Analytics

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Emapa hará una compra adelantada de maíz para incentivar la producción


Con el objetivo de garantizar la seguridad alimentaria en el país, ayer los Ministros de Producción Rural y Tierras, de Producción y de Aguas se reunieron con todos los sectores productivos de departamento. Las mesas de trabajo se instalaron a partir de las 11 de la mañana y el trabajo se prolongó hasta las siete de la noche. Una de los acuerdos concretados consiste en el apoyo que realizará la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), al sector maicero. “Emapa se compromete en comprar maíz a los productos maiceros, además les daremos un adelanto del 20% para que ellos puedan contar con ese dinero y realizar la compra de maíz y fertilizantes. Volveremos a reunirnos el 19 de este mes. Ese día haremos la presentación de la cantidad de inversión que van a requerir los productores para reactivar la producción alimentaría para el año 2011”, dijo la Ministra de Desarrollo Rural Nemesia Achacollo.

Productores de maíz incentivados a ampliar la producción
Por su parte el presidente de los Productores de Maíz y Sorgo (Promasor), Vicente Gutiérrez, resaltó el compromiso de parte de Emapa que le facilitará la entrega de recursos adelantados para que los productores puedan aprovisionarse de semillas. Señaló que esta alianza permitirá ofrecerá a la población cierta seguridad en los próximos meses. Gutiérrez, antes de ingresar a la reunión con el Gobierno, lamentaba que esta campaña tenían programada sólo sembrar 100 mil hectáreas de maíz, pero al salir de las mesas de trabajos y con el apoyo prestado de parte de Emapa, explicó que la siembra para el próximo año superará las 150 mil hectáreas.

Acuerdo levanta exportación de maíz para el 2011
“Se ha ofrecido a través de Emapa un mecanismo interesante de provisión hasta un 20% adelantado de la compra a futuro de nuestra producción de maíz. La próxima campaña sembraremos 150 mil hectáreas de maíz, esto significaría unas 800 mil toneladas de maíz que tranquilamente estaríamos en capacidad de cubrir la demanda interna. Pero es importante destacar que aquello que no se pueda tener se va a importar, pero no habrán restricciones a las exportación de maíz. Entonces esto va a ser un mecanismo psicológico que le permita al productor motivarlo para que produzca maíz”, afirmó Vicente Gutiérrez.

Cañeros esperan
buenas conclusiones
Así también Piedades Roca, presidenta de la Federación de Cañeros de Santa Cruz, se mostró muy optimista cuando salio de la reunión, explicó que espera que las negociaciones puedan llegar a buenas conclusiones para favorecer a todo el sector productivo y no se quede en un simple discurso.
“Nosotros los cañeros tenemos un reunión en la sede de Gobierno para ver el tema del financiamiento económico. A partir de esta reunión tendremos más clara la situación, sin embargo queremos hacer hincapié en que si la ayuda no llega en estos meses definitivamente los perjuicios van a ser muy grandes”, advirtió la presidenta de los cañeros del departamento.

TEXTUAL

Emapa se compromete en comprar maíz a los productos maiceros. Además les daremos un adelanto del 20% para que ellos puedan contar con ese dinero y realizar la compra de maíz y fertilizantes. Volveremos a reunirnos el 19 de este mes. Este día haremos la presentación de la cantidad de inversión que van a requerir los productores para reactivar la producción alimentaría para el año 2011”.

Enlace : http://www.elmundo.com.bo/Secundarianew.asp?edicion=10/11/2010&Tipo=Economia&Cod=10862

No hay comentarios: