Analytics

sábado, 16 de febrero de 2013

INIAF resguarda en Banco de Germoplasma 3.108 accesiones de quinua

La Paz, 15 feb (ABI).- -El director general del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF), Lucio Tito, informó el viernes que el Banco Nacional de Germoplasma en Bolivia, resguarda 3.108 accesiones de quinua para su conservación.

    'El INIAF está resguardando en el Banco de Germoplasma, 3.108 accesiones de quinua, para el momento que si alguna variedad de quinua en cualquiera de los municipios productores del país pierda su cosecha por algún motivo, nosotros podamos devolverle la semilla para que vuelvan a producir el producto', indicó a los medios estatales.

    Indicó que en caso de que algún productor decida no cosechar en alguna campaña anual, el INIAF también se encuentra en la capacidad de 'guardar' en el Banco de Germoplasma la semilla, para que en el momento que se quiera reactivar la producción la institución la 'devuelva'.

    'Todo esto lo hacemos con el objetivo de tener pleno dominio de lo que es potencial en Bolivia, ya que nosotros somos el centro de origen de la producción de quinua  y queremos resguardar la seguridad alimentaria del país y del mundo', manifestó.

    En ese marco, recordó que Bolivia impulsa la producción del cereal, luego de que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declarará a 2013 como el Año Internacional de la Quinua, los productores, instituciones e involucrados con el cereal se alistan para celebrar el lanzamiento oficial del evento, que se realizará en Nueva York el próximo 20 de febrero.

    El Año de la Quinua involucra actividades a nivel internacional para difundir las cualidades y beneficios del grano, a través de investigaciones científicas, ferias internacionales, cursos y congresos.

No hay comentarios: