Analytics

martes, 4 de diciembre de 2012

Plan de Forestación y Reforestación prevé plantar más 10 millones de árboles hasta 2014

   La Paz, 4 dic (ABI).- El Plan Nacional de Forestación y Reforestación, que impulsa el Gobierno, prevé plantar más de 10 millones de árboles en áreas degradadas y susceptibles a degradarse en los nueve departamentos del país hasta el 2014, para la conservación de la biodiversidad y la mitigación de los efectos del cambio climático, informaron fuentes oficiales.
    "Se está hablando de, aproximadamente, plantar más de 10 millones de árboles, en tres años del programa y obviamente significa la movilización de recursos, de personal, la movilización de todo el equipo del Ministerio y obviamente el compromiso de la población", dijo a la ABI el ministro de Medio Ambiente y Agua, José Antonio Zamora.
    El inédito plan, implementado a solicitud del presidente Evo Morales, es ejecutado por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) junto a sus unidades desconcentradas como el Fondo Nacional de Desarrollo Forestal (FONABOSQUE), la Entidad Ejecutora de Medio Ambiente y Agua (Emagua) y el programa Sustentar desde el mes de agosto.
    Zamora precisó que ese plan nacional, creado por decreto supremo el 10 de marzo de 2010, se ejecuta con una inversión de poco más de 100 millones de bolivianos, mediante los proyectos denominados "Planta Árboles, Cuida la Madre la Tierra" y "Planta Árboles, Salva el Planeta".
    "Este es un programa que ha empezado este año y esperamos que en los próximos tres años definitivamente podamos culminarlo, es un esfuerzo grande", dijo.
    De acuerdo con el proyecto, Emagua compra plantines e insumos y realiza transferencias a beneficiarios; y Sustentar, a través de la firma de convenios entre municipios y las trabajadoras del ex Plan Nacional de Empleos de Emergencia (PLANE), procede al pago por la mano de obra en la plantación.
    Al menos 2.000 trabajadoras del ex PLANE son las que producen plantines a un costo de 5 bolivianos la unidad.
    "Estamos trabajando en el hecho de tener una estrategia que nos permita acercar a la población a toda esta política de forestación en donde realmente todos nos comprometamos con nuestro futuro a través del cuidado del árbol", dijo el Ministro de Medio Ambiente.
    El viceministro de medio ambiente, biodiversidad y cambios climáticos, Juan Pablo Cardozo, explicó que con el Plan Nacional de Forestación y Reforestación se pretende crear pulmones de oxígeno, tanto en el área rural y periurbana, en una extensión de 5 hectáreas como mínimo, además de parques naturales como El Tunari (Cochabamba) y El Sama (Tarija), que perdieron una considerable cantidad de árboles debido a incendios forestales.
    Además, precisó que hasta la fecha el país sólo cuenta con 3.3 millones de plantines, por lo cual anunció que la próxima gestión se pretende construir alrededor de 30 viveros estacionarios en el país, semilleros que aportarán a la producción de árboles para alcanzar la meta de 10 millones de plantaciones.
    "Lo que se piensa para 2013 es hacer una campaña masiva de reforestación a nivel nacional, pero con el proyecto que estamos implementando junto a Emagua 30 viveros estacionarios", dijo.
    Cardozo indicó que con ese tipo de acciones se pretende concientizar a la población a producir más plantines, para obtener resultados más notables.
    Por su parte, el gerente general de FONABOSQUE, Edson Solares, dijo que para la conservación de los plantines las gobernaciones y las alcaldías aportan el 40% de la inversión total del programa.
    Solares dijo que para cada región se destinan diferentes tipos de plantines, de acuerdo al clima y terreno, con el propósito de garantizar su crecimiento.
    Según un estudio realizado por la Fundación Amigos de la Naturaleza, Bolivia perdió 1.820.000 hectáreas (has) de bosques por efectos de la deforestación en el periodo 2000 y 2010.
     Ese estudio, denominado "Mapa de Deforestación de las Tierras Bajas y Yungas de Bolivia 2000-2005-2010", revela que el departamento de Santa Cruz fue el más afectado con una pérdida de 1.388.903 de hectáreas del total nacional, equivalente al 76%.

No hay comentarios: