Analytics

domingo, 1 de abril de 2012

BANCO UNIÓN proyecta llegar con créditos a más de 600 ganaderos


El Banco Unión habilitó créditos para pequeños ganaderos con tasas del 6% de interés que son las más bajas del mercado en el sector y se prevé beneficiar a más de 600 productores.

Los fondos del crédito corresponden al Banco de Desarrollo Productivo (BDP) y alcanzan a 38 millones de bolivianos con 6% de interés, a seis años plazo para los productores lecheros y 7 años para los pequeños ganaderos.

“Estamos pensando en función de lo que significa el mercado, yo creo que vamos a llegar a los 600 productores, dependiendo de los montos, si demandan más en oriente son montos mayores, y eso dependerá de la demanda”, informó la gerente general del BDP, Verónica Ramos.

Explicó que los préstamos serán distribuidos de acuerdo con las características de cada sector. Los productores pueden acceder a los fondos a través del Banco Unión o la institución financiera de desarrollo denominada Cidre.

Dependiendo de cómo estén organizados los ganaderos, los montos varían de acuerdo con la región. En ese marco, oscila entre los 31 mil bolivianos el más bajo hasta los tres millones.

Detalló que los créditos individuales en el altiplano van desde los 31 mil bolivianos hasta los 63 mil; en los valles desde los 47 mil hasta los 94 mil, y en el oriente desde los 126 mil hasta los 315 mil bolivianos, según la región.

Respecto a los créditos por asociación, se identificó que en el altiplano van desde los 52 mil hasta los 2,4 millones de bolivianos. En los valles y oriente, desde los 78 mil hasta los tres millones.

Los préstamos al sector lechero, por ejemplo, en el altiplano podrán acceder desde los 52 mil hasta los 105 mil bolivianos, en los valles, y oriente desde los 78 mil hasta los 157 mil bolivianos, precisó la gerente del BDP.

El presidente de los Productores de Leche del Valle Central de Cochabamba, Héctor Pozo, afirmó que el 99% de los lecheros de su región ya tienen préstamos de las entidades financieras y no podrán acceder a créditos del banco Estatal, por lo que pidió que flexibilicen los requisitos para acceder a créditos.

Añadió que los productores sacaron préstamos al 18% de interés de otras entidades financieras y por eso demandan la posibilidad de que el BDP compre sus deudas.

Al respecto, Verónica Ramos señaló que no es posible comprar la deuda de los productores lecheros porque el BDP no tiene la intención de competir con las demás entidades financieras, y adelantó que se analizará la capacidad de pago que tiene cada productor para poder otorgarles el crédito de repoblamiento ganadero.

DATOS
• El Gobierno aplica una serie de medidas con el objetivo de incentivar el aumento en la producción de carne y leche, cuyo trasfondo es garantizar la seguridad alimentaria en Bolivia con más alimentos.

• El BDP lanzó el viernes un crédito de repoblamiento ganadero con Bs 38 millones y tasas de interés de 6%, cuando la banca privada oferta tasas de hasta el 18%.

• Los préstamos se acomodarán a las necesidades del productor, dependiendo de la región, sea del oriente o el altiplano.

• Los requisitos se acomodan a las necesidades de los productores, donde pueden poner como garantía su ganado, un bien personal o colectivo.

• Los productores que tienen deudas con la banca podrán acceder a créditos dependiendo de su capacidad de pago.

Vásquez pide llevar la banca al área rural
El viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez, demandó a la banca privada que amplíen sus créditos al sector rural con bajas tasas de interés.

“Cómo es posible que donde acaba el asfalto no pueda llegar la banca, ¿acaso no somos ciudadanos las personas que vivimos en el área rural?”, cuestionó el Viceministro.

De esa forma, Vásquez demandó que los bancos deben ampliar su cobertura en créditos productivos. “Les pedimos que bajen sus tasas de interés, sean más accesibles con las garantías que piden y amplíen su cobertura al sector rural”, dijo la autoridad.

Enlace : http://www.cambio.bo/economia/20120331/banco_union_proyecta_llegar_con_creditos_a_mas_de_600_ganaderos_67890.htm

No hay comentarios: