Analytics

domingo, 26 de junio de 2011

Ley de Revolución Productiva garantiza la alimentación en Bolivia



La Paz, 25 jun (ABI).-La Ley de Revolución Productiva Comunitaria y Agropecuaria (RPCA), única en la historia del país, será promulgada el domingo por el presidente Evo Morales con el único objetivo de garantizar la alimentación de los bolivianos y mejorar las condiciones de vida de productores campesinos.
"Es una Ley histórica porque por primera vez se elabora de abajo hacia arriba y se acuerda con las organizaciones sociales, como las mujeres Bartolina Sisa, la CONAMAQ, la CSUTCB, y los Órganos Legislativo y Ejecutivo", dijo el viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez.
Indicó que la participación en la elaboración de esa norma, aprobada días atrás por la Cámara Alta, fue irrestricta y pública, además de ser inclusiva, porque toma en cuenta al pequeño, mediano y grande productor sin discriminación.
La Ley de Revolución Productiva busca mejores condiciones de vida para los productores campesinos y garantiza la soberanía alimentaria.
Además apunta a la creación de nuevas empresas públicas y mixtas con el sector privado para la generación de servicios al productor.
Esas empresas serán de fertilizantes, banco de provisión y producción de semillas, de apoyo a la comercialización comunitaria, mecanización del agro y tecnificación y la empresa pública mi agua, entidades que serán administradas por el Estado bajo el control social de las organizaciones sociales, como instancia de decisión.
"El único objetivo de esta Ley es garantizar alimentación a los bolivianos. No puede falta comida ni hoy ni mañana a ningún boliviano", aseguró el viceministro de Desarrollo Rural.
Remarcó que esa norma beneficiará a los productores con el Seguro Universal Agrícola denominado "Pachamama", para garantizar los cultivos frente a efectos climáticos, como heladas, sequías y plagas que afectan a la producción de alimentos.
Esa norma también fortalecerá la Empresa de Apoyo a la Producción Alimentaria (EMAPA) desde 2012, con el ingreso del Estado en la producción directa de alimentos en 200.000 hectáreas, siempre y cuando exista déficit en la demanda interna de esos productos.



La Paz, 26 jun (ABI).- En un masivo acto al que aseguraron su presencia representantes de las organizaciones sociales e indígenas, el presidente Evo Morales Ayma promulgará la Ley de la Revolución Productiva, Comunitaria y Agropecuaria.
La promulgación se realizará en el coliseo cerrado Julio Borelli de esta ciudad, a las 15.00 horas.
Dirigentes de la Confederación Sindical Única de Campesinos de Bolivia (CSUTCB), del Consejo Nacional de Ayllus y Marcas del Qullasuyu (CONAMAQ), del sindicato de mujeres Bartolina Sisa y de otras agrupaciones sociales y sindicales, además de las autoridades e diversos Ministerios, aseguraron su asistencia al acto.
"La promulgación de la Ley de Revolución Productiva es un hecho histórico, hay una obligación moral y de conciencia, porque hoy los pueblos indígenas y campesinos contarán con las condiciones legales para que el Estado genere inversión en términos productivos", dijo el Jefe de Estado.

No hay comentarios: