Analytics

miércoles, 3 de agosto de 2011

BCB advierte con subir encaje legal si cae crédito productivo




El encaje legal es el porcentaje total de depósitos que una institución financiera debe mantener como reserva en el BCB. A menor encaje, las entidades cuentan con más recursos para expandir su cartera crediticia. En julio del 2009, el ente emisor modificó el encaje en moneda nacional de 2% en efectivo y 10% en títulos vigentes a esa fecha, con posibilidad de reducirlo hasta 6%.

“Inicialmente, habíamos decidido que el encaje legal del 6% sea concedido a todas las instituciones financieras que prestan sus servicios en la economía, pero recientemente se decidió que este 6% se va a mantener, siempre que las entidades den crédito productivo”, informó ayer el presidente del BCB, Marcelo Zabalaga.

Según la Resolución de Directorio 072/2011 del Banco Central, las modificaciones a los requerimientos de encaje legal en moneda nacional se efectuaron con el objetivo principal de “regular la liquidez de la economía y fomentar el crédito al sector productivo” a partir del segundo semestre del 2011.

PORCENTAJE. La resolución, además, establece “limitar la compensación del encaje requerido en bolivianos únicamente al crecimiento de la cartera productiva en lugar de la cartera total a bancos y fondos financieros privados”, según el Informe de Política Monetaria (IPM) Julio 2011 del BCB.

A decir de Zabalaga, “actualmente, el crédito productivo” representa “un 20%” de la cartera del sistema financiero; “creemos que deberíamos tener un 25% dedicado a este sector”.

De acuerdo con información difundida por la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), la cartera de créditos a junio de este año llegó a $us 6.028 millones, lo que implica un incrementó del 13% respecto a diciembre de la anterior gestión.

Zabalaga expresó su confianza en que este año se alcancen las metas que fueron consensuadas para este sector con el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas y la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi).

“Las tasas de interés ya no son un problema para el sector productivo, porque éstas tienden a bajar, incluso para las micro y pequeñas empresas (que tienen tasas de interés más altas que oscilan entre el 12 y el 18%), debido a que el sector bancario está generando mecanismos para facilitar el acceso al crédito”, manifestó. La política monetaria del BCB, a través de reformas en el encaje legal, generará también mayores incentivos para la bolivianización del sistema financiero (60% al primer semestre de la gestión).

Datos del BCB sobre la economía

Inflación
El BCB mantuvo la meta inflacionaria del 6% para esta gestión y aseguró que las expectativas se redujeron a un 7%.
PIB anual
El crecimiento de la economía en el primer trimestre es del 5,7% y éste estará entre un 5 y 6% a fin de gestión.

Retiro de liquidez a junio se triplica
El retiro de liquidez de la economía a través de Títulos Valores del BCB para frenar la inflación se triplicó en el primer semestre de este año en relación a similar período del 2010, alcanzando un monto de Bs 1.700 millones. Así lo señalan los datos (ver infografía) del Informe de Política Monetaria (IPC) Julio del 2011 del BCB.

Según el asesor de Política Económica de la entidad, Raúl Mendoza, “durante este año se han emitido (títulos por un) equivalente de Bs 1.700 millones”.

El 15 de marzo, el titular del BCB, Marcelo Zabalaga, anunció que este año el retiro de liquidez a través de este mecanismo llegará a los Bs 5.000 millones. Ayer, informó que el retiro de liquidez a través de títulos y reajustes al encaje legal llegó a Bs 5.000 millones.

Mendoza agregó que la deuda total de la entidad por estas Operaciones de Mercado Abierto (OMA) es de aproximadamente “$us 1.700 millones (Bs 11.900 millones)”. El BCB subió gradualmente la oferta de títulos por semana de Bs 292 millones al cierre del 2010 a Bs 467 millones al finalizar el primer semestre del 2011

Enlace : http://www.la-razon.com/version.php?ArticleId=134935&EditionId=2610

No hay comentarios: