Analytics

jueves, 22 de marzo de 2012

Apícolas piden aumentar cupos para los subsidios



En los últimos cuatro años la producción de miel se duplicó en Santa Cruz y los apicultores piden incrementar el cupo asignado para la entrega del subsidio de lactancia materna.

El presidente de la Asociación Departamental de Santa Cruz (Adapicruz), Osvaldo Soruco, informó que el pasado fin de semana se reunieron con las autoridades de Gobierno demandando una ley para el sector, un programa de apoyo y financiamiento, un censo y además incrementar los cupos que tienen asignados para el subsidio materno de 250 gramos que entregan a 500 gramos.

"Ya hemos incrementado la producción y habrá una sobreproducción de miel, se tendrá que buscar otros mercados y afectará al productor, porque los precios bajarán, y los apicultores dejarán de hacer inversiones y más ahora que esta actividad está en despegue", señaló el dirigente del sector.

Hasta 2009 habían 120 productores agrupados a Adapicruz y la Asociación de Productores Agropecuarios Ecologistas de Yapacaní (APAEY), y producían unos 30 mil kilos. A la fecha se han incorporado unos 300 apicultores, y producen unos 70 mil kilos, según estimaciones.

A nivel nacional se producen 10 mil kilos por mes, es decir, 120 mil kilos al año, según los subsidios registrados anualmente, sin contar la producción para el mercado en general.

Acuerdos. En la reunión con el Gobierno se acordó desarrollar un censo apícola a nivel nacional. Otro de los aspectos que se tocó fue la elaboración de una norma para el sector. Asimismo, se trató el tema del fomento, es decir solicitaron créditos específicos para los productores apícolas

Otra de las demandas fue la coordinación para elaborar un programa nacional de desarrollo apícola con financiamiento para el fortalecimiento.

En el encuentro del fin de semana, estuvo presente el director general de Desarrollo Rural, Miguel Murillo quien junto a otras autoridades técnicas del Senasag y del Banco de Desarrollo Productivo, se comprometieron a trabajar en conjunto con el rubro para lograr la seguridad alimentaria. La elaboración de la ficha censal se iniciará inmediatamente el 27 de abril.

Producción. Las zonas de mayor producción son la Chiquitania, el Chaco, los Valles cruceños y la zona de las riberas de Río Grande, además de Yapacaní.

"La producción ha ido aumentado y tenemos capacidad para entregar hasta 500 gramos o más de miel y con eso puede ser que el mercado dentro de poco quede saturado y el más afectado será el pequeño productor porque bajan lo precios y eso es pérdida".

Pablo Andrade - Productor Apícola
"Queremos mejorar nuestra producción y para eso necesitamos créditos, no tenemos capital y aunque tengamos un mercado, nuestras colmenas no son garantía en los bancos, entonces también necesitamos una ley que nos respalde".

Enlace : http://www.eldia.com.bo/index.php?c=&articulo=Apicolas-piden-aumentar-cupos-para-los-subsidios-&cat=357&pla=3&id_articulo=87428

No hay comentarios: