jueves, 31 de diciembre de 2009

Tarija los produce: Hongos que aumentan las defensas en 900%


El valle central de Tarija, por sus características naturales, es el único lugar en Bolivia apto para producir una prodigiosa variedad de hongos medicinales: se trata de los hongos Agaricus Blazei Murill que tienen la propiedad de aumentar las defensas del cuerpo en un 900 por ciento. Por esa particular cualidad, los Agaricus Blazei Murill han generado una extraordinaria y masiva demanda en Europa.

Hasta ahí parece cerrarse una ecuación virtuosa: un mercado asegurado, buenos precios, cosecha exclusiva y un producto natural que beneficia a la salud. Pero, a decir del principal impulsor del proyecto, se halla también en ese punto el principal problema:

“Hasta ahora las autoridades no nos apoyan y estamos solos”, dice Niels Erling Prahm, un investigador danés que se ha consagrado a los agaricus en el valle chapaco desde hace más de cinco años.

“Necesitamos un laboratorio más grande. El que ahora utilizo ocupa apenas un cuartito. También hace falta un buen galpón para almácigos. Eso permitiría que muchos productores locales se conviertan en exportadores, pero hasta ahora no hay autoridad ni local ni nacional que nos ayude”, dice Prahm.

Para el investigador danés este hongo medicinal representa el futuro de la medicina mientras da fe personal de su producto:
“Tengo 76 años y estoy bien sano”. Luego Explica la historia del hongo y cita las dosis que las personas, sanas o enfermas, deberían consumir según el caso. Destaca que el producto se constituye actualmente en uno de los mejores anticancerígenos naturales.

El hongo fue descubierto en un valle ubicado entre la ciudad de San Pablo y la costa del Atlántico en Brasil, en una zona llamada Sierra de la Piedade, a mediados de 1980. Surgió casi en medio de una leyenda porque en la zona se había hecho famosa la “Sopa de Dios”. Se trataba de una cocción que era consumida por los pobladores de aquel valle. Los estudiosos advirtieron que los pobladores de aquella zona eran muy resistentes a las enfermedades. Tras meticulosas indagaciones, descubrieron que el secreto se hallaba en los hongos que se ponían en la célebre sopa.

Las características de humedad, sombra y suelos del valle paulista se repiten en pocas áreas descubiertas hasta el presente, una de ellas, Tarija. Ahora, los campos están al aire libre bajo sombra: Estos sembradíos tienen un espacio de mil metros cuadrados en la comunidad de Santa Ana. La misma que trata de una muestra para que otras personas también se dediquen a producir el hongo. En días recientes, también se logró una siembra exitosa en las proximidades de San Luis. Por todo ello, Niels Prahm invitó a cualquier interesado para visitar estas instalaciones.

La producción por ahora es muy limitada porque esta iniciativa recién comenzó. A partir de enero hasta abril se procederá a la cosecha. Se ha establecido que por cada metro cuadrado se gana un dólar. Vale decir que con una hectárea bien trabajada se ganaría 10 mil dólares.

Pero ese ingreso se multiplica luego de un no muy complejo proceso de industrialización. “La producción de este hongo tiene un mercado seguro porque la gente de los países desarrollados tiene gran interés en consumirla. Se industrializa el hongo en un frasco que contiene 160 cápsulas del hongo pulverizado que cuesta 15 dólares. En este momento hay un acuerdo con países europeos para distribuir el producto, pero es mínimo”, aseguró. Eso en el mercado local. Afuera el costo se eleva. Esta iniciativa ocupa actualmente a más de 10 trabajadores en la producción de hongos.

Tras establecer las primeras relaciones comerciales, los productores locales del agaricus fueron alertados de una demanda cercana a los 10 mil frascos por día. Por ahora su capacidad de oferta queda leja ya que sólo pueden enviar un promedio de 100 frascos por día. Las posibilidades de incrementar la producción quedan libradas al apoyo que las autoridades de la Prefectura, la Alcaldía o el gobierno central puedan brindar, pero aún no llega.

“No existe ninguna visión por parte de ellos para producir algo tan reconfortable y de alto valor. Es importante que ellos hagan un laboratorio y luego una fábrica para producir semillas a todos los minifundios. No importa quién sea el dueño, pero es necesario que se haga materia prima para producción. Yo estoy acá para dar la idea y proporcionar el trabajo, pero no me responden”, afirmó Prahms.


CARACTERÍSTICAS

Según investigaciones recientes realizadas en laboratorios españoles, sobre la actividad farmacológica del Agaricus Blazei Murill, el hongo representa una de las más importantes especies en biotecnología y medicina, frente al cáncer, diabetes, hepatitis B y hepatitis C, hipertensión severa o moderadamente severa. Además se lo puede utilizar como alimento funcional y otras actividades farmacológicas investigadas, por ejemplo, frente a alergias y dermatitis atópica.

En observaciones clínicas el hongo también sirve como alimento funcional, tiene beneficios en relación con actividad antioxidante, antimutagénica, anticlastogénica, antiangiogénica, de reducción de la grasa corporal e infiltrada. Reducción en sangre de azúcar y colesterol, equilibrio de la tensión arterial, contra el estrés, mejora y modulación del sistema inmunológico; quimioterapia y radioterapia, así como, en teoría, tratamientos antibióticos, ausencia de efectos colaterales nocivos en su ingesta continua a largo plazo.

Además tiene utilización en la industria textil, ya que en el Agaricus Blazei Murill se ha descrito la presencia de una enzima denominada lacasa, que puede ser usada, tras algunos procesos, como un decolorante textil, con la bondad de ser ecológico y no contaminante.

HISTORIA

En 1980, se comienza a estimular una inicial demanda comercial en Japón. El desarrollo de adaptaciones a Japón y al sudeste asiático y producción por parte de empresas de este país de las variedades adaptadas. Son los comienzos de la variabilidad y distintos tipos de Agaricus Blazei Murill, y nacen las primeras leyendas y mitos comerciales. En 1982 se reconoció la clasificación taxonómica oficial como Agaricus blazei Murill y el nombre japonés oficial como Himematsutake.

La fortísima evidencia de que este hongo original presentaba una inédita actividad farmacológica frente al cáncer y a otras patologías graves, impulso que los mismos que adaptan por primera vez este champiñón de alto valor gastronómico al entorno forestal y clima de Japón para su producción allí y en el sudeste asiático. En 1994, un empresario de Sao Paulo, registró el nombre común con el que ya se le conocía por parte de los productores de los alrededores de Taipiraí.

El estímulo de la producción por su gran demanda en Japón hace que en la segunda mitad de los años noventa se constituya en un auténtico fenómeno mediático. En el 2000 se estimaba una facturación superior a los 600 millones de dólares de Estados Unidos en Japón. Esa facturación se dobló y triplicó en los tres años siguientes.

En septiembre de 2002 se llevó a cabo la presentación de la primera producción comercial de Agaricus Blazei Murill en una célebre Feria de muestras agrícolas de los Países Bajos. A finales de 2003 el autor de este artículo le puso el nombre común en español a este hongo.

Fuente : http://www.lostiempos.com/oh/actualidad/actualidad/20091227/tarija-los-produce-hongos-que-aumentan-las-defensas-en_51266_90072.html

Arce: En 2010 se consolidará el nuevo modelo económico en Bolivia


La Paz, 30 dic (ABI).- El ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, aseguró el miércoles que a partir de 2010 se consolidará la aplicación del nuevo modelo económico que regirá en Bolivia con la profundización de la nacionalización de los recursos naturales y la incorporación de la economía plural.

"El próximo año se establece la nueva Asamblea Legislativa para empezar la ejecución de la economía plural y de la industrialización de los recursos naturales. Los próximos años se consolidará el nuevo modelo económico que está vigente desde 2006", dijo.

Arce manifestó que el nuevo modelo económico implica una estabilidad macroeconómica para los bolivianos, el crecimiento económico con redistribución de los ingresos y la implementación del programa de gobierno 2010-2015 con grandes emprendimientos como característica, especialmente en el sector hidroeléctrico y de caminos.

Agregó que, además se implantará a plenitud la nueva Constitución Política del Estado en todos los aspectos que tienen que ver con la economía boliviana.

Arce aseguró que la proyección de crecimiento para 2010 es de 4,5 por ciento, de acuerdo a los pronósticos que tiene la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que sitúa una vez más a Bolivia por encima del promedio de crecimiento de los países de América Latina.

"Este año también Bolivia va a estar por primera vez a la cabeza de la tabla de posiciones de crecimiento económico en la región, desde Canadá hasta Argentina, y eso debe enorgullecer a todos los bolivianos porque es la primera vez en la historia económica que se registrará un crecimiento mayor con relación a las demás naciones", enfatizó.

Aseguró que Bolivia ingresó en una etapa de crecimiento sostenido, producto del cambio del modelo económico, pero también de las políticas sociales de redistribución de los recursos.

Asimismo, señaló que las exportaciones de Bolivia sólo bajaron en 1.500 millones de dólares, lo que pese a la crisis resulta una mínima caída con relación a otros países como Chile que tuvo una disminución de 16.000 millones de dólares, México 68.000 millones, Brasil 43.000 millones y Argentina 15.000 millones.

Confeagro pone reparos a la intervención estatal


Luego del anuncio del vicepresidente Álvaro García, de que el Gobierno recurrirá a otros $us 1.000 millones, provenientes del Banco Central de Bolivia (BCB), para programas alimentarios y energéticos, la Confederación Agropecuaria Nacional (Confeagro) se mostró cauta, mientras que los empresarios son más optimistas.
Para Christian Sattori, titular de la Confeagro, los anuncios del Gobierno preocupan al sector. “El Poder Ejecutivo está en todo su derecho de obtener créditos para garantizar la seguridad alimentaria, pero nos hubiera gustado que en todos estos proyectos productivos el sector agropecuario del país haya sido invitado a participar, para trabajar en conjunto y no de forma unilateral”, señaló Sattori.
El dirigente del agro agregó que si el Gobierno se va a convertir en un proveedor de alimentos eso causará confusión entre los productores, por lo que se debe tener reglas claras.

Sobre el tema, Fernando Antezana, primer vicepresidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, sostuvo que la presencia del Estado en algunas actividades productivas es buena porque estimula al sector privado a mejorar su oferta y remarcó que cualquier tipo de inversiones es necesaria, más en Bolivia cuando la generación de empleos es urgente.

A su vez, fuentes de la Cámara Nacional de Industrias indicaron que el interés del Gobierno por garantizar la seguridad energética y apoyar al sector productivo es destacable e importante para el país, debido a que la mejor política de empleo es la promoción industrial y ésta necesita de infraestructura, especialmente en la provisión de energía para el mercado interno.

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, afirmó que a partir de 2010 comienza la nueva era económica en Bolivia, que estará caracterizada por la estabilidad macroeconómica, la redistribución del ingreso a partir de la aplicación de políticas sociales y el crecimiento económico sostenido.

“Eso quiere decir que la economía tendrá un crecimiento del 4,5%, como está previsto en el PGE 2010 y de acuerdo a los pronósticos de la Cepal y el FMI, lo que situará al país por encima del promedio de América Latina”, dijo Arce.

Desde el BCB indicaron que el PGE del 2010 tiene fuerza de ley y, en ese carácter, esta entidad cumplirá las disposiciones que le conciernan, según la normativa correspondiente.

Para el analista Gustavo Prado la previsión de una nueva línea de crédito por $us 1.000 millones compromete la independencia del BCB y le resta capacidad para velar por la estabilidad monetaria.

El mismo criterio tuvo el director de la Fundación Milenio, Napoleón Pacheco, que dijo que BCB no es un banco de fomento.

Más recursos por tributos
El 2010, el Estado recaudará, al menos, $us 10 millones adicionales por los nuevos tributos que eroguen las casas de juego, informó el ministro de Economía, Luis Arce.

El Presupuesto General del Estado (PGE) determina el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto a las Transacciones (IT) para este tipo de negocios.
"Lo que está haciendo el PGE es aclarar que la comercialización de fichas está sujeta al pago de IVA y al pago del IT y, por lo tanto, en nuestras estimaciones vamos a generar estos ingresos”, sostuvo el ministro.

Fuente : http://www.eldeber.com.bo/2009/2009-12-31/vernotaeconomia.php?id=091230204732

miércoles, 30 de diciembre de 2009

Bolivia incrementa ingresos por la venta de quinua en 16 millones de dólares


La Paz, 28 dic (ABI).- Entre el 2008 y 2009 las exportaciones de quinua en Bolivia lograron incrementar sus ingresos en 16 millones de dólares, superando las ventas promedio de 15.000 toneladas anuales a los mercados de Europa, Sudamérica y Estados Unidos, informó el lunes la Plataforma de la Quinua.

"En los últimos dos años las exportaciones de quinua lograron un ingreso de 16 millones de dólares, superando las ventas promedio de 15.000 toneladas anuales vendidas a los mercados de Europa, Sudamérica y Estados Unidos, buscando afianzar el producto nacional y otorgarle un valor especial, para lograr una competitividad basada en lo cultural y la innovación tecnológica", señala un boletín de prensa.

La Plataforma de la Quinua está compuesta por representantes de organizaciones del Estado, la Universidad Técnica de Oruro, la Universidad Mayor de San Andrés y productores de quinua, los mismos que organizan el Tercer Congreso Mundial de este producto en el Municipio de Uyuni, donde participarán 20 países productores, evento que se prevé se realice en marzo de 2010.

Este encuentro internacional de productores de quinua tiene la finalidad de fortalecer la producción y la exportación de este producto, buscando mejorar las relaciones comerciales entre los países productores, sobre la base de la historia ancestral del nutriente y la capacidad de producción para alimentar a la población mundial.

"La Plataforma afianzará el producto nacional, la marca boliviana y le otorgará un valor especial para entrar a un sistema de competitividad basado en lo cultural y la innovación tecnológica, a partir del uso de las nuevas tecnologías y conocimientos", señala el documento.

El tercer Congreso significará el intercambio de tecnologías y saberes, destacando la visión de la cadena productiva de la quinua, que es bastante ambiciosa, y que a futuro espera que Bolivia exporte 40 millones de dólares por año, como líder en el mercado internacional.

Inversión extranjera directa baja en 51,3% a septiembre


De acuerdo con el último reporte de balanza de pagos del Banco Central de Bolivia (BCB), la Inversión Extranjera Directa (IED) neta cayó en 51,3% durante el tercer trimestre del presente año en comparación con el mismo periodo del 2008. Las cifras a septiembre muestran que bajó de $us 420,2 millones el 2008 a $us 204,6 millones el 2009.

Los cinco principales países que invirtieron en el país son España, Brasil, Estados Unidos, Suecia y Perú, aunque también el origen de la IED de este año es del Reino Unido, Japón, Chile, Luxemburgo, Bermudas, Colombia, Francia, Holanda, Canadá, México, Italia, Bahamas y China.

Los flujos brutos de esta inversión alcanzaron a $us 459 millones, monto que representa el 2,7% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional. En cambio la IED neta equivale a sólo el 1,2%.

También hubo una desinversión de $us 194 millones (42,3% de la IED bruta), que correspondió principalmente a amortizaciones de deuda intrafirma por parte de las empresas residentes a sus casas matrices en el exterior, refleja el reporte.

A esto se suma el pago de $us 60 millones que realizó la estatal YPFB en el primer semestre del presente año por la adquisición de las acciones de la empresa Transportadora de Hidrocar- buros (Transredes), en el marco de la nacionalización.

Esta operación determinó que la IED neta ajustada finalmente alcance sólo $us 204,6 millones.

Sube la demanda de dólares

La demanda de dólares en el Bolsín del Banco Central de Bolivia (BCB) volvió a subir desde junio del presente año, alcanzando en diciembre (al 29) la venta de $us 107,6 millones.

Así lo describen las cifras de la entidad monetaria. En mayo, la venta de divisas apenas alcanzó los $us 0,4 millones. La baja se debió a la determinación de mantener estable el tipo de cambio, ya que antes la demanda era mayor porque existía la expectativa de depreciación de la moneda nacional, generada por la crisis internacional.

Sin embargo, a pesar de que el cambio del dólar aún se mantiene estable (congelado), en julio el BCB vendió $us 17 millones, en agosto 19,2 millones, en septiembre 59 millones, en octubre 66,5 millones, en noviembre 102,2 millones y hasta ayer llegó a 107,6 millones, según datos del BCB.

Fuente : http://www.la-razon.com/versiones/20091230_006957/nota_248_930971.htm

sábado, 26 de diciembre de 2009

El clima amarga al café


Las variaciones en el clima provocaron que nueve países de América Latina redujeran sus exportaciones de café fino, lo cual puede prolongar la crisis económica en la región, afirmaron fuentes empresariales.

De acuerdo con la Asociación Nacional del Café de Guatemala (Anacafé), en noviembre pasado la producción en conjunto de esas naciones bajó 39 por ciento en comparación con el mismo mes del año anterior.

Los países afectados son, además de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, México, República Dominicana y Perú, señaló la Anacafé.
Detrás de la caída está el cambio climático, le dijo a BBC Mundo Ricardo Villanueva, presidente de la Asociación. “No hay razones técnicas, la caída fue porque hubo cambios en el clima. Hizo más calor y la lluvia no fue regular en las zonas cafetaleras”, explicó. Meses antes de estos resultados, la Organización Internacional del Café (OIC por sus siglas en inglés) había estimado una menor cosecha y exportaciones en América Latina, debido sobre todo a factores climáticos.
Pero el mercado internacional no tendrá problemas, pues la caída en América Latina será compensada con un aumento en la cosecha del grano en naciones como Indonesia y un ligero repunte en la producción de Brasil, según la OIC.

Al cierre del ciclo cafetalero 2008/2009, las estimaciones de la producción mundial superan los 128 millones de sacos de 60 kilos de café cada uno, mientras que la demanda total es de unos 130 millones de sacos.

La mayoría de los productores de café en la región pertenecen a comunidades indígenas que tienen, en promedio, menos de una hectárea por familia, según datos de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras (CNOC) de México.
Suelen ser los más afectados por la baja producción, pues no cuentan con recursos para hacer frente a las emergencias.

Pero este año el mayor impacto de la crisis fue para las fincas cafetaleras medianas y grandes, sobre todo en Centroamérica según dijo el presidente de la Anacafé.
“El trabajo de los pequeños productores es casi siempre familiar. En cambio los otros deben pagar empleados, son inversiones grandes de dinero”, afirmó. De cualquier manera, el impacto de la baja producción será importante. Datos de organizaciones cafetaleras estiman que, en promedio, los campesinos reciben apenas el 10% de las utilidades que generan las exportaciones de café.

El valor del mercado mundial del grano es de 70 mil millones al año, en promedio.
La OIC estima un aumento en la producción de café para el ciclo 2009/2010, pero hasta el momento no hay cifras concretas. El trabajo de los pequeños productores del café es casi siempre a escala familiar.

Feria de Bs 3 millones
La Alcaldía de Cochabamba construirá el “Centro Ferial y de Promoción Económica”, en el Paseo Independencia de la Plaza Colón con una costo de tres millones de bolivianos. Consta de una cubierta, fachadas, piso granítico y paneles modulares en una superficie de 1.100 metros cuadrados.

Perú sufre la crisis
Las exportaciones peruanas pueden caer este año en alrededor de 15,4 por ciento, en relación al año anterior, al reducirse a 25.913 millones de dólares, informó el presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), José Luis Silva. Estas cifras se deben a la crisis financiera internacional.

Suben ventas en Chile
Las ventas del comercio durante la temporada de Navidad superarán los 1.000 millones de dólares en Chile, en un escenario de recuperación económica, según un reporte de la Cámara de Comercio de Santiago. La cifra representa una expansión de entre un cuatro y un cinco por ciento del gasto de los hogares chilenos.

Fuente : http://www.eldia.com.bo/index.php?cat=166&pla=3&id_articulo=22837

miércoles, 23 de diciembre de 2009

Cierran zafra con 2.5 millones de toneladas de caña procesada


Santa Cruz, (Erbol).- El ingenio azucarero Guabirá cerró la zafra de este año con más de dos millones y medio de toneladas de caña procesada, equivalentes en tres millones y medio de quintales de azúcar.

Según la publicación de Noticias Montero, con la satisfacción del deber cumplido, los ejecutivos del ingenio azucarero Guabirá cerraron la zafra junto a los trabajadores de la factoría y productores cañeros.

Mariano Aguilera, presidente del ingenio Guabirá, dijo que pese a las fallas mecánicas y las inclemencias adversas del tiempo que retrasaron el trabajo, la empresa logró rebasar metas establecidas en el plan de zafra de la presente gestión: “Hemos logrado superar las estimaciones en la producción de algunos productos y alcanzar lo planificado en otros”, expresó.

Aguilera acotó que los trapiches de la factoría molieron diariamente 16 mil toneladas de caña, lo que pone de manifiesto el crecimiento y la producción del IAG, que anuncia nuevos desafío para el 2010.

En el cierre del trabajo se anunció que las labores del próximo año arrancarán con el proyecto Ración Total, un producto para el engorde del ganado, sin dejar de lado la producción de azúcar, alcohol y energía eléctrica.

Por su parte Francisco Dorado, presidente de la Unión de Cañeros Guabirá, en representación de los productores, calificó de positiva la gestión que concluye, pese a los problemas que afrontaron, “algunos afiliados no han podido sacar toda la producción de sus chacos, sin embargo pese a este factor el año ha sido muy positivo para nosotros”, indicó.

Fuente : http://www.eldiario.net/

viernes, 18 de diciembre de 2009

El sector agropecuario evaluó como un año difícil de regular rendimiento ; CAO


La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) evaluó el presente año como una gestión difícil en lo político no obstante pudo regularse gracias a la alza de los precios en los mercados externos que favorecieron a la producción agrícola que pudo sostenerse y no decaer pese a la baja producción. Según el presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente Mauricio Roca, hubo diferentes limitantes socioeconómicas y la falta de políticas públicas nacionales que apoyen al sector agropecuario.

Destacó que el año 2009 el sector agropecuario generó un movimiento económico de 1.800 millones de dólares en producción primaria, que significó un 4% más que el obtenido en el 2008, de los cuales el sector agrícola aportó con el 71% y el sector pecuario con el 29%.

El 2009 fue un año de transiciones difíciles por el contexto sociopolítico y económico que se caracterizó por ser inestable. La falta de apoyo a la producción agrícola pecuaria por parte de Políticas Públicas del gobierno que permitan desarrollarse al sector y permitir que puedan exportar a otros países en las mejores condiciones, fueron algunos de los limitantes aparte del factor climático y el desabastecimiento de carburantes en temporadas claves para el sector productivo.

Los problemas climáticos fueron menores a los que se presenciaron el año 2007 y 2008, sin embargo la sequía prolongada que se dio en el Chaco afectó gravemente a la actividad pecuaria y rubros agrícolas, ocasionando pérdidas de ganado y disminución de rendimientos.

La inversión en capital operativo agrícola alcanzó los 950 millones de dólares mientras que la banca nacional sólo registró una cartera de 201 millones de dólares que equivale al 21% de lo que demanda la actividad agrícola en las dos campañas.
Según Roca, la figura legal de los bienes o propiedad de producción para el agropecuario es bastante delicada porque tener producción no sólo depende de buenas intenciones sino de condiciones básicas y económicas que sostengan el desarrollo del sector. En el caso de que algún fenomeno natural o el tema de desabastecimiento de carburantes les impida continuar con las fases de producción en fechas claves para mejorar y aumentar la calidad de los productos.

Durante el primer y tercer trimestre el valor de las exportaciones de productos de origen agropecuario disminuyó en 0,5% como efecto de la caída internacional en los precios de las materias primas pese a ello en términos de volúmenes aumentó en 23%, esto se debió a que este año se liberaron las exportaciones para varios productos que aún están sujetas a permisos y cupos.

Lo positivo de la gestión, es decir la producción e innovaciones que dio aliento al sector ha sido la soya reconocida como uno de los principales productos apetecidos a buen precio en el mercado internacional. Los resultados positivos que ha arrojado la innovación genética en el ganado vacuno lechero para incrementar su producción y cubrir el mercado local.

En relación al abastecimiento de diesel, la evaluación sostiene que para encarar las labores agrícolas de siembra y cosecha se dieron con regularidad con algunos desfases que fueron resueltos oportunamente. Pese a estos resultados positivos en el aprovisionamiento, la demanda nacional continúa siendo cubierta por la importación. para ello es fundamental encarar proyectos alternativos a fin de incrementar la producción nacional hasta cubrir la demanda interna.

En la temática de agraria, a principios de año se constitucionalizó la reversión de tierras, por lo que se hizo necesario analizar la nueva normativa, en este sentido se han logrado avances, en el tema de registros y transferencias se fijó para la 2da semana de enero un nuevo encuentro donde se discutirán las percepciones del sector con relación a la Función Económica Social.

EL DATO : Movimiento $us 1.800.000

EL crecimiento en el sector primario significó un 4% más que el 2008
Los que más crecieron fue el sector agrícola con el 71% y el sector pecuario con el 29%.
Los volúmenes de exportaciones aumentaron en el 23%, por la liberación de las exportaciones para varios productos que aún están sujetas a permisos y cupos.

Mauricio Roca : Pdte. de la CAO

“El sector agrícola no está obteniendo del sector financiero los servicios de manera directa, tal vez por efecto de la intermediación de las casa comerciales o de la industria después de llegar a un financiamiento de manera indirecta. Pero no se puede beneficiar ni con los plazos, ni con las condiciones de financiamientos, ni con las tazas de interés que requerían para el capital de interés y para los capitales operativos”.

Fuente : http://www.elmundo.com.bo/Secundarianew.asp?edicion=18/12 /2009&Tipo=Economia&Cod=9773

Salario mínimo subirá el 2010 de Bs 647 a 680


El Presupuesto General del Estado (PGE) del 2010 establece un salario mínimo nacional de Bs 680. Ello significa que ninguna persona podrá percibir un monto menor a ése como remuneración mensual por su trabajo. La cifra es superior en 5% a la prevista para este año, que era de Bs 647.

La información fue proporcionada este jueves por el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce. “El salario mínimo nacional se va a incrementar en 5% (el 2010)”, dijo la autoridad.

Aclaró que ese porcentaje “básicamente corresponde a un incremento (del salario mínimo) en términos reales” y no está en función a la tasa de inflación de este año (proyectada en no más del 0,06% hasta diciembre), como ocurría en anteriores gestiones.

El 2008, el salario mínimo nacional era de Bs 577,5. Ese año, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en el país cerró con un alza del 11,85%, cifra cercana al 12% que las autoridades pronosticaron y que sirvió de parámetro para establecer el salario mínimo para la presente gestión (Bs 647).

En cuanto al incremento salarial, aquel que incide en el sueldo básico de un trabajador, Arce señaló que éste “no está específicamente (contemplado en el PGE) como siempre suele suceder”.

El indicador, añadió, “se lo verá en su momento” y “está en función de variables que se vayan a tomar, decisiones en el gabinete económico, en el gabinete ministerial como siempre ha sucedido”.

“Nosotros no acostumbramos anticipar esos incrementos salariales, es absolutamente irresponsable hacerlo”, acotó Arce.

Para esta gestión, el Gobierno estableció un aumento salarial del 14% para salud y magisterio y del 12% para la Policía y las Fuerzas Armadas. De igual manera, se dispuso que el incremento salarial para el sector privado sea del 12% y se aplique bajo una fórmula “inversamente proporcional”, que apuntaba a beneficiar a quienes ganan menos.

El martes, el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Gabriel Dabdoub, indicó que el aumento salarial dependerá de la situación financiera de cada una de las empresas. “Aquella empresa que está en condiciones de aumentar el salario por encima de esa cifra referencial (5%) va a beneficiar al trabajador, pero aquella que no pueda aumentar, lo fundamental será conservar el empleo. En ambos casos quien gana debe ser el trabajador”.

El PGE 2010 contempla un presupuesto consolidado de Bs 105.964 millones y prevé un monto de $us 1.806,6 millones para proyectos de inversión pública. Asimismo, proyecta un crecimiento económico del 4,5%, una tasa de inflación en ese mismo nivel y una ligera depreciación del boliviano (Ver infografía).

El 76% irá al sector productivo

El Presupuesto General del Estado 2010 destinará $us 1.806,6 millones (Bs 12.646,3 millones) a la inversión pública, de los cuales el 76,3% fortalecerá a los sectores productivos estratégicos como hidrocarburos, agropecuaria, minería y transporte.

Del monto global previsto para la inversión pública, el 32,6% irá al sector productivo y el 43,6% a la infraestructura, 19% al sector social y 5% al resto de los sectores, con lo que el Gobierno consolidará su respaldo a la producción nacional con el objetivo de dinamizar la economía, para generar fuentes de trabajo, aumentar la demanda interna y la capacidad de consumo de la población boliviana.

De los Bs 12.646,3 millones previstos para la inversión pública, Bs 4.652,5 van al sector de transportes; Bs 2.668,5 millones son asignados a hidrocarburos; Bs 500,7 millones para la minería; Bs 844,5 millones para el sector agropecuario. En tanto que el rubro de energía recibirá Bs 642,1 millones; recursos hídricos Bs 216,8 millones; industria y turismo Bs 117,2 millones; y comunicaciones Bs 8,4 millones.

Subirá la subvención al diesel

El año 2010 aumentará la subvención al diesel oil en 50,4%, puesto que se incrementará de $us 189 millones a $us 284,3 millones, según informó el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora.

El país este año importó cerca del 50% del consumo de diesel del mercado nacional. Lo compra a precios internacionales y lo vende a un precio bajo, debido a que está congelado.

Las proyecciones de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) muestran que este año la importación de diesel oil estaría cerca de los 12 mil barriles del carburante.

En Bolivia, los precios de los combustibles para el consumo interno o doméstico se calculan en base a un precio fijo del barril de petróleo, a $us 27, cuando en los mercados internacionales está promediando los $us 70.

En los últimos años el principal proveedor de diesel de Bolivia ha sido Venezuela. Anteriormente, la importación se la hacía de Argentina. El país importa diesel debido a que las refinerías, Guillermo Elder Bell y Gualberto Villarroel, no pueden producirlos porque el petróleo que se extrae en el país es liviano.

Fuente : http://www.la-razon.com/versiones/20091218_006945/nota_248_926326.htm

El agro cruceño crece un 4%

El sector agropecuario cruceño generó durante este año $us 1.800 millones, lo que significa un incremento del 4% respecto al 2008. En este punto, el sector agrícola aportó $us 1.300 millones (71%) y el pecuario contribuyó con $us 500 millones (29%).

Los datos fueron brindados por el titular de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Mauricio Roca, durante la evaluación de desempeño del sector en esta gestión.
Roca señaló que a pesar de los problemas políticos nacionales y sectoriales y de los desastres naturales (principalmente la sequía) la actividad agropecuaria registró un crecimiento del 4% y que nuevamente el producto estrella fue la soya, que aumentó su superficie agrícola un 24%, pues pasó de las 754.959 hectáreas de 2008 a 975.985 ha durante este año.

El dirigente agropecuario indicó que la superficie agrícola creció un 4,5% con relación a una reducción del 3% del pasado año y lamentó que la ganadería continúe limitada al consumo interno y la producción del Chaco cruceño fuera afectada por la sequía.

Sobre el acceso al financiamiento privado, Roca remarcó que para el sector agropecuario continúa disminuyendo. “El agro demanda una inversión en capital operativo de $us 950 millones y la banca coloca sólo el 21%. El acceso a los créditos es nulo, pues nuestra garantía (propiedades) no son aceptadas por los bancos y por eso los financiamientos son de corto plazo”, dijo Roca a tiempo de asegurar que los préstamos BDP no se adecuan a las características de este sector.

En detalle

De acuerdo con este balance, la producción de carne de pollo tuvo un incremento del 13%, mientras que la de huevo disminuyó un 11%. La leche registró un crecimiento del 15% y la oferta porcina tuvo una tendencia al descenso por los problemas de la gripe porcina.

- Según la CAO, al tercer trimestre, el valor de las exportaciones de productos de origen agropecuario disminuyó un 0,5% como efecto de la caída internacional de los precios de las materias primas, pese a ello en términos de volúmenes aumentó un 23%.

Fuente : http://www.eldeber.com.bo/2009/2009-12-18/vernotaeconomia.php?id=091217220408

jueves, 17 de diciembre de 2009

BID aprueba crédito de $us 20 millones para lucha contra la pobreza extrema


El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo de $us 20 millones para apoyar la lucha contra la pobreza extrema en Bolivia y este crédito se constituye en el quinto proyecto que financia el organismo multilateral en Bolivia durante esta gestión.

"Los recursos contribuirán a mejorar las condiciones de salud y nutrición de mujeres embarazadas, madres y sus hijos de hasta dos años, apoyando los planes del Gobierno boliviano para erradicar la pobreza extrema", señala un comunicado del BID.

El proyecto ampliará el programa del Bono "Juana Azurduy" y financiará la entrega de dinero a madres con niños de hasta dos años de edad, en 33 municipios rurales aún no cubiertos por el plan.

Los recursos también financiarán mejoras de infraestructura, incluyendo servicios básicos de agua y saneamiento, y equipamiento médico en instituciones de salud primaria en las áreas seleccionadas.

El BID también destaca que el financiamiento promoverá la adaptación intercultural de los servicios de salud en el cuidado materno-infantil, incluyendo actividades y materiales informativos y educativos, y se reforzará la participación de organizaciones sociales y comunitarias.

La financiación comprende un crédito de $us 14 millones a 30 años de plazo, con un período de gracia de seis años, y un préstamo concesional de $us 6 millones del Fondo para Operaciones Especiales del BID a 40 años de plazo, con 40 años de gracia, y a una tasa de interés de 0,25 por ciento. El Gobierno boliviano aportará $us 1 millón adicional en fondos de contraparte local.

El BID aumentó de $us 70 millones a $us 191 millones los créditos para Bolivia el 2009, para apoyar cinco proyectos en Bolivia; el programa de Energía Renovable Hidroeléctrica Misicuni con $us 101 millones, y el Proyecto de Manejo de Ambiental de la Cuenca del Misicuni, con $us 5 millones de dólares.

Asimismo, al Programa de Agua y Alcantarillado para zona periurbanas en su primera fase, con $us 20 millones, el Programa de conservación del corredor Este-Oeste por un monto de $us 25 millones, el programa de Iniciativas Agroalimentarias por $us 20 millones y un proyecto de transparencia y lucha contra la corrupción por $us 5 millones.

Fuente : http://www.ftierra.org/ft/index.php?option=com_content&view=article&id=1929:rair&catid=98:anteriores&Itemid=175

Pretenden implementar huertos familiares y viveros agroforestales para colonos de Pando


La Paz, 16 dic (ABI).- El Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF), informó el miércoles que se implementará huertos familiares y viveros agroforestales, además de otros tipos de innovación técnica en beneficio de los colonos asentados en el departamento de Pando, en el extremo norte de Bolivia.

El proyecto se realizará en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.

"Se pretende la reactivación de innovación y asistencia en la amazonia, mediante la instalación de huertos familiares, manejo de los árboles nativos y el establecimiento de viveros agroforestales comunales", informó la directora ejecutiva del INIAF, Elva Terceros.

Explicó que el proyecto invertirá inicialmente 2,5 millones de bolivianos a través del Fondo para la Reconstrucción, Seguridad Alimentaria y Apoyo Productivo del Gobierno Nacional.

Indicó que el proyecto beneficiará a 700 familias de 7 comunidades que actualmente se encuentran asentados en 75 mil hectáreas, donde el potencial productivo es agroforestal y apto para la producción de productos ecológicos "con enfoque de soberanía alimentaria.

lunes, 14 de diciembre de 2009

“El dólar benefició la informalidad y perjudicó a las exportaciones”


Los que han ganado con esta situación ha sido el sector importador, no solamente, el sector formal, sino, los que operan en la economía ilegal del contrabando. Porque si analizamos las cifras oficiales las exportaciones han caído en $us 1.346.000

“...hay muchos servidores públicos que opinan que la competitividad vía tipo de cambio es espuria, qué es lo que esta pasando en Bolivia, si un tipo de cambio bajo, opera en contra de los empleos por doble partida”.

Rosalyn Salvatierra R.
Una de las medidas de mayor impacto y polemica que se han dado en los ulimos meses del goebirno de MAS ha sido el estacionamiento del precio del dolar en 7.07 causando preocupacion en algunos sectores como los exportadores y elebraciones en otros. Segun el economista Gary Rodriguez, esta medida ha tenido fuertes repercusiones en la economia boliviana.

El Mundo. A un año del estacionamiento del Dólar, ¿Cuales han sido los beneficios y perjuicios de esta medida?
Gary Rodriguez. En un mundo en crisis, en una caída de la demanda internacional, la competitividad resulta muy importante. Y esta era la oportunidad para que el tipo de cambio jugará un rol preponderante sobre todo en favor de las exportaciones no tradicionales que son las que principalmente generan empleo en el país. Hablamos de las exportaciones agrícolas, pecuarias, forestales, industriales, manufactureras, artesanales, y son las exportaciones las que están encontrando problemas de caídas de precios en el mercado internacional , disminución de demanda en países que han optado por una serie de medidas para poder ser más competitivos sus productos.
En realidad no fue, porque el tipo de cambio se mantuvo sin modificaciones en realidad desde octubre de 2008 el tipo de cambio esta anclado en 7.07, por supuesto que esto ha ocasionado problemas a nuestros exportadores principalmente aquellos que han perdido preferencias arancelarias en mercados tan competitivos como Estados Unidos siendo que el ATPDA no existe más para rubros tan importantes como los textiles, los productos de cuero, que no han encontrado mercados alternativos, esto se ha traducido en caídas de empleo sobre todo en las ciudades de La Paz y El Alto.
La producción de prendas en función del mercado estadounidense, cuando ese mercado se pierde y una prenda de vestir boliviana tiene que entrar pagando hasta el 30%, pero encima de eso, tiene que pagar todavía un crédito para conseguir esos recursos y se vuelve incompetitivas y por su puesto la consecuencia es que decenas de personas pierden su fuente laboral.
Los que han ganado con esta situación ha sido el sector importador, no solamente, el sector formal , sino fundamentalmente los que operan en la economía ilegal del contrabando. Porque si analizamos las cifras oficiales las exportaciones han caído en 1.346 millones hasta septiembre. Sin embargo las exportaciones han caído en un poco mas de 1.800 millones de dólares en el mercado interno boliviano esta abarrotado de mercadería.
Esto quiere decir que como en el caso de la ropa usada, que por fuente oficial ha sido reconocido que sigue entrando, lo que quiere decir es que un dólar barato a significado un aliciente para importar no tanto por el sector formal sino fundamentalmente por la vía del contrabando, que es una competencia no solamente ilegal sino desleal en contra del aparato productivo boliviano

Los perjudicados
El tipo de cambio funciona, cuando los países que han tenido éxito en materia de desarrollo productivo vinculado al mercado externo, son aquellos que han operado con tipo de cambio altos, aquellos que han sabido convivir con procesos inflacionarios moderados pero que han tenido grandes éxitos en sus exportaciones y han sustituido importaciones .
Aquellos que han operado con tipos de cambios altos, han generado crecimiento con empleo por doble partida, primero porque han expandido sus exportaciones y a través de ello, han contratado mucha más mano de obra de forma sostenible en el tiempo hasta llegar a capturar y cautivar mercados externos.
Por otra parte un dólar alto ha significado una protección, en el mercado interno, un aliciente para producir para invertir mas en función de ese mercado interno. Y eso también ha significado mas contratación de mano de obra, esto en los países, reitero, que han utilizado el tipo cambio como un instrumento para el desarrollo de sus países aunque en Bolivia, hay muchos servidores públicos que opinan que la competitividad vía tipo de cambio es espuria qué es lo que esta pasando en Bolivia, si un tipo de cambio bajo, opera en contra de los empleos por doble partida.
En el otro caso en el caso de los países virtuosos que operaron con tipo de cambio altos la dinámica de empleo era por la expansión de las posibilidades de atender mercados externos a través de la exportación por una parte, y por otra parte un sustituto de la importaciones en el mercado interno.
En nuestro caso opera exactamente lo mismo un dólar barato favorece las importaciones y desfavorece a los exportadores, y por lo tanto el empleo y las exportaciones pierden competitividad. Entonces hay cada vez menos gente involucrada en el sector porque habrán otros países mas competitivos en nuestros mercados.
Entonces en ese caso, un dólar barato perjudica al sector exportador y disminuye los empleos, y por otro lado un dólar barato alienta , estimula la importación, y ya sabemos que la importación significa , gastar dólar en Bolivia para comprar productos del exterior. Por lo tanto estos dólares financian empleos en el exterior a costa de los empleos del propio aparato productivo boliviano y por consecuencia y mucho más si es que esta competencia de dólares más baratos están estimulando el contrabando que reitero se campea libremente por todo los mercados en el país.
¿Quiénes fueron los más beneficiados con la estabilización del dólar?
Tipos de cambio alto que han favorecido al turismo en los países donde la moneda local es fuerte como ha ocurrido aquí en Bolivia, un dólar compra poco por lo tanto desestímula el turismo receptivo, y por el contrario estimula que la gente utilice dólares baratos para irse a gastar en otros países, ósea en un turismo de salida, en vez del turismo receptivo.
Finalmente quienes han podido ganar en un dólar barato, pues los que se prestados en dólares, los que tenían cuentas y pudieron pagar sus deudas en el mercado externo, pero reitero lo principal para nosotros la preocupación tiene que ver la parte real de la economía, como instrumentos inductor del desarrollo des-estimulando importaciones esto ocurre cuando el dólar es alto pero lo contrario ocurre cuando el dólar es bajo, y peor asi sumamente bajo en un país que nos ha enseñado como se maneja el dólar, es la china.
China, mantiene en forma, como una política de estado su moneda el liban, debilitado frente al dólar, porque eso le da mucha competitividad para ir a conquistar los mercados de Estados Unidos y Europa, si la China con semejante portento ( maravilloso ) productivo, en la china hay fabricas que tienen 30 mil , 50 mil y 80 mil empleados, la fabrica mas grande de Bolivia tenia en su momento 3.500 empleados y por causa del ATPDA hoy día tiene menos de 2.000 por esa perdida de competitividad.
Si la china con ese portento de económico con la posibilidad de aprovechar los capitales de Europa, Asia , Estados Unidos, que han ido a producir en su geografía. Además a grandes escalas de producción y finalmente con leyes que son bastantes blandas en lo social y lo medio ambiental , utiliza su moneda el liban, en forma de debilitándola para ganar competitividad.
Vale decir, opera con un tipo de cambio alto, creemos que ese es el camino a seguir dado los muy buenos resultados que le ha dado a ese país y que ha hecho que 300 millones de personas entre el año 80 hasta ahora, hayan salido de su nivel de pobreza, gracias a la apertura de China al mundo, en la conquista de capitales pero sobre todo la gran expansión que han tenido sus exportaciones de manufactura.
¿Por qué el presidente Evo Morales enfatiza que el sector empresarial bancario ha ganado más dinero que nunca durante su gobierno?
Bueno esto debería ser una respuesta que dé Asoban. Sin embargo las condiciones han estado dadas para que eso efectivamente ocurra de esa manera, la garantía de un tipo de cambio bajo ha determinado dentro de esas reglas de juego, la banca haya obtenido márgenes de ganancia que ciertamente hayan sido mayores que los que se han registrado en anteriores gobiernos
Muchos sectores ganaron por el auge económico mundial que se ha dado desde el año 2005 en adelante, en el caso particular de la Banca creo que ha sido , ha venido contagiado de este fenómeno. La certidumbre en cuanto a las reglas del juego a ese sector ha ayudado a que se produzca ese efecto.

E.M. ¿Hay dinero circulante del narcotráfico y cómo influye en el movimiento económico?
G.R. Bueno negar la influencia de una economía subterránea como es la del contrabando y el narcotráfico no es posible, ciertamente porque hay muchos dólares en la economía del país y cuya explicación puede deberse a este factor.
No hay que olvidar que a Bolivia hasta el mes de septiembre dejaron de entrar más de 1.300 millones de dólares por la caída de las exportaciones y cerca de 80 millones de dólares han caído las remesas y si esto es así, hay tal cantidad de circulantes en la economía, ciertamente el origen tiene que ser un tercer elemento que sería importante estudiar, que seria el mas interesado el propio aparato publico. Para des-confirmar que la influencia de esta economía es subterránea ilegal, e informal sea la que esta explicando el desarrollo económico en el país.

Fuente : http://www.elmundo.com.bo/Secundarianew.asp?edicion=14/12/2009&Tipo=Economia&Cod=9761

Las instituciones cruceñas debaten hoy el tema tierra


Con el propósito de analizar los procedimientos que el Viceministerio de Tierras está siguiendo en la reversión de las 12.500 hectáreas del predio Yasminka, de propiedad de la hermana de Branko Marinkovic, hoy se realizarán dos reuniones de las instituciones cruceñas, con el propósito de fijar posiciones al respecto.
La primera cita será a las 9:30 en la Brigada Parlamentaria de Santa Cruz. El presidente de esta institución, Óscar Urenda, indicó que hay preocupación por estos procedimientos, por eso, más allá de que en esta ocasión se trate de la familia Marinkovic, se tocará el tema en detalle para conocer si corresponde o no la medida.
Para esta reunión se ha convocado al Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), para que exponga todos sus argumentos. De igual manera, estarán presentes los abogados y la familia Marinkovic. También se ha cursado invitación al Comité pro Santa Cruz, la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), el Colegio de Abogados y el equipo jurídico del gobierno departamental. El presidente cívico, Luis Núñez, confirmó su asistencia.
En horas de la tarde se desarrollará la reunión de directorio de la CAO donde también se tratará en detalle el fallo del Tribunal Agrario, informó el presidente, Mauricio Roca. De ambas reuniones se esperan posiciones sobre el tema tierra.
Mientras tanto, el Instituto de Reforma Agraria sigue con la medida. Revirtió dicho predio en favor de la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) del pueblo guarayo. La medida se ejecutó después de que el Tribunal Agrario Nacional (TAN) el 4 de diciembre declarara improbada la demanda de los propietarios Yasminka Catarina Marinkovic y Robert Jakubek Fojs.
Los esposos Jakubek-Marinkovic, por medio de un comunicado, expresaron la semana pasada que tomaron posesión del predio Yasminka antes de 1996, en el marco legal de la disposición de la Ley 1715, del 18 de octubre de ese mismo año.

El predio Yasminka fue desalojado
El viceministro de Tierras, Alejandro Almaraz, dijo que los informes preliminares que llegaron a su despacho dan cuenta de que los ex propietarios del predio Yasminka, el sábado trasladaron sus pertenencias. “Sacaron todas sus cosas, su ganado y los bienes que podían retirar”, sostuvo.
Con este motivo, no fue necesario el retiro forzoso; sin embargo, hoy se conocerán nuevos reportes, dado que una comisión conformada por equipo técnico del INRA, notario, fiscal y fuerza pública, el sábado emprendió viaje hasta el lugar, para verificar que se cumpla la resolución que mandaba dicho desalojo. La distancia y los malos caminos no permiten tener reportes inmediatos.
El viceministro recordó que la anterior semana se posesionó en el lugar a los beneficiarios que son miembros de la TCO de Guarayos y que sólo se aguardaba la desocupación. En esa oportunidad la autoridad se trasladó hasta la propiedad acompañado de la fuerza pública para tomar posesión de la hacienda Yasminka.

Fuente : http://www.eldeber.com.bo/2009/2009-12-14/vernotaeconomia.php?id=091213224744

Inra toma posesión de la hacienda Yasminka y entrega a ex empleados


El Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) hizo entrega oficial de tierras a las diez personas que trabajaban en los predios de Yasminka y en el curso de la semana lo hará con los comunarios del pueblo guarayo.

Así lo hizo conocer ayer el viceministro de Coordinación Gubernamental, Wilfredo Chávez, en contacto telefónico con La Prensa.

El miércoles, la familia Jakuvek-Marinkovic recibió la notificación para que desaloje los predios en un plazo de tres días, o sea hasta el sábado. Notificación que fue desconocida por sus asesores legales. El viernes 4 de diciembre, el Tribunal Agrario Nacional (TAN) emitió un fallo en el que rechaza la impugnación presentada por los esposos Jakuvek Marinkovic al fallo del INRA, en el que se decía que la posesión de tierras sobre la hacienda Yasminka era ilegal.

La hacienda Yasminka, de propiedad de Robert Jakuvek y Yasminka Marinkovic (hermana del ex líder cívico Branko Marinkovic), está en la provincia Guarayos del departamento de Santa Cruz y tiene una extensión de 12.587 hectáreas, una superficie similar a la ciudad de La Paz.

El jueves 10 de diciembre, el viceministro de Tierras, Alejandro Almaraz, acompañado de 40 policías, tomó la hacienda Yasminka. Emitió una orden de desalojo para que la familia Marinkovic saque todos sus bienes. El sábado, una comisión conformada por equipo técnico del INRA, notario, fiscal y fuerza pública emprendió viaje hasta el lugar para verificar que se cumpla la resolución; sin embargo, la distancia y el mal estado de los caminos no permitió llegar rápidamente. El viceministro Almaraz dijo que tiene reportes de que no será necesario el retiro forzoso, porque desde el sábado la familia empezó a retirar sus bienes.

El Instituto de Reforma Agraria revirtió dicho predio en favor de la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) del pueblo guarayo. La medida se ejecutó después de que el Tribunal Agrario Nacional (TAN) declarara el 4 de diciembre improbada la demanda de los propietarios Yasminka Catarina Marinkovic y Robert Jakuvek Fojs, quienes en su momento impugnaron la Resolución Administrativa RA-ST-0529/2007 (17/09/2007), en la que el INRA considera que no cumple con la función económica social (FES) y es pasible a reversión en favor de organizaciones indígenas del lugar.

Los esposos Jakuvek-Marinkovic, por medio de un comunicado, expresaron la semana pasada que tomaron posesión del predio Yasminka antes de 1996, en el marco legal de la disposición de la Ley 1715, del 18 de octubre de ese mismo año.

Mientras tanto, la Central de Organizaciones de Pueblos Nativos de Ascensión de Guarayos (Copnag), que es la beneficiaria de estas tierras, está dividida. Por un lado, están los que aplauden esta situación y apoyan las determinaciones y, por otro, los que se solidarizan con los Marinkovic.

Se ha adelantado que el Gobierno brindará apoyo a través del Banco de Desarrollo Productivo, Emapa y el Ministerio de Desarrollo Rural para impulsar proyectos comunitarios.

Por su parte, el abogado de Branko Marinkovic, Víctor Peralta, denunció que no fueron notificados por el Tribunal Agrario Nacional (TAN) y que el fallo de esta entidad responde a una campaña de persecución política.

En criterio de Chávez, la reversión de las 12.587 hectáreas de tierra en la provincia Guarayos se hizo en cumplimiento de las disposiciones judiciales. “El Gobierno lo único que hizo es ejecutar lo dispuesto por el Poder Judicial”.

La autoridad del Gobierno afirmó también que las primeras diez familias que se beneficiaron con la reversión de tierras fueron los empleados que trabajaban en la hacienda propiedad de los esposos Robert Jakuvek y Yasminka Marinkovic. “En el curso de la semana se procederá a entregar el resto del predio a las familias de la comunidad de los guarayos”.

Consultado sobre la presencia de efectivos policiales para resguardar dichos predios, Chávez indicó que no fue necesario el uso de la fuerza para la reversión y el desalojo de quienes ocupaban la hacienda, debido a que éstos lo hicieron en forma pacífica.

La posesión de tierras sobre la hacienda Yasminka era ilegal.

Para destacar

El INRA falló por la reversión considerando que la posesión de tierras en la hacienda Yasminka era ilegal.

La hacienda Yasminka esta ubicada a 370 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz en la provincia Guarayos.

En la hacienda hay más de 1.000 cabezas de ganado y maquinaria cuyo valor no fue calculado.

El Gobierno justifica que la reversión de tierras está enmarcada en la nueva Constitución Política del Estado.

Las tierras que fueron obtenidas en forma ilegal deben ser sometidas a un proceso de saneamiento.

La familia Jakuvek Marinkovic posee el predio Laguna Corazón, con una superficie de 14.364 hectáreas.

Fuente : http://www.laprensa.com.bo/noticias/14-12-09/noticias.php?nota=14_12_09_nego1.php

jueves, 10 de diciembre de 2009

40 leyes para la “economía plural”


Más de 40 leyes están en la carpeta del gobierno de Evo Morales para aplicar desde el próximo año la denominada “economía plural”, modelo establecido en la nueva Constitución Política del Estado (CPE) y que integra las diferentes “formas de organización económica”: comunitaria, estatal, privada y social cooperativa.

Entre los proyectos de ley, de características económica y laboral, se encuentran varios relacionados con los recursos naturales (hidrocarburos), tributos, producción, agro, inversiones y otros.

Ante la inminente aprobación de estas normas, después de que el partido oficialista logró el control total de la que será la Asamblea Legislativa Plurinacional, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) advirtió ayer sobre riesgos si es que el Gobierno no consensúa las leyes con los Sectores involucrados.

Los privados además plantearon un acercamiento para desarrollar una agenda económica que beneficie a todos los bolivianos.

En el sector de hidrocarburos, minería y recursos naturales, el Movimiento Al Socialismo (MAS) prevé aprobar, inicialmente, la Ley Orgánica de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos para adecuar las funciones de la estatal a lo establecido en la CPE.

También están la Ley de Adecuación de la Ley de Hidrocarburos, el nuevo Código de Minería y la Ley de promoción y diversificación económica para la distribución de los beneficios de la industrialización y comercialización de los recursos naturales.

En cuanto a tributos, alistan los proyectos de ley de distribución y regulación de recursos tributarios y la Ley de Adecuación al Código Tributario, entre otros.

Inversión y laboral
El nuevo compendio de normas para la economía incluye también leyes para la inversión privada. En éstas aprobarían: la Ley de Regulación de la Inversión Privada y Desarrollo Productivo, la Ley de Regulación de la Inversión Extranjera, la Ley de Adecuación al Código de Comercio y la Ley de Pequeñas Unidades Productivas Micro y Pequeñas Empresas.

Entre otras están la Ley de Regulación de Cadenas Productivas, de Regulación del Sistema Financiero, de Operaciones Financieras de la Administración Pública, de Adecuación de la Ley de Bancos y Entidades financieras y la Ley de Cooperativas.

En materia laboral, el bagaje propuesto por el Movimiento Al Socialismo incluye normas variadas para su aplicación. Entre ellas están: el Código del Trabajo y el Código Procesal Laboral.

Otros proyectos de ley tienen que ver con el medio ambiente y la economía como las leyes de Regulación de la Internación, Producción, Comercialización y Empleo de Técnicas, Métodos, Insumos y Sustancias que afecten a la Salud y al Medio Ambiente; de Conservación y Promoción del Ecosistema, de Protección de la Producción Agropecuaria y Agroindustrial ante Desastres Naturales y la Ley de Producción, Importación y Comercialización de Transgénicos.

Empresarios ven riesgos

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Gabriel Dabdoub, dijo ayer que el Gobierno debe dialogar con los sectores involucrados en la economía para llevar adelante sus reformas.


“En este campo, nuestra visión es que si no se escucha a quienes están trabajando como empresarios, cooperativistas o la forma que fuera en estos sectores, quienes tienen experiencia de años de conocer la producción, los mercados internos y externos, las nuevas normas tienen el riesgo de aprobarse con problemas”, indicó.


Agregó que es importante notar, además, que muchos o todos los legisladores serán nuevos, sin experiencia legislativa y otros sin conocimientos que se acumulan con los años.


“Entonces, al inicio, cuando no tienen todavía los perfiles de mayor potencial, es cuando los nuevos legisladores deben apoyarse en la sociedad civil puesto que no tendrán ninguna oposición y más bien un deseo de apurar y cumplir políticamente. Esto puede significar un riesgo grande para todos”, apuntó el principal ejecutivo de la CEPB.

Fuente : http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/economia/20091210/ 40-leyes-para-la-%E2%80%9Ceconomia-plural%E2%80%9D_49059_85681.html

Prevén buena cosecha de achachairú


Aunque el mayor porcentaje de los frutos están pintones y ácidos, los porongueños tienen decidido sacarle el jugo al achachairú. No es para menos, a decir de Carlos Ayala, responsable de la Unidad de Desarrollo Productivo y Medio Ambiente del municipio de Porongo, este año se prevé una buena producción que superará las 55 millones de unidades cosechadas en 2008.
Según Ayala, la proyección de los productores (son cerca de 500) es superar con un 40% las unidades cosechadas y remontar, en el mismo porcentaje, los $us 450.000 que se generaron en la gestión pasada.
Indicó que este año las plantas de achachairú están repletas de frutos y se estima un rendimiento promedio de 1.800 unidades por árbol. En 2008, la media fue de 900.
Sobre los precios, refirió que las 100 unidades de primera (grande) cuestan Bs 30; de segunda (mediano), Bs 18, mientras que de tercera (chico) Bs 8 y 9. “Los frutos que se muestran en los mercados corresponden a las primeras cosechas, es por eso que los precios están elevados. Una vez que se incremente la oferta los precios bajarán”, apuntó.
Sobre el rendimiento, Anselmo García, por ejemplo, indicó que este año prevé superar la producción de 2008, periodo en el que alcanzó a cosechar 100.000 frutos y generar un movimiento económico por $us 2.000. Este año, estima triplicar la cosecha y ganar más de $us 7.000.
En Porongo están construyendo una planta para industrializar el achachairú para comercializarlo a escala nacional e internacional.

- Superficie. Según la Unidad de Desarrollo Productivo y Medio Ambiente de Porongo, en la zona hay unas 700 hectáreas de achachairú, las mismas que se concentran en San José de Potrerito, Sombrerito, Surutubía, Pozo Colorado, Terebinto, Las Cruces y Luquillas.

- Ciclo. El achachairú es una planta tardía que requiere de un mínimo de 10 años para una cosecha buena. En 15 años se puede obtener dos canastas y si tiene 40 años, la planta puede dar frutos para llenar de 6 a 8 canastos.

- Evento. La VII Feria del Achachairú está prevista para el 10 de enero. Ese día, según informaron en la Unidad de Turismo y Cultura de la Alcaldía de Porongo, se ofrecerá comidas típicas como majadito, picante y locro; además se indicó que se ofertará bebidas. Artesanos de la población también participarán.

Fuente : http://www.eldeber.com.bo/2009/2009-12-10/ vernotaeconomia.php?id=091209214325

miércoles, 9 de diciembre de 2009

Ingreso anual de cada boliviano aumenta 84%


Bolivia es una de las economías de la región cuyo PIB per cápita prácticamente se ha duplicado en los últimos años. Entre el 2005 y el 2009, el PIB per cápita nacional pasó de $us 1.010 a $us 1.857, es decir, un crecimiento de 84%.
El PIB per cápita es la relación que hay entre el PIB (Producto Interno Bruto) de un país y su cantidad de habitantes. Para conseguirlo, hay que dividir el PIB de un país por la población de éste. Es un indicador comúnmente usado para estimar la riqueza económica de un país.

La proyección de crecimiento del PIB per cápita para el 2009 se la realizó en base a los datos extractados de la página web del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, que estima en $us 19.000 millones el crecimiento del PIB boliviano. El PIB es el valor, expresado en magnitud monetaria (dólares en nuestro caso), de toda la producción de bienes y servicios de un país durante un periodo determinado (un año en nuestro caso).

En cuanto a las proyecciones sobre población, el Instituto Nacional de Estadística (INE) calcula que este año se alcanzará la cifra de 10.227.299 habitantes.

En entrevista con una agencia de prensa internacional, publicada en la página web del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, el ministro del sector, Luis Arce Catacora, dijo que Bolivia dejó de ser el país más pobre de Sudamérica, tras duplicar su PIB en cinco años.

Explicó que el PIB “ha crecido a unos $us 19.000 millones, desde $us 9.000 millones en el 2005”.

“Estamos entrando en un umbral donde ya no somos un país pobre (...) Estamos, creo, mejor que Paraguay”, agregó Arce, sin dar cifras comparativas.

Los expertos afirman que el PIB es el mejor indicador para conocer la situación económica real de un país. Dentro del PIB se incluyen operaciones de diferente naturaleza, tales como gasto de las familias, inversión pública, producción industrial, exportaciones, entre otras.

El Ministro de Economía también destacó que este año, por primera vez, Fitch Ratings y Moody’s Investors Service elevaron la calificación del país y el Fondo Monetario Internacional (FMI) elogió la política macroeconómica de Bolivia como un ejemplo de prudencia y equilibrio.

“Los bonos, la demanda interna, la redistribución del ingreso son clave para el crecimiento económico que hemos generado (...) Nos diferenciamos del modelo neoliberal”, sostuvo.

El Estado eroga en promedio $us 300 millones por año para el pago de tres bonos.

Fuente : http://www.la-razon.com/versiones/20091209_006936/nota_248_921726.htm

martes, 8 de diciembre de 2009

China otorga crédito de $us 40 millones


Mediante Decreto Supremo 0375 el Gobierno autorizó al Ministro de Planificación del Desarrollo suscribir un contrato de crédito por 40 millones de dólares con Banco Central de Importaciones y Exportaciones de China destinado al fortalecimiento del Comando Nacional de Ingeniería, entidad dependiente de las Fuerzas Armadas dedicada a la construcción de carreteras en todo el territorio nacional.

Una vez que el crédito fue aprobado, el Comando de Ingeniería de las Fuerzas Armadas podrá disponer, a partir de los próximos días, de esos recursos concedidos de manera concesional al Gobierno boliviano por su similar de la República Popular de China en el equipamiento y fortalecimiento de sus batallones de ingeniería en todo el territorio boliviano.

La adquisición de maquinaria moderna, tractores de oruga, volquetas, retroexcavadoras, palas mecánicas, vehículos pesados y livianos, además de otros equipos beneficiará a los batallones de ingeniería con jurisdicción en los departamento de Tarija, La Paz (El Alto e Ixiamas), Cochabamba (Villa Tunari), Pando (Cobija) y de Oruro (Colque), informó Tadeo Medina, responsable de Comunicación del Ministerio de Defensa.

Labores
Un total de seis batallones de ingeniería de aproximadamente 450 efectivos militares cada uno y dotados de maquinaria moderna abrirían caminos vecinales, inter departamentales e incluso carreteras de vinculación internacional, así como lo hacen los ejércitos eficientes del mundo.

Respecto a la dotación de equipos de perforación de pozos, bombas sumergibles y vehículos a la Unidad de Explotación de Recursos Hídricos de la Corporación de las Fuerzas Armadas para el Desarrollo Nacional (Cofadena), el gerente general, Ronald Cuba, informó que los mismos llegarán al país dentro de 45 días, procedentes de China para iniciar los trabajos de obtención de agua en zonas afectadas severamente por la sequía.

Dentro de 60 días se iniciará la perforación de pozos en zonas severamente afectadas por la sequía en el altiplano, los valles y el Chaco boliviano.

Fuente : http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/economia/20091208/ china-otorga-credito-de-us-40-millones_48776_8519