Analytics

miércoles, 11 de julio de 2012

Producen gel antibacterial con planta del Amazonas

Ingenieros químicos de la Universidad Nacional desarrollan el producto a partir de llantén, una planta silvestre del Amazonas. Se trata de un producto que pretende ser funcional en términos de consistencia y fragancia, de tal modo que pueda ser llevado con éxito al mercado. “Por medio de la experimentación se esperaba seleccionar el método, el solvente y la parte de la planta que presentara mejores resultados”, dice la investigadora Lina María Rojas. 

Rojas agrega que se llevó a cabo una extracción para darle valor agregado a la nueva sustancia, teniendo en cuenta tres diferentes métodos: extracción de Soxhealt, maceración y licuación. También se incluyeron dos solventes: alcohol anhidro y agua. “Es un trabajo que se hace teniendo en cuenta las necesidades de salud pública”, dice. Para desarrollarlo, evaluaron las propiedades que el producto iba a tener. A fin de evaluar su actividad antibacterial, se cultivaron cepas de bacterias no específicas, en las que se introducía un trozo de papel filtro impregnado del producto. 

Y se esperaba que estas no crecieran a su alrededor, para así medir el diámetro de inhibición de crecimiento. Este trabajo empezó con una evaluación de materias primas con potencial en el Amazonas. Así, mediante una matriz de selección con parámetros tales como el impacto ambiental y social, la facilidad de procesamiento y de cultivo se encontró que la materia prima más prometedora era el llantén. “Una vez que se obtuvo la planta, se mantuvo en refrigeración y, a la hora de comenzar la experimentación, se enjuagó con abundante agua y con una solución de hipoclorito de sodio”, cuenta Lina María Rojas. 

Finalmente, señala que es un aporte a la farmacología, toda vez que se encontró una planta con potencial industrial en la Amazonia y, de paso, el método más eficiente para obtener su extracto. Además, dice que es evidencia del aprovechamiento de la biodiversidad del país, sin necesidad de exportar la materia en prima en bruto, sino procesándola de manera exitosa como fruto del conocimiento nacional. 

No hay comentarios: