Analytics

lunes, 12 de septiembre de 2011

Trigo: Se vienen reformas en la fijación de precios


Durante 70 años, una mesa de negociaciones en las praderas canadienses ha sido un factor decisivo a la hora de determinar el precio mundial del trigo. Esto en efecto, le da poder de decidir cuánto vale una lonja de pan o un plato de pasta. Pero sus días están contados.

La Junta de Trigo Canadiense se dispone a perder su monopolio sobre las ventas de trigo del país. El gobierno conservador planea cumplir su compromiso de eliminar el monopolio de la entidad en una decisión que podría transformar el comercio mundial del cereal.

Los precios del trigo, que ya han experimentado marcadas oscilaciones en los últimos tres años, podrían volverse aún más volátiles, indican analistas.

La medida podría significar una caída mayor de los precios del trigo canadiense, lo que sería una buena noticia para los consumidores. Los costos del grano son un componente clave en la fórmula de los productores de alimentos, que recientemente han tenido que elevar sus precios en respuesta a un alza de los precios de los commodities.

La Junta Canadiense de Trigo es uno de los últimos bastiones de control estatal en el país. Su eliminación significaría que, por primera vez en 70 años, los agricultores, que se agrupan en los estados de Alberta, Saskatchewan y Manitoba, venderán su trigo y cebada por su cuenta.

Las bolsas de materias primas anticipan que los agricultores recurrirán a los mercados de futuros una vez que desaparezca la Junta de Trigo. El operador de bolsas Intercontinental Exchange Inc. anunció que analizará el lanzamiento de nuevos contratos de futuro para el trigo canadiense de primavera y el trigo duro. / WSJ

Enlace : http://www.eldia.com.bo/index.php?c=&articulo=Se-vienen-reformas-en-la-fijacion-de-precios&cat=357&pla=3&id_articulo=73508

No hay comentarios: