Analytics

martes, 1 de abril de 2014

Oruro lidera la producción de quinua gracias a 4 factores

La Razón (Edición Impresa) / Aline Quispe / La Paz
00:00 / 30 de marzo de 2014
Oruro concentra la mitad de la producción boliviana de quinua debido a la asimilación de experiencias de otras regiones, mayor uso de tecnología, más tierras habilitadas y los altos precios interno y externo. En 2013, la producción del grano en ese departamento subió en 67,42%.
El año pasado, Oruro fue la región que lideró la producción del grano con 31.245 toneladas métricas (TM), lo que significa el 51,06% de las 61.182 TM obtenidas en todo el país, según datos del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras. En segundo lugar está Potosí con 23.566 TM (38,51%), luego La Paz con 6.154 TM (10,05%) y las restantes 217 TM provienen de Cochabamba, Chuquisaca y Tarija.
El viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez, informó a La Razón que una de las causas es la incorporación de nuevas tecnologías para la siembra, cosecha y poscosecha.
Señaló además que la fertilización del suelo en la zona mejoró el rendimiento del cultivo. Precisó que en la región el rendimiento es de 1,2 TM por hectárea (TM/ha), cuando el indicador promedio es de 0,7 TM/ha.
A ello se suma el hecho de que los productores del municipio orureño de Salinas de Garci Mendoza (considerado la capital de la quinua real) expandieron el cultivo a tierras del norte del departamento, donde no se sembraba el cereal, a través del mecanismo de “producción al partido”.
Vásquez explicó que ello consiste en la cesión temporal de una parcela por parte del propietario a un productor experimentado, para que la cultive, repartiéndose al final la cosecha entre ambos. “Una ventaja esencial de ese mecanismo es la experiencia que tienen los productores de Salinas de Garci Mendoza en el cultivo de la quinua con relación a otros que poseen la tierra. Esta ha sido una buena medida para subir la superficie sembrada y los volúmenes en otras áreas donde no se sembraba quinua”, dijo.
Apuntó que con este trabajo se hallaron “tierras vírgenes y extensas” que tenían mejor rendimiento por ha.
Expansión. En Bolivia, la superficie cultivada de quinua casi se ha triplicado en el periodo 2006-2013, pasando de 46.316 a 131.192 ha. Se proyecta que este año llegue a 169.094 ha.
El gerente de Comercialización de la Asociación de Productores de Quinua de Salinas de Oruro, Jhon García, informó que los altos precios del grano han permitido ampliar los cultivos en los municipios orureños y extenderlos hacia otras regiones. 
Vásquez reiteró que el alza sostenida del precio interno pero principalmente el externo estimuló a los agricultores a producir más quinua.
A decir de la gerente general de la Cámara Boliviana de Exportadores de Quinua y Productores Orgánicos (Cabolqui), Paola Mejía, los altos precios internacionales registrados en 2013 y 2014 generaron mucho interés en los agricultores para que varias zonas de producción del grano se habiliten. “En la segunda versión de la Ruta de la Quinua vimos que en la zona del intersalar, que comparten los departamentos de Oruro y Potosí, hay una gran producción del cereal”.
En esa línea, Mejía estimó que en 2014 habrá una buena producción en Oruro, Potosí y La Paz.
El representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Crispim Moreira, consideró a su vez que la demanda del mercado externo y las iniciativas del Gobierno boliviano para fomentar el consumo interno han conllevado a la ampliación de áreas cultivadas y, por ende, al alza de la producción total de quinua. Acotó que la mayor parte de la producción está en manos de pequeños agricultores familiares, lo que además de mejorar su nutrición sube sus ingresos.
Las familias incidieron
Vásquez agregó que en Oruro la unión de familias productoras de quinua con otras contribuyó también al incremento de la producción del cereal andino.
Quinua dulce abastecería el mercado nacional
El empresariado privado y los productores consideran que la quinua dulce producida en La Paz puede abastecer el consumo interno del cereal, alternativa que no se pudo implementar en 2012, debido a que la alta demanda desvió el grano a la exportación.
La gerente general de la Cámara Boliviana de Exportadores de Quinua y Productores Orgánicos (Cabolqui), Paola Mejía, señaló que la quinua dulce que se produce principalmente en el departamento de La Paz tiene “un mercado muy interesante y sería una muy buena alternativa para satisfacer la demanda interna”.
La ejecutiva aseveró que la alta demanda del grano en el mercado internacional hizo que el año pasado no solo se exporte la quinua real, sino también la dulce.
El gerente de Comercialización de la Asociación de Productores de Quinua de Salinas, Jhon García, ratificó que la quinua dulce puede atender el consumo interno pues cuesta menos que la real.
La producción de quinua en La Paz en 2013 llegó a 6.154 toneladas métricas (TM), 30,28% menos que en 2012 (8.018 TM).
FAO impulsa 2 proyectos para elevar producción
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Bolivia impulsa dos proyectos para mejorar la productividad de la quinua y para introducir sistemas agroalimentarios en dos municipios de Oruro y Potosí.
El representante de la FAO en Bolivia, Crispim Moreira, indicó que el primer proyecto, financiado por la Cooperación Coreana e implementado con el Gobierno, busca instalar dos centros modelo de investigación, uno en el municipio potosino de Chacala y otro en el municipio orureño de Salinas de Garci Mendoza a fin de elevar los rendimientos del grano.
Explicó que el segundo proyecto llamado Sistemas Agroalimentarios
quinua-camélidos, financiado por el Gobierno italiano y promovido con el Ejecutivo, pretende incentivar la producción integrada del cereal y los camélidos de modo equilibrado y sostenible en Salinas de Garci Mendoza y Colcha K (Potosí). La medida se logrará fomentando los saberes ancestrales y tecnologías para producir más quinua sin reducir las áreas de pastoreo de llamas.

No hay comentarios: