Analytics

miércoles, 24 de abril de 2013

CEPAL confirma crecimiento de 5% para Bolivia en la presente gestión


La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), dio a conocer sus estimaciones de crecimiento para América Latina y El Caribe, y reiteró que la expectativa para el crecimiento del Producto  Interno Bruto (PIB); para Bolivia es de 5%.
"Paraguay liderará la expansión en 2013 con un crecimiento esperado del producto interno bruto (PIB) de 10%, seguido por Panamá (8,0%), Perú (6,0%) y Haití (6,0%). Bolivia, Chile y Nicaragua crecerán 5,0%, mientras que Colombia lo hará en 4,5% y Uruguay en 3,8%", afirma el estudio dado a conocer en su versión electrónica este martes.
En diciembre pasado, el Gobierno, a tiempo de sancionar el Presupuesto General del Estado (PGE) 2013, proyectó un crecimiento económico del PIB de 5,5%, un poco más lejos que la previsión de la entidad de análisis económico.
En el caso de Bolivia, la economía boliviana experimentó un crecimiento económico del 5% en 2012, cifra ligeramente inferior a la de 2011, cuando el incremento fue del 5,2%, porcentaje que se iguala a lo proyectado para el próximo año.
La CEPAL concluye que los países de América Latina y el Caribe crecerán en promedio 3,5% en 2013, gracias al dinamismo que mantendrá la demanda interna y el mejor desempeño de Argentina y Brasil en comparación con 2012, según las nuevas proyecciones.
Según el documento, el resultado para 2013 obedece al mayor crecimiento esperado de Argentina (3,5%) y Brasil (3,0%) debido a la recuperación de la actividad agrícola y de la inversión, que anotaron caídas en estos dos países en 2012.
Destaca, a nivel regional, la expansión que estaría respaldada por la persistencia del crecimiento del consumo como consecuencia de los mejores indicadores laborales y del aumento del crédito bancario al sector privado y, en menor medida, de la inversión.
La CEPAL suma a esto la permanencia de elevados precios de las materias primas, las que si bien se espera que registren una baja con relación a 2012, se mantendrían todavía en niveles elevados.
Respecto a los países de América del Sur, a quienes califica como "más especializados en la producción y exportación de materias primas", éstas crecerían en promedio 3,5% en 2013, gracias a la mantención del crecimiento de las economías asiáticas. "Esto traería consecuencias positivas tanto en el nivel de ingreso como en el desempeño de las actividades exportadoras", señala el documento.

No hay comentarios: