Analytics

lunes, 20 de abril de 2009

El departamento de Tarija fue declarado libre de fiebre aftosa

Tarija, (EL DIARIO).- El departamento de Tarija, fue declarado libre de fiebre aftosa, como resultado del programa de vacunación ejecutado, por parte del Gobierno y la Prefectura de Tarija. La Resolución gubernamental fue entregada por la Ministra de Desarrollo Rural, Julia Ramos, al prefecto de Tarija, Mario Cossío, a tiempo de sostener que esa determinación beneficiará a más de 22 mil familias campesinas dedicadas a la actividad ganadera en todo el territorio nacional.

El programa de lucha contra la fiebre aftosa, se viene ejecutando desde hace 9 años, en todo el departamento de Tarija. La Ministra de Desarrollo Rural informó que el plan de salud preventiva contó con el apoyo del Servicio Nacional de Salud Agropecuaria (Senasag) y el Programa Nacional de Erradicación de la Fiebre Aftosa (Pronenfa), “este es el resultado de un esfuerzo mancomunado entre autoridades nacionales, departamentales, municipales y productores ganaderos”, manifestó Julia Ramos.

La certificación al departamento de Tarija como libre de fiebre aftosa con vacunación es un logro importante para todos los ganaderos, según palabras de Mario Cossío, prefecto del departamento, “esto permitirá la apertura de más mercados externos a nivel nacional e internacional para productos agropecuarios, permitirá incrementar la producción a favor de los ganaderos y productores, mejorar la alimentación y la protección de la salud de los consumidores”, señaló.

INVERSIÓN

La prefectura del departamento de Tarija invirtió 32 millones de bolivianos en la ejecución del programa de lucha contra la fiebre aftosa y eso representa el 95 por ciento de la inversión total, en tanto que el Gobierno nacional aportó con el restante 5 por ciento, consistente en equipamiento como movilidades y material mobiliario de oficina, según informe de Ricardo Lema, responsable del Pronenfa.

Lema, explicó que la certificación al departamento de Tarija como libre de fiebre aftosa a nivel nacional, no sólo está referida al ganado bovino sino también al ovino, caprino, equino, porcino y otros, en el departamento de Tarija. La producción de ganado vacuno asciende a 318 mil cabezas en tanto que el resto de las especies de ganado mayor y menor alcanza a 1 millón 200 mil ejemplares.

El trabajo de las más de 22 mil familias dedicadas a la actividad ganadera en el departamento de Tarija, por cada año, genera un movimiento económico superior a los 30 millones de dólares, según Ricardo Lema.

Esta situación, de aquí en más dijo, permitirá para el departamento de Tarija, la apertura de más mercados, más posibilidades de producción y mejores condiciones de vida para los campesinos, por lo que, las autoridades del gobierno nacional y la prefectura comprometieron su trabajo y apoyo para el sostenimiento de Tarija como libre de fiebre aftosa.

CONTRADICCIONES

Sin embargo, el ejecutivo de la Federación de Campesinos de Tarija, Luis Alfaro, manifestó que este departamento todavía no está libre de la fiebre aftosa como afirman las autoridades nacionales y departamentales. “Es una ignorancia decir que el departamento está libre de la fiebre aftosa, no es verdad, porque nosotros continuamos en campaña contra esta enfermedad; en la realidad la fiebre aftosa continúa en Tarija”, afirmó.

Según el dirigente campesino, la declaratoria al departamento de Tarija como libre de fiebre aftosa, es el resultado de un trabajo de oficina, porque las autoridades no salen hacia las comunidades campesinas donde la realidad es otra.

No hay comentarios: