Analytics

miércoles, 22 de diciembre de 2010

La producción agrícola de Santa Cruz cae en 19%


Debido a los efectos de la sequía en el oriente, la producción agrícola de Santa Cruz disminuyó este año en 19% respecto a la gestión pasada. Los cultivos más afectados fueron la caña de azúcar y el maíz, tanto en superficie como en volumen, según una evaluación realizada por la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO).

De acuerdo con el informe, la producción disminuyó de 11,58 millones de toneladas el 2009 a 9,33 millones el 2010. La falta de lluvia provocó, por otro lado, una reducción de 8% en la superficie cultivada, que de 1,96 millones de hectáreas el 2009 bajó a 1,81 millones de hectáreas el año pasado, afectando sobre todo a los cultivos de girasol, soya, y maíz.

Según la CAO, la afectación severa por la sequía en la producción de granos de maíz y sorgo en el verano 2009/2010, generó una escasez de los insumos para los sectores avícola, porcino y lechero, cuya situación actual es crítica por la falta de disponibilidad para la alimentación del ganado.

En el invierno del 2010, estos granos presentaron una recuperación importante de la producción, pero insuficiente para estabilizar la oferta y garantizar el abastecimiento.

En junio, el Gobierno emitió el Decreto Supremo 531 con el que libera de aranceles a las importaciones de maíz amarillo duro hasta un volumen máximo de 60.000 toneladas, mientras que hasta la fecha el grano se mantiene con prohibición a exportar y no se vislumbra una recuperación importante para el verano 2010/2011.

La producción de caña de azúcar bajó de 6,4 millones de toneladas el 2009 a 4,6 millones de toneladas el 2010. De esta manera, hubo una reducción de la producción de azúcar de más de 2 millones de quintales, que sumado al contrabando hacia países vecinos por la existencia de precios más elevados, originó un desfase en la oferta.

Según el informe de la CAO, en la actividad pecuaria, la sequía originó falta de pasturas y agua, ocasionando serios problemas para desarrollar e incrementar el hato ganadero.

Ventas. La actividad lechera, el sector avícola y porcino, al finalizar el año, enfrentan serias dificultades para abastecerse de granos, además de precios elevados que comprometen la estabilidad de estos sectores y la provisión futura de sus productos al mercado interno.

Por otro lado, las exportaciones de origen agropecuario hasta octubre registraron una disminución de 8% en volúmenes y 5% en valores frente a similar período del 2009. En términos monetarios se exportó $us 717 millones, es decir $us 35 millones menos que la gestión pasada.

Para hacer frente al problema, la CAO considera que se debe profundizar la coordinación entre el sector privado y público y formular acciones.

Los precios no dejaron de subir

Los primeros meses del 2010 el maíz se cotizaba entre Bs 60 y Bs 70 el quintal; y el sorgo, entre Bs 30 y Bs 35 el quintal. En los últimos meses, el maíz se cotizó entre Bs 90 y Bs 100 el quintal; y el sorgo, entre Bs 70 y Bs 80

Enlace : http://www.la-razon.com/version.php?ArticleId=122929&EditionId=2384

No hay comentarios: