de 50 proyectos de agua potable con recursos del Banco Mundial, el Viceministerio de Turismo y otras instituciones.

Desayuno escolar

Por su lado, el vicepresidente de la Asociación de Municipios de Beni (Amdebeni), Mario Velasco, aseveró que al margen de los recortes que pueda haber del IDH, los municipios tienen que buscar nuevas políticas para dotar el desayuno escolar.

“En Riberalta con recursos del IDH, dotamos el complemento (desayuno escolar), son cantidades pequeñas por unidad, 1,80 bolivianos por cada estudiante, porque atendemos a más de 25 mil escolares”, destacó.

Velasco quien también es presidente del concejo municipal de Riberalta añadió que en su municipio hay un avance de un 80% en infraestructura escolar, porque han encarado los proyectos no solamente con recursos del gobierno central sino de la cooperación internacional.

Seguro de salud

En tanto, el vicepresidente de la Asociación de Municipalidades de Santa Cruz (Amdecruz), Katsumi Bany, comentó que la Ley del SUMI ha logrado incrementar en gran manera la cobertura de la salud en los municipios y que nos acercan a las metas del milenio en relación a reducir la mortalidad materna e infantil.

“Tenemos tareas importantes como fortalecer la red de salud para que cada provincia tenga puntos de referencia. Otros problemas son tener mejor distribución de los ítems, dotación de equipamiento y comunicación”, señaló Bany.

El también alcalde de San Juan, Katsumi Bani, afirmó que uno de los principales problemas es los pocos recursos para el funcionamiento de los centros de salud y el constante debate sobre las horas de trabajo de los galenos: “el personal médico lucha para trabajar seis horas y no ocho. Es constante este problema, debemos cubrir esa falta de ítems y horas de trabajo”.

Respecto, a la implementación de un Seguro Universal de Salud en los municipios del país, Bany, indicó que puede ser posible siempre y cuando se cumplan dos requisitos: la creación de ítems en función a la distribución geográfica y disponer de más recursos.

Impulsan en Potosí proyectos productivos por $us 4,5 millones

La Paz, 22 abr (ABI).- El Viceministerio de Comercio Interno y Exportaciones realizó el miércoles un foro productivo para incentivar 36 proyectos de desarrollo productivo en el departamento de Potosí, por un valor de 4, 5 millones de dólares.

"Potosí ha venido con proyectos a diseño final en variedad de rubros y lo que hemos hecho es acicatear una bolsa de financiadores, donde se juntan todas las entidades financieras con los actores económicos, para que puedan presentar sus proyectos y sea cada entidad financiera la que escoja el proyecto que va a financiar", explicó Homayra Condarco, viceministra del área.

Los proyectos que serán financiados por la cooperación externa e interna apuntan al desarrollo productivo agrícola, apícola y piscícola y al abastecimiento del mercado interno como así a mercados de exportación.

La iniciativa pretende incluir a productores de todo el país, por lo que Condarco explicó que las políticas que se desarrollen en el área productiva deberán concordar con las capacidades de cada departamento. "Queremos articular el polo productivo, la agencia financiadora y la agencia de desarrollo del Estado para que la apertura al mercado interno y externo generen valor en gestión social que significa la generación de empleo local. Eso va a generar que las cadenas económicas dentro del propio sector empiecen a dinamizarse", explicó.

En la primera versión de los foros productivos, que en primera instancia favorecieron a Potosí, participaron agencias financiadoras tales como el Banco de Desarrollo Productivo (BDP), Pro Rural, SMV, BID, Embajada de Brasil, Capsen y Jica.

Como agencias de desarrollo del Estado participaron Pro Bolivia, Insumos Bolivia y el Ministerio de Desarrollo Rural. Se prevé que el próximo foro sea realizado en el Chaco chuquisaqueño y tarijeño, en la primera quincena de mayo. Asimismo se realizarán eventos similares con productores de Tarija, Oruro y productores de los valles de Cochabamba.

martes, 21 de abril de 2009

El tráfico de tierras genera más dinero que la droga dice Romero

"La pugna por la tierra en Bolivia es fuerte", afirmó Romero, que tras exponer en la sede de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso-Chile) destacó que en ese ámbito "el indígena sufre una fuerte discriminación".
"Hay señores que tienen miles de hectáreas sin darles ninguna producción, esperando que el Gobierno de pronto necesite comprárselas y así recibirán mucho dinero", sostuvo. El Ministro boliviano explicó que de 107 millones de hectáreas rurales que hay en su país, hasta 1995 solo dos millones eran ocupadas por indígenas en labores agrícolas. "Al menos, entre 1996 y el 2005, se entregaron a las comunidades indígenas un total de 5,7 millones de hectáreas y posteriormente ya con el Presidente Evo Morales se entregaron otras 14 millones", precisó Romero, aunque resaltó que "aún falta mucho por hacer". Aclaró que las grandes extensiones de terreno donde están los mayores latifundistas se ubican en el oriente boliviano, una región donde se ha generado una gran tensión y a veces violencia generalizada cuando los indígenas exigen que le restituyan sus tierras, "a las que además les otorgan un significado espiritual". Pese a ello, el titular de Autonomías señaló que la "revolución boliviana del siglo XXI" avanza con éxito "y no es una revolución que se pueda comparar ni con la venezolana ni la cubana, ni ninguna otra que se dé en la región". "Nuestra revolución es distinta, por ejemplo, a la venezolana. En Bolivia la maneja el pueblo indígena y en Venezuela la revolución esta dirigida por el Estado", añadió. Aseguró que la iniciativa de su país tiene "un norte boliviano: Nuestra revolución no depende de Venezuela ni de Cuba, depende de los excedentes del gas", aclaró. La singularidad de la revolución boliviana es que, en lugar de concentrar todo el poder en una persona o institución, "nosotros estamos desconcentrando el poder", explicó. "Estamos haciendo lo contrario que habitualmente conlleva una revolución, estamos redistribuyendo el poder en las regiones, y el día que la revolución boliviana tenga tintes totalitarios será el momento que habrá fracasado", subrayó. Respecto de las relaciones con EE.UU., Romero dijo que el Gobierno de Evo Morales siempre ha aspirado a que éstas se desarrollen normalmente. "Tradicionalmente han sido relaciones de mucho sometimiento, avasallamiento a la soberanía política de nuestro país y esperamos que los nuevos procesos de integración pasen por el respeto a los derechos humanos, a la soberanía de los pueblos y el equilibro entre los valores humanos y los intereses económicos", enfatizó. Comentó que en la actualidad hay demasiados desafíos en el mundo y que frente a la crisis financiera, ecológica y alimentaria, las buenas relaciones entre países es una posible solución a estos grandes problemas. Tras el término de la Cumbre de las Américas celebrada el fin de semana en Trinidad y Tobago, "estamos optimistas y esperanzados de ver señales más importantes en el sentido de modificar nuestras relaciones con EE.UU.", admitió el Ministro boliviano.

http://www.jornadanet.com/n.php?a=30903-1

Demanda de TCO Otuquis está a la espera de un informe técnico

La posible creación de la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) Otuquis Chiquitana se encuentra a la espera de que el INRA elabore el Informe de Necesidades Espaciales, que viabilizará la aceptación o no de la demanda presentada por la Central Indígena Chiquitana Germán Busch, reconoció el director departamental del INRA, Amodeo Amorín.
El titular del INRA de Santa Cruz, informó que la demanda presentada por los dirigentes indígenas es de 1.675.000 ha, de las cuales un 70% se encuentra en la provincia Germán Busch y un 30% en la provincia Angel Sandoval.
Amorín aclaró que la cantidad de hectáreas mencionadas es lo que ellos piden, pero será el informe técnico el que determine cuántas hectáreas necesitan para desarrollarse.
Esta posible creación de una TCO en Puerto Suárez, tiene movilizados a los cívicos del lugar quienes estuvieron el fin de semana en Santa Cruz de la Sierra y se reunieron con los dirigentes de Fegasacruz y del Comité pro Santa Cruz, quienes les confirmaron la demanda de los indígenas.
El titular de los cívicos porteños, José Luis Santander, informó de que este tema será analizado el 14 y 15 de mayo en Puerto Suárez. “Nos oponemos a la creación de esta TCO. Aquí nunca hubo indígenas, lo que hay son comunidades campesinas y nada más”, anotó Santander.
En otro orden de cosas se conoció que el viernes se iniciaron las pericias de campo en los polígonos 2 y 5 de la TCO Alto Parapetí y que concluirán a mediados de junio.

http://www.eldeber.com.bo/2009/2009-04-21/vernotaeconomia.php?id=090420214251

El Ejecutivo garantiza azúcar

La Paz / ANF.- La viceministra de Desarrollo Rural, Teresa Morales, negó ayer que el retraso en la cosecha de azúcar que anunciaron los cañeros y su consecuente baja en la producción y oferta vayan a tener efectos en el precio y abastecimiento del producto.

“El retraso va a ser resuelto desde el punto de vista de la producción y nosotros, como Gobierno, nos comprometemos a que no habrá un alza en el precio del azúcar ni una variación en el abastecimiento de ese producto”.

Los productores cañeros de Santa Cruz y Beni anunciaron en un reportaje realizado por La Prensa que tendrán una caída del 20 por ciento en su producción este año, debido al retraso de la época de lluvias, que llegó durante la fase de cosecha y no en la de cultivo del producto.

La autoridad explicó que el Gobierno realiza una evaluación de campo, pero reconoce que, efectivamente, existe un retraso debido a la sequía que han soportado las regiones productoras. Frente a esto, Morales señaló que la falta de lluvias “no es una señal tan negativa”.

“Los productores han aludido también que hay dificultades de producción de diésel. El Gobierno ha emitido un decreto que amplía el plazo para la entrega de diésel hasta 400 litros por cada productor, y sobre la información de las autoridades de hidrocarburos, no hay carencias”.

Gobierno verifica retraso en cosecha de caña de azúcar pero dice que no debe afectar precios

La Paz, 20 abr (ABI).- La viceministra de Desarrollo Rural y Agropecuario, Teresa Morales, informó el lunes que el gobierno verificó el retraso en la zafra de caña de azúcar, por la falta de lluvias en los departamentos de Beni y Santa Cruz, pero aseguró que esa situación no deberá incidir en los precios de venta de azúcar a la población boliviana.

"Hay una tardanza en la cosecha debido a la sequía, tenemos que verificar el impacto. Pero los productores han señalado que también hay dificultades en la provisión de diesel, en ese marco, y sobre la base de la información que nos han otorgado las autoridades de hidrocarburos, no se ha verificado la carencia de diesel para la cosecha ni para la siembra de invierno", explicó.

Hace un par de días, los zafreros de Beni y Santa Cruz anunciaron la reducción de la producción de azúcar en un 20% debido al retraso de la época de lluvias y la restricción en la venta de volúmenes de diesel para la maquinaria.

La funcionaria señaló que el anuncio de una baja en la producción de azúcar originará inspecciones permanentes para evitar el alza de precios, "porque las condiciones naturales en los últimos días no dieron señales de que la sequía continúe",

El Gobierno se compromete a evitar la subida del precio del azúcar y a asegurar el abastecimiento habitual de ese producto en los mercados, señaló.

Analista dice que Bolivia no ingresará en recesión o depresión económica

La Paz, 20 abr (ABI).- El analista económico, Jaime Dunn, consideró el lunes que el país no ingresará en una etapa de recesión o de depresión económica pero sí sentirá algunos efectos de la crisis internacional, especialmente, en el tema de los empleos.

"No veo que vayamos a tener una crisis que nos lleve a una recesión o una depresión como muchos analistas dicen, pero evidentemente vamos a tener una desaceleración en nuestro crecimiento", señaló.

El analista económico explicó que el mismo Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó que en 2009 Bolivia tendrá una tasa de crecimiento de alrededor del 4%, el Gobierno boliviano proyectó un 5% y que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) es más pesimista al hablar del 3%.

"Es crecimiento al final de cuentas, muy superior al crecimiento del 3,5 por ciento que ha habido durante los 80 y hasta el año 2005", agregó en una entrevista con una televisora local.

No obstante, Dunn advirtió que habrá una desaceleración económica en el país, que generará desempleo, por lo que recomendó tomar "medidas paliativas".

Dunn es Master en Administración de Empresas (MBA). En 1998 recibió un reconocimiento público de la Cámara de Diputados por la Excelencia alcanzada en su participación como co-autor de la Ley del Mercado de Valores de Bolivia. Fue director de Finanzas de la Prefectura de La Paz, Prefecto Interino de La Paz, Oficial Mayor Administrativo Financiero de la de la ciudad de El Alto bajo el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

Compañías de EEUU y Brasil interesadas en invertir en plantas de Biocombustibles

El secretario de Desarrollo Productivo del Gobierno Departamental Autónomo de Santa Cruz, Rubén Ardaya, informó que empresas americanas y brasileras están interesadas en inversión de plantas móviles de procesamiento de alcohol para producir biodiesel.

Ese emprendimiento permitiría cubrir la demanda del mercado local y dejar el fantasma del desabastecimiento que afecta a miles de productores cañeros, agroindustriales y soyeros.

Explicó que las empresas y la prefectura de Santa Cruz tienen varios ofrecimientos para la instalación de plantas móviles, y Brasil los ofrece gratuitamente.

Asimismo, se tiene un gran ofrecimiento de inversión de una empresa norteamericana, y en un plazo de quince días se va a tener claridad de la inversión en alianza con el sector privado cruceño, dijo.

“Ellos tienen una gran voluntad, quieren venir ya a empezar a elaborar los estudios de factibilidad, buscar socios y empezar a invertir”, puntualizó.

Aclaró que la Dirección de Desarrollo del gobierno departamental de Santa Cruz creará las condiciones para apoyar a la iniciativa privada y en los próximos tres a cuatro meses se sabrá cuál va a ser el monto de inversión económica en esa materia.

No Desabastecimiento

Ardaya descartó un desabastecimiento en el mercado interno, producto de la producción de Biodiesel (Biocombustibles).

Explicó que el departamento de Santa Cruz cuenta con 300 mil hectáreas de “ cusi-caña” que nació de manera natural y tenemos más de 6 millones de hectáreas de caña para sembrar.

“Queremos trabajar en la producción con sectores productivos, para obtener macororo, jatropa, cusi y piñón, que crecen en terrenos áridos y semiáridos, en “donde no se puede sembrar nada”.

“Por lo tanto para nosotros nuestra estrategia de independencia estratégica no pasa por quitarle tierra a la producción de alimentos, sino para recuperar tierras áridas y semiáridas para que produzcamos, y producir biodiesel”, señaló.

El funcionario de la prefectura informó que el sector agropecuario del oriente necesita 400 mil litros de diesel para poder atender la cosecha o la siembra, sin afectar a la producción de alimentos.

Hidrocarburos

La falta de hidrocarburos en Bolivia se hace evidente, una vez que el pasado año se lograron perforar sólo cuatro pozos de petróleo, a comparación de Colombia, en donde se logró perforar 1.800.

“No se puede administrar una Empresa Nacional de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) con sindicalistas, no se puede administrar una empresa que requiere de capitales extranjeros, y haciendo huir a la inversión directa extranjera. En mala gestión, en malas seudo-políticas, y el resultado de la seudo- nacionalización de hidrocarburos es una catástrofe para Bolivia”, advirtió.

Asimismo, los resultados de la nacionalización también se traducen en que el mercado interno está desabastecida de gas natural, de diesel, gasolina, lo que hace que el efecto que se estaba buscando en YPFB ha sido un efecto político, mediático y electoral.

Reestructuración

Consultado sobre la reestructuración de la estatal YPFB, respondió que los técnicos de la petrolera hace más de tres años que están con este proceso, sin lograr alcance alguno.

Desde el año pasado se estudia las políticas para levantar el bloqueo a Santa Cruz, “hasta cuando se va estudiar, ya que con la gestión pública no se puede jugar. A la gestión pública se debe poner profesionales que sepan de gestión pública y no sindicalistas ni politiqueros”, cuestionó.

Ratificó que la reestructuración de YPFB es un fracaso total, por que se limita a realizar política, y se olvidó de sentar las bases estructurales para los próximos cinco años de vida de la empresa petrolera nacional.

Producción

Se informó que en provincias del departamento de Santa Cruz se produce más de 750 millones de huevos, 80 millones de pollos, 200 millones de litros de leche, dos millones y medio de cabezas de ganado y dos millones de toneladas de soya.

“Lo que se quiere decir, es que sólo con 20% de soya se atiende el mercado nacional, por lo que estamos en condiciones de alimentar a todo el mercado boliviano, pero también tenemos excedentes para atender al mercado internacional”.

Ante ese marco, los empresarios de Santa Cruz piden al gobierno no poner trabas arancelarias para la exportación de productos, y le recuerdan que el Estado Nacional también vive de los impuestos a las exportaciones.

domingo, 19 de abril de 2009

El departamento de Tarija fue declarado libre de fiebre aftosa

Tarija, (EL DIARIO).- El departamento de Tarija, fue declarado libre de fiebre aftosa, como resultado del programa de vacunación ejecutado, por parte del Gobierno y la Prefectura de Tarija. La Resolución gubernamental fue entregada por la Ministra de Desarrollo Rural, Julia Ramos, al prefecto de Tarija, Mario Cossío, a tiempo de sostener que esa determinación beneficiará a más de 22 mil familias campesinas dedicadas a la actividad ganadera en todo el territorio nacional.

El programa de lucha contra la fiebre aftosa, se viene ejecutando desde hace 9 años, en todo el departamento de Tarija. La Ministra de Desarrollo Rural informó que el plan de salud preventiva contó con el apoyo del Servicio Nacional de Salud Agropecuaria (Senasag) y el Programa Nacional de Erradicación de la Fiebre Aftosa (Pronenfa), “este es el resultado de un esfuerzo mancomunado entre autoridades nacionales, departamentales, municipales y productores ganaderos”, manifestó Julia Ramos.

La certificación al departamento de Tarija como libre de fiebre aftosa con vacunación es un logro importante para todos los ganaderos, según palabras de Mario Cossío, prefecto del departamento, “esto permitirá la apertura de más mercados externos a nivel nacional e internacional para productos agropecuarios, permitirá incrementar la producción a favor de los ganaderos y productores, mejorar la alimentación y la protección de la salud de los consumidores”, señaló.

INVERSIÓN

La prefectura del departamento de Tarija invirtió 32 millones de bolivianos en la ejecución del programa de lucha contra la fiebre aftosa y eso representa el 95 por ciento de la inversión total, en tanto que el Gobierno nacional aportó con el restante 5 por ciento, consistente en equipamiento como movilidades y material mobiliario de oficina, según informe de Ricardo Lema, responsable del Pronenfa.

Lema, explicó que la certificación al departamento de Tarija como libre de fiebre aftosa a nivel nacional, no sólo está referida al ganado bovino sino también al ovino, caprino, equino, porcino y otros, en el departamento de Tarija. La producción de ganado vacuno asciende a 318 mil cabezas en tanto que el resto de las especies de ganado mayor y menor alcanza a 1 millón 200 mil ejemplares.

El trabajo de las más de 22 mil familias dedicadas a la actividad ganadera en el departamento de Tarija, por cada año, genera un movimiento económico superior a los 30 millones de dólares, según Ricardo Lema.

Esta situación, de aquí en más dijo, permitirá para el departamento de Tarija, la apertura de más mercados, más posibilidades de producción y mejores condiciones de vida para los campesinos, por lo que, las autoridades del gobierno nacional y la prefectura comprometieron su trabajo y apoyo para el sostenimiento de Tarija como libre de fiebre aftosa.

CONTRADICCIONES

Sin embargo, el ejecutivo de la Federación de Campesinos de Tarija, Luis Alfaro, manifestó que este departamento todavía no está libre de la fiebre aftosa como afirman las autoridades nacionales y departamentales. “Es una ignorancia decir que el departamento está libre de la fiebre aftosa, no es verdad, porque nosotros continuamos en campaña contra esta enfermedad; en la realidad la fiebre aftosa continúa en Tarija”, afirmó.

Según el dirigente campesino, la declaratoria al departamento de Tarija como libre de fiebre aftosa, es el resultado de un trabajo de oficina, porque las autoridades no salen hacia las comunidades campesinas donde la realidad es otra.

El biodiesel se abre paso en Bolivia

Un grupo empresarial del oriente de Bolivia comenzó a sembrar productos para fabricar biodiesel, convencido de que tarde o temprano el gobierno de Evo Morales cambiará su opinión negativa sobre los agrocombustibles.

El empresario Mariano Aguilera, presidente de la productora de azúcar Guabirá, sostuvo que existen cerca de 300 hectáreas de plantaciones de prueba en el norte de Santa Cruz de productos que serán usados para producir biodiesel. Un grupo de periodistas que visitó esa región el jueves y el viernes constató la decisión empresarial de avanzar en esa actividad como una respuesta urgente a la escasez de diesel y gasolina que perjudica sus actividades agrícolas.

El gobierno de Morales se opone a la fabricación del biodiesel en su país porque cree que se pondrá en riesgo la producción de los alimentos para los sectores más pobres y disparará sus precios.

De hecho, la administración de Morales ha mantenido durante más de dos años prácticamente congelada la redacción de los reglamentos de una ley que abre la puerta al biodiesel y a la producción del etanol con el alcohol de caña de azúcar.

Los empresarios confían en que Morales cambiará su visión porque aseguran que no usarán como materia prima alimentos como el maíz, cultivarán en tierras no aptas para productos de consumo humano y recurrirán a subproductos como alcohol del que hay excedente.

"No se va a afectar la alimentación, ni a nadie en particular y, en cambio, se ayudará al Gobierno a enfrentar la escasez de gasolina", dijo Aguilera.

Al Gobierno, señaló no se le pedirá ayuda para implementar estos proyectos, sino solo que lo haga viable con la reglamentación sobre agrocombustibles, como en Colombia y Brasil.

De hecho, Aguilera mostró a la prensa, en una remota zona de la región tropical de Santa Cruz, un pequeño cultivo de su propiedad de cinco hectáreas de "piñón manso", una planta aceitera que proveerá el fruto para el biodiesel.

AUMENTAN LOS SEMBRADÍOS

En los alrededores del lugar, otros empresarios han cultivado al menos otras 300 hectáreas de productos similares, a la espera de que el Ejecutivo dé un paso hacia adelante en la normativa, agregó.

Una parte de los empresarios del norte de Santa Cruz han decidido avanzar en el proyecto, otros aseguran que aún aguardan los permisos y la reglamentación del Ejecutivo.

En todo caso, muchos creen que si finalmente el Gobierno no cede en su visión, lo cual consideran improbable por la carencia de los combustibles que existe en el mercado local, el producto final puede ser destinado a la exportación.

Éste será uno de los temas que discutirá en el Palacio de Gobierno de La Paz el próximo lunes el Jefe de Estado con el nuevo presidente de la Asociación Nacional de Agropecuarios del Oriente (Anapo), el empresario quechua Demetrio Pérez, quien accedió a su cargo el viernes.

Pérez, quien nació de la región andina de Potosí, fue invitado por Morales a reunirse con él en La Paz, en lo que será uno de los primeros acercamientos del Presidente con el sector productivo de Santa Cruz en mucho tiempo.

http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/economia/20090419/el-biodiesel-se-abre-paso-en-bolivia_3716_6131.html

Faltan víveres en el altiplano por la sequía

Los damnificados por las heladas, sequías y granizadas que golpearon el año pasado al altiplano paceño sufren ahora por la falta de alimentos. Los fenómenos naturales, los más intensos de los últimos años, destruyeron entonces los cultivos que les servían para su alimentación, según explicaron este viernes tres autoridades departamentales. Esta crisis, que afectó a 25.000 familias, incluso impulsa ahora la migración de los campesinos.

Las provincias Murillo, Omasuyos, Iturralde, Loayza, Los Andes, Ingavi, José Manuel Pando, Sud Yungas, Gualberto Villarroel y Aroma fueron afectadas por los fenómenos naturales. En total, una veintena de municipios fueron los más damnificados, según datos de la Prefectura paceña.

La directora del Servicio Departamental Agropecuario, Marta Gonzales, afirmó que el alimento que aún almacenan las familias afectadas les durará hasta mayo. “Sus papas deben estar dando del tamaño de los confites por el estado de la tierra. Y con eso pienso que sus provisiones les alcanzarán hasta mayo”.

Entre los sembradíos que se perdieron el 2008, antes del inicio de la época de cosecha, están la papa, la alfalfa y la cebada.

La Prefectura anunció esta semana que sólo cuenta con tres de los 57 millones de bolivianos que se requieren para atender a las familias afectadas. El dinero proyectado debe ser utilizado para socorrer a los campesinos, la dotación de semillas y la perforación de pozos de agua.

La crisis “está obligando a la gente a vender, a mitad de precio, el ganado que le queda para obtener un ingreso extra para poder comer”, aseguró el consejero departamental de la provincia Pacajes, Cecilio Cusi. La autoridad aseguró, además, que los campesinos del altiplano Sur están migrando del campo hacia las ciudades y hacia países vecinos como Argentina en busca de ingresos ante la pérdida de sus productos. “Ya varios (de los afectados) están saliendo (..) Tienen que buscar como para vivir”, dijo.

http://www.la-razon.com/versiones/20090418_006701/nota_257_796952.htm

jueves, 16 de abril de 2009

Banco Mundial destaca política económica de Bolivia ante crisis internacional

LA PAZ, 15 abr (Xinhua) -- El Banco Mundial (BM) reconoció hoy la política económica preventiva de ahorro que ejecuta el gobierno boliviano desde el 2006, que le favorece atenuar la crisis financiera mundial.
"La situación favorable de Bolivia es que ha tenido ahorros los últimos tres años y este es un buen año para empezar a gastar esos ahorros", afirmó el director regional del Banco Mundial (BM) para los países andinos, Felipe Jaramillo.
Este hecho, según el ejecutivo del BM, coloca al país andino en una buena situación en relación a otras naciones donde no se registró ese ahorro con previsión.
El presidente Evo Morales recibió en Palacio Quemado al representante de la entidad financiera internacional con quien sostuvo una reunión calificada de "muy buena" por el directivo y donde se tocaron diversos temas económicos y de cooperación en favor del país.
Jaramillo coincidió con lo expresado muchas veces por el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, quien cuando hablaba del crecimiento y nivel de las Reservas Internacionales Netas (RIN), las comparaba con "una cajita de ahorro" que tiene el Estado boliviano.
Esos ahorros, a los que se refiere también Jaramillo, colocan al país en una situación favorable para enfrentar los embistes externos de una posible deflación o recesión ante lo cual el Gobierno deberá realizar un trabajo de seguimiento cuidadoso.
El representante del BM informó al jefe de Estado sobre los planes de cooperación que tiene la entidad para los próximos cinco años. "Tenemos una nueva estrategia que va a ser presentada al directorio del Banco Mundial en mayo y que ofrece un apoyo nuevo de 270 millones de dólares en diferentes proyectos de desarrollo", agregó.
El apoyo económico que el Banco Mundial le dará a Bolivia es para fortalecer las áreas de protección social, desarrollo rural y medio ambiente. El dinero que se inyectará al país es en calidad de préstamo con intereses "blandos" y a largo plazo. Uno de los aspectos que destacó el director del Banco Mundial a la prensa boliviana fue el desempeño económico que tuvo el país en el periodo donde se desató la crisis financiera internacional, en octubre de 2008, y que como consecuencia, ahora tiene a una gran parte del planeta sumido en una recesión económica.
"El gobierno tiene un papel importante en compensar la caída de los ingresos por exportaciones por efectos de la crisis", sostuvo el director del BM al referirse a la caída de los precios en las exportaciones de materias primas como gas natural y minerales, entre ellos el estaño, plomo y zinc.
Otro de los puntos que tocó el director del BM fue la disminución en el nivel de las remesas a los países latinos y que afectarán sobretodo a las familias de escasos recursos. "Nos preocupa porque muchas de esas familias son pobres, por eso estamos tratando de redoblar los esfuerzos en el apoyo a los programas de protección social", apuntó.

La deuda interna del BCB creció en $us 2.219 millones

La deuda interna contraída por el Banco Central de Bolivia (BCB) creció en los tres años de la gestión del actual Gobierno de 323 a 2.542 millones de dólares, empero, para la entidad, ello no debe preocupar.

La deuda se originó en las operaciones de mercado abierto que realiza el instituto emisor para colocar bonos que son adquiridos por el sistema financiero y desde el año pasado en forma directa por la ciudadanía.

Para el BCB, el crecimiento de la deuda no debe preocupar porque los recursos están resguardados en las bóvedas de la entidad y serán liberados en la medida que la economía pueda absorberlos, proceso que está en curso desde el último trimestre de la pasada gestión.

A través de las operaciones de mercado abierto, la entidad retiró circulante del mercado para evitar presiones inflacionarias.

“En los últimos tres años el BCB compró significativas cantidades de dólares tanto por el ingreso de divisas (exportaciones y remesas) como por la mayor preferencia del público por la moneda nacional, lo que incrementó las Reservas Internacionales Netas”.

En un comunicado, el Banco Central informó que el saldo de la deuda interna total del país asciende a 5.528 millones de dólares.

De ese monto 2.542 millones corresponden a la entidad y 2.986 millones del Sector Público No Financiero (SPNF) que incluye las que contrajo el Tesoro General de la Nación (TGN).

El comunicado señala que estas obligaciones asumidas por el Gobierno sirvieron para financiar gasto corriente o inversión pública y el costo de la Reforma de Pensiones y que en los dos últimos años alcanzó alrededor de 400 millones de dólares.

“Tomando en cuenta que el aumento de la deuda interna del BCB tuvo como contrapartida un incremento de las RIN, el análisis debería considerar el saldo de la deuda neta del BCB, es decir, la diferencia entre la deuda interna y las Reservas Internacionales Netas”, detalla el comunicado.

Las RIN en 2006 legaron a 3.178 millones de dólares, al año siguiente a 5.319 millones y en la gestión pasada a 7.722 millones.

Con estos niveles, según el BCB, existe una posición neta acreedora y no deudora.

miércoles, 15 de abril de 2009

Empresarios piden definir política externa y proteger la producción

La Paz, 15 abr (ABI).- La privada Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) solicitó el miércoles al Gobierno definir las estrategias de una política exterior que permita a Bolivia enfrentar la crisis financiera internacional y, además, un instrumento de protección de la industria nacional.

"Todos los países han entrado en un proceso de alianza entre sector público y privado para ver qué medidas se tienen que tomar para mitigar la crisis. Hasta el momento nadie nos ha convocado, aunque nosotros pedimos al Gobierno tener esa unión para definir políticas anticrisis que protejan la industria", mencionó José Ribero, gerente general de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), afiliada a la CEPB.

Las políticas proteccionistas ensayadas en potencias industriales y hasta en mercados de la región, que en la última década absorbieron productos bolivianos, ha dificultado las exportaciones producto de la crisis, apuntó.

Es el caso de Ecuador, miembro, lo mismo que Bolivia, de la unión aduanera Comunidad Andina de Naciones (CAN), que planteó aranceles diferenciados por problemas de balanza de pagos para restringir la importación de 16 productos bolivianos.

Ribero aseguró que Bolivia acusa paulatinamente el impacto de la crisis internacional, que tendrá un efecto transversal en el precio de los hidrocarburos y minerales, así como en el precio de los productos con valor agregado, ya que la economía mundial está en recesión.


En la misma corriente, el vicepresidente de la CEPB, Andrés Tórrez, señaló que la Confederación analizó la relación bilateral con la Unión Europea, Estados Unidos, la CAN y con países vecinos, y determinó que Bolivia "hizo pocos esfuerzos" para mantener una buena relación económica con todos ellos.

"Si Bolivia y el Gobierno no tienen un giro en su política de comercio exterior, difícilmente los problemas que se avecinan van a poder ser solucionados por las exportaciones", pronósticó.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, aseguró el lunes último que la economía boliviana está preparada para resistir el embate de la crisis planetaria, pero advirtió que la baja en los precios internacionales golpeará de todas formas al país.

Tórrez aseguró que no se puede hacer frente a la crisis sin una coordinación nacional, más allá de los temas políticos e ideológicos para generar empleo.

SIN PLAN AGROPECUARIO NO HAY MODELO ECONÓMICO

Es muy frecuente escuchar a la Presidenta hablar del “Modelo Económico” del matrimonio presidencial, cuya defensa es una muletilla pre-electoral y que también lo expresan ministros del Ejecutivo como el de Interior, la ministra de la Producción y el Jefe de Gabinete. Sin embargo, el conflicto con el Campo ha puesto de manifiesto que tales afirmaciones son claramente falsas.

Por ejemplo, se ha prohibido la exportación de carnes. En un mundo que demanda alimentos, perjudicando severamente a los productores. Se castigó mucho tiempo la producción de leche; se castigó la producción de trigo y disminuyó ostensiblemente la cosecha; ni hablar de la soja calificada como “yuyo” y cuyas retenciones son confiscatorias y agravian a los productores. Fue la piedra del escándalo en el 2008 y vuelve como un fantasma en el 2009. Hoy las partes –después de más de 8 meses- vuelven a sentarse a dialogar y el reclamo del sector rural es “ bajar retenciones a la soja”, liberar la exportación de carnes, resolver el problema de las Economías Regionales, entre otros aspectos que incluye uno fundamental: acordar una política agropecuaria integral y a mediano plazo. Lo que demuestra que no existe tal plan. Y si la Argentina sigue siendo un país agro-industrial, es evidente que no hay modelo agropecuario. Se carece por lo tanto de un Proyecto Estratégico para la Nación.

El Desarrollismo siempre ha sostenido y practicado, que es imprescindible un Plan de Desarrollo Integral que contemple la integración “agro-industria”. Justamente por que de allí deriva el “modelo de desarrollo” del país. Y de ésa combinación surgirá la incorporación creciente de “valor agregado” a la producción que se exporta. El balance comercial favorable será constante si existe este componente. Si no existe, estaremos en la “cuerda floja”, con una debilidad inocultable. Además, la agregación de valor supone trabajo y con él mayor demanda de empleo que disminuye desocupación, pobreza y exclusión. En estos últimos aspectos estamos igual o peor que después de la crisis del año 2001. Simplemente, por que después de 2005 el esquema económico del gobierno comenzó a perder el vigor de sus primeros dos años. Se instaló la inflación, comenzaron los problemas de financiamiento de las provincias, el gasto público aumentó, las obras públicas comenzaron a desacelerarse, los planes sociales no se incrementaron y la situación se tornó más grave a fines de 2007. El año 2008 (crisis con el campo incluida) el principio de la recesión se comenzó a manifestar y a fines del pasado año la Crisis internacional dio sus primeros signos.

Habrá que saber ¿de qué modelo habla entonces? la locuaz oradora del atril. Que engaña al pueblo Argentino sistemáticamente. Miente con las cifras, convalida la calamidad del INDEC por lo que para la Presidenta hay menos pobreza e indigencia, antes de fines de año dijo que “el efecto jazz” de los países centrales no nos perjudicará, ahora reconoce que sí. En consecuencia ensaya el plan B, para –dice- promover el consumo. Pero se queda en los anuncios. En la realidad pasa muy poco y nada. La Asamblea Legislativa del 1 de marzo fue una demostración elocuente de la serie sistemática de auto-elogios y tergiversación estadística, pero lo más grave: la precariedad del gobierno sobre cómo afrontar la arrasadora crisis financiera y económica internacional. Por que sólo inyectando dinero de los jubilados no se reactivará el mercado interno, jubilados, que es bueno recordar, en más del 80% tienen haberes que los sitúa por debajo de la línea de la pobreza No habría sido mejor aumentar con índices superiores los salarios de los jubilados y pensionados mejorando la movilidad previsional?

En el plano internacional, las cosas no podrán ir peor. No tenemos financiamiento externo. Se anunció el pago al “Club de París” y no se concreta por la crisis. Se reniega del F; M.I. y ahora volverá el organismo a auditar la Economía Argentina. Se desata la furia cuando se conoce el informe de la C.I.A que alude a los efectos de la crisis en la Argentina, pero se desea “casi con fervor” un encuentro con Barak Obama que ya citó a Lula y habló con Bachelet. Hacían décadas que no teníamos políticas externas tan erráticas. Que como consecuencia nos aíslan del mundo.

Téngase presente que en un año, no han mejorado las relaciones con Estados Unidos, sino que persisten nubarrones en la relación bilateral. Sigue el conflicto con Uruguay, en relación a Europa sólo relaciones esporádicas con España, teñidas por conflictos con las empresas españolas; con Brasil no hay alianza estratégica sólida. Con Chile no ha mejorado sustancialmente la relación. Ninguno de estos temas estuvo presente en el discurso “sobre el Estado de la Nación” ante el Congreso.

“Avive el seso y despierte” decía el poeta. Expresión que viene como “anillo al dedo” de los celosos defensores del “modelo”. Entonces, el dilema de las elecciones de Octubre de 2009 no será si se vota a favor o en contra del modelo. Se intuye que será un voto castigo de los que mienten sistemáticamente, buscan consolidar la hegemonía, el autoritarismo, el desprecio por el Sistema Republicano y en los hechos desprecian a los pobres. Las mentadas actitudes ideológicas de izquierda se tornaron un ejemplo de “Populismo conservador” para intentar conservar el poder, seguir degradando el Federalismo, esquivar el Desarrollo, fomentar el “capitalismo de amigos” y evitar una contundente derrota en las urnas. Pero Octubre no esta lejos y demostrará que el poder se les escurre como del agua entre las manos.

lunes, 13 de abril de 2009

Falta de políticas de tierra afecta la seguridad alimentaria indígena

“Tradicionalmente el Estado boliviano no implementaba políticas de tierra que respeten las necesidades culturales de los publos indígenas, ni mucho menos les dotaba de espacios territoriales que garanticen el desarrollo pleno de sus capacidades productivas, como se demuestra por los altos índices de pobreza y vulnerabilidad a la inseguridad alimentaria que estos pueblos sufren”, se señala en el libro “Uru Chipaya y Chullpa. Soberanía Alimentaria y Gestión Territorial en dos Culturas Andinas”, presentado en abril.

Adalberto J. Kopp y Álvaro Díez Astete, en base a la experiencia realizada en la institución de la que forman parte, Centro de Servicios Agropecuarios y Socio-Comunitarios, realizaron una investigación exploratoria en las comunidades señaladas en septiembre de 2007.

En este trabajo describen la realidad actual de la situación etnoterritorial de los Uru Chipaya y los Chullpa del altiplano sur de Bolivia. En base a testimonios de los comunarios y de estudios previos, plantean que estas comunidades mantienen sus valores y normas culturales a pesar de haberse adaptado, durante siglos, a sistemas económicos y culturales diferentes del ayllu, encontrando una alternativa en la reciente legislación agraria que crea las Tierras Comunitarias de Origen (TCO).

Describen que estas comunidades están garantizando la provisión constante y segura de alimentos porque su cultura los obliga al cuidado y la preservación de los suelos y los recursos naturales. “Ambas culturas han desarrollado y adaptado sofisticadas tecnologías, como el ‘lameo’ de las tierras áridas y salitrosas del territorio Chipaya, o el sistema de rotación de ‘mantas’ y el celoso cuidado de las semillas de variedades de papa, entre los Chullpa”.

Su producción no busca la máxima ganancia sino el menor riesgo, una norma que la comunidad cuida en todos los niveles de la organización.

Tienen el desafío de lograr, a pesar de intereses externos, reconformar su territorio TCO para implementar proyectos de desarrollo agropecuario y turístico, que están en su debate.

Existen autoridades paralelas

Las organizaciones sociales comunal e intercomunal tienen plena vigencia en la cultura Uru Chipaya pero encontraron la forma de establecer vínculos complementarios con la organización político-administrativa del actual municipio.

Esta acción la realizaron principalmente porque sus necesidades de solucionar temas sensibles, como el avasallamiento de tierras por parte de los aymaras de Huachacalla, no son atendidas por el Alcalde.

El Comité de Vigilancia está integrado por cuatro miembros de los cuatro ayllus que conforman su territorio. Ante la poca efectividad, por falta de recursos, decidieron conformar la organización originaria Suyu Uru Chipaya, con el fin de materializar su crecimiento socioeconómico.

Menor riesgo en tecnologías

En el área rural del municipio de Llallagua se encuentran los ayllus Chullpa y Sikuya, que según estadísticas oficiales tienen una vulnerabilidad baja en seguridad alimentaria.

Según el estudio, la cultura del menor riesgo y las tecnologías que aplican distan de resolver sus problemas, por influencias del cambio climático, progresiva parcelación de tierras por el incremento poblacional y la ruptura de sus espacios históricos que les permitían intercambiar productos.

Si bien todas sus actividades giran en torno a asegurar la alimentación, con producción agrícola, ganadera y artesanal, son las mujeres quienes las realizan solas porque los esposos, en su mayoría, viajan a los centros mineros para trabajar.

Los autores

Adalberto J. Kopp • Alemán que llegó a Bolivia en 1971. Realizó estudios y ensayos sobre la realidad de pueblos rurales.

Álvaro Díez Astete • Boliviano y antropólogo. Defiende los derechos políticos e interculturales de los pueblos indígenas.

Expertos plantean promover aumento en consumo de alimentos orgánicos

(ANF).- Varios expertos y analistas realizaron un estudio sobre los alimentos teniendo en cuenta que el mundo se encuentra atravesando una crisis alimentaria que pronto tocará a Bolivia.

Las exportaciones bolivianas empezaron a disminuir de manera muy acentuada. También bajarojn las remesas que mandan bolivianos que viven en el exterior y en los próximos meses se sentirá una profunda crisis.

El problema pronosticado será fuerte, más aún cuando solamente se depende de la producción de materias primas, porque en las crisis económicas lo primero que cae en precios son los minerales, el petróleo y por lo tanto las regiones del occidente del país que no tienen una agricultura e industria fuerte van a sufrir las consecuencias.

El empresario Samuel Doria Medina propuso que se incentive la producción de alimentos orgánicos. “Porque hay una gran demanda en el mundo por los alimentos orgánicos, porque cada vez la gente quiere comer (lo) sano, quiere consumir alimentos que no dañan el medio ambiente en su producción, y nuestro país tiene la ventaja de tener tierras nuevas que no necesitan productos químicos”, adujo.

Cuanto antes se pueda incentivar la producción de alimentos orgánico, se podrá diversificar la producción en la agricultura del campo y los productos se podrían industrializar, transformar y darles un valor agregado en las ciudades, para que de esa manera la economía no solamente dependa de las materias primas, si no que tenga agricultura e industria.

El plan económico de Doria Medina va más allá de la política, puesto que hay bastante preocupación en el mundo, porque los alimentos pasan por un proceso que no es natural y las frutas u verduras son transgénicos y a los pollos se les da hormonas para crecer.

Los alimentos orgánicos son naturales, no pasan procesos que los obligan a crecer o madurar y ese mercado de comida orgánica es importante porque los países industrializados donde se da ese fenómeno tienen gente que busca no contaminar sus cuerpo y elige lo natural incluso como un estilo de vida.

Hoy hay una gran demanda de pollos criollos, incluso en la ciudad de La Paz. En la zona Sur, por ejemplo, hay una primera tienda donde se ofrece productos avícolas que no son de granja, que son orgánicos. En el mundo, el año pasado se comercializó 92.000 millones de dólares de productos orgánicos y hay un crecimiento superior al 20 por ciento cada año.

miércoles, 8 de abril de 2009

PIB de Bolivia creció 6,15% en 2008 (INE)

La Paz, 8 abr (ABI).- El Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia, registró un crecimiento de 6,15%, respecto a 2007, según datos preliminares difundidos el miércoles por el estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El PIB boliviano se situó el año precedente en 17.697 millones de dólares, según datos del Ministerio de la Hacienda. El INE informó que la suba del PIB responde al repunte de 56,2% de los minerales metálicos y no metálicos como las actividades económicas con mayor incidencia.

También los rubros de la construcción (9,20%); el comercio (4,77%); los establecimientos financieros, seguros, bienes inmuebles y servicios prestados a las empresas (4,67%); transporte y almacenamiento (4,43%); servicios de la administración pública (3,83%); industria manufacturera (3,66%); electricidad, gas y agua (3,58%); comunicaciones (2,69%); agricultura, pecuaria, silvicultura, caza y pesca (2,61%); otros servicios (2,33%) y petróleo crudo y gas natural (2,04%).

En el período de 2008, de acuerdo con el informe del INE, la actividad de industria manufacturera presentó la mayor participación en el PIB total con 11,17%.

Le siguen en orden de prelación, la agricultura, pecuaria, silvicultura, caza y pesca, en 10,44%; servicios de la administración pública en un 10,44%; minerales metálicos y no metálicos (8,55%); establecimientos financieros, seguros, bienes inmuebles y servicios prestados a las empresas (8,34%); comercio (7,02%); transportes y almacenamiento (7,01%); otros servicios (6,29%); petróleo crudo y gas natural 5,68%; Construcción 2,31%; Electricidad, Gas y Agua 2,02% y Comunicaciones 1,40%.

martes, 7 de abril de 2009

Premian esfuerzo de productores de leche y camélidos en Batallas

Productores de leche, criadores de camélidos y regantes de 39 comunidades del municipio de Batallas, provincia Los Andes del Departamento de La Paz, recibieron terneras, llamas, instrumentos de ordeño, herramientas de labranza y semillas en el acto de premiación de los concursos organizados por el proyecto Mejoramiento de la Producción Lechera y Camélida de Nuevo Norte, correspondiente a la gestión 2008 y los tres primeros meses de 2009 como un incentivo al trabajo desarrollado por los productores de Batallas.

En medio de algarabía, música y danza autóctona, ayer se realizó la premiación en la plaza principal de Batallas y contó con la participación del alcalde de Batallas, Pacífico Huanca; el Presidente de Nuevo Norte, Fernando Campero; el Presidente del Concejo Municipal, Ernesto Apaza; miembros del directorio de Nuevo Norte; de las Asociaciones de Productores, la Corporación Andina de Fomento (CAF); representantes de USAID, de la Fundación Solydez, periodistas, entre otros invitados.

De acuerdo con los datos de los organizadores, se entregaron 150 llamas, 106 terneras, 100 baldes, 25 tachos de aluminio y 70 tachos de plástico adecuados para depositar y transportar leche, entre otros. Además, se entregaron premios en tijeras de esquila, carretillas, picos, palas y semillas por realizar las mejores prácticas de esquila, conservación y de mejora de forrajes y por avances en desarrollo humano: participación de niños en la escuela, vacunación infantil, uso de los servicios de salud y mejoras en las condiciones de sus viviendas. Mejora de la productividad El objetivo principal del proyecto Mejoramiento de la Producción Lechera y Camélida de Nuevo Norte apunta a mejorar las condiciones de vida de las familias del municipio de Batallas. A través de diferentes concursos se ha buscado fortalecer la producción lechera y de camélidos en ese municipio, actividades en las que están involucradas alrededor de 2.600 familias productoras asentadas en la zona. El proyecto cuenta con el respaldo del Gobierno de Reino de los Países Bajos, la Corporación Andina de Fomento, la Agencia Suiza para el Desarrollo - COSUDE y coordina actividades con Bolivia Competitiva en Comercio y Negocios de USAID. "Trabajamos para mejorar nuestras condiciones de vida y dar a los jóvenes un futuro", dijo el Alcalde de Batallas y explicó que la base de la producción de este municipio es la producción lechera, la crianza de camélidos y el cultivo de hortalizas. Destacó que hay entusiasmo en los productores por participar en los concursos de Nuevo Norte porque se han visto resultados. "Participan 39 comunidades de ocho cantones y los productores están convencidos, reciben capacitación, participan en la construcción de infraestructura para sus animales y es que queremos vivir dignamente y dar condiciones para que los jóvenes no se vayan a Argentina, España o Brasil", sostuvo Huanca "Es la fiesta de la ayuda mutua porque esto no sucedería sin el trabajo conjunto de las familias de Batallas y de la interacción de organizaciones que trabajan en torno al proyecto", afirmó, por su parte, el presidente de Nuevo Norte tras destacar que en el objetivo común de lograr mejores días hubo grandes esfuerzos de colaboración del municipio y sus habitantes, las asociaciones de productores y sus asociados, empresarios, países amigos y entidades de cooperación. Los concursos Los productores participaron en concursos de construcción de infraestructura (establos, karwa utas o "refugios para llamas", heniles y salas de ordeño), técnicas de ordeño, siembra de forrajes, sanidad animal, riego parcelario en compostura, esquila y clasificación de fibra de camélidos, los cuales se realizaron entre abril de 2008 y marzo de 2009. Nuevo Norte, a través del equipo técnico de Pachamaman Urupa Qhantawi, se realiza la transferencia de tecnología y asistencia técnica en construccióAñadir imagenn de infraestructura, mejora de sistemas de riego, producción de forrajes, sanidad animal, ordeño y esquila. En lo que se refiere a las familias del sector lechero, el objetivo específico es incrementar la productividad con un aumento en la producción de leche entre tres y cuatro litros al día por vaca, de manera que los productores puedan generar mayores ingresos. En la zona llamera se apunta a generar mayores y mejores mercados para la fibra y carne del camélido, incidiendo desde la cría adecuada de la especie hasta la comercialización de fibra clasificada por calidad y carne en mercados locales y externos. "Tenemos que demostrar higiene en la práctica del ordeño para garantizar la calidad de la leche", sostuvo Isabel Challapata de Peñas, quien obtuvo el tercer lugar del concurso de ordeño de leche y recibió un tacho y balde de aluminio para transportar la leche. Aurelio Mamani de Alto Cruz Pampa, es el ganador del primer puesto en el concurso de categorización de fibra de camélidos, recibió herramientas que serán utilizadas para construir un establo para sus llamas. "Ahora sabemos que sin cobijo las llamas se enfrían y por eso se mueren, por eso voy a construir su karwa uta para cuidarlas mejor y que den más fibra", dijo.
http://www.jornadanet.com/n.php?a=30273-1