Analytics

miércoles, 28 de marzo de 2012

FAO: Bolivia aún cuenta con una agricultura muy expuesta al clima


Si bien es cierto que se ha ido fortaleciendo la agricultura, el representante en Latinoamérica de la Organizacion de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), Alan Bojanic, aseguró que producir alimentos está muy expuesto a los fenómenos climatológicos como las lluvias y la sequía.

“Bolivia sigue siendo deficitaria en carreteras, silos, inversiones en riego, hemos aumentado la superficie de riego, aún tenemos una agricultura muy expuesta al clima. Esperemos ir avanzado cada vez más en infraestructura de riego, ahí hay una necesidad muy concreta”, expresó el boliviano Alan Bojanic, representante de la FAO.

Vale señalar que durante los primeros meses de este año las inundaciones y sequía han afectado a cultivos. Por ejemplo en la comunidad de Pasoparapa 1.714 hectáreas de cultivos de maíz y trigo, mientras que en Santa Cruz la sequía se prolongó demasiado en zonas como Pailón Sur.

Los productores se quejaron porque algunas lluvias llegaron muy tarde y esto afectó en los cultivos.

MASIFICAR LA INVESTIGACIÓN
Alan Bojanic indicó que Bolivia está corto en investigación agrícola, pese a los esfuerzos del Instituto Nacional de Innovación, Agropecuaria y Forestal (Iniaf).

“Necesitamos masificarlos, resultado de investigación de tal manera que podamos dar ese salto tecnológico que es tan inprescindible para nuestro desarrollo”, aseveró Bojanic.

CON TRANSGÉNICOS NO ALCANZA
El representante de la FAO indicó que las semillas transgénicas es buena alternativa para contrarrestar, por ejemplo, el tema de las plagas y la sequía.

Para Bojanic mucho más importante es tener programas sociales de transferencia directa, programas de alimentación escolar, que existen en el país, pero que hay que masificarlos. Añadió que de lo que se trata es que lleguen a toda la población boliviana pese a las limitaciones existentes.

Bojanic dijo que el objetivo es garantizar la seguridad alimentaria con más y mejor calidad de alimentos.

“De lo que se trataría es de cómo articulamos y vinculamos el tema de las necesidad con también generar una capacidad productiva que permita satisfacer esas necesidades de los grupos vulnerables, vía productos de la canasta básica como el trigo que necesitamos hacer un esfuerzo mayor para sustituir importaciones, necesitamos promover aún más el cultivo a nivel interno”, concluyó Alan Bojanic.

Enlace : http://www2.elmundo.com.bo/index.php/economia/1990-fao-bolivia-aun-cuenta-con-una-agricultura-muy-expuesta-al-clima

No hay comentarios: