Analytics

miércoles, 22 de abril de 2009

Impulsan en Potosí proyectos productivos por $us 4,5 millones

La Paz, 22 abr (ABI).- El Viceministerio de Comercio Interno y Exportaciones realizó el miércoles un foro productivo para incentivar 36 proyectos de desarrollo productivo en el departamento de Potosí, por un valor de 4, 5 millones de dólares.

"Potosí ha venido con proyectos a diseño final en variedad de rubros y lo que hemos hecho es acicatear una bolsa de financiadores, donde se juntan todas las entidades financieras con los actores económicos, para que puedan presentar sus proyectos y sea cada entidad financiera la que escoja el proyecto que va a financiar", explicó Homayra Condarco, viceministra del área.

Los proyectos que serán financiados por la cooperación externa e interna apuntan al desarrollo productivo agrícola, apícola y piscícola y al abastecimiento del mercado interno como así a mercados de exportación.

La iniciativa pretende incluir a productores de todo el país, por lo que Condarco explicó que las políticas que se desarrollen en el área productiva deberán concordar con las capacidades de cada departamento. "Queremos articular el polo productivo, la agencia financiadora y la agencia de desarrollo del Estado para que la apertura al mercado interno y externo generen valor en gestión social que significa la generación de empleo local. Eso va a generar que las cadenas económicas dentro del propio sector empiecen a dinamizarse", explicó.

En la primera versión de los foros productivos, que en primera instancia favorecieron a Potosí, participaron agencias financiadoras tales como el Banco de Desarrollo Productivo (BDP), Pro Rural, SMV, BID, Embajada de Brasil, Capsen y Jica.

Como agencias de desarrollo del Estado participaron Pro Bolivia, Insumos Bolivia y el Ministerio de Desarrollo Rural. Se prevé que el próximo foro sea realizado en el Chaco chuquisaqueño y tarijeño, en la primera quincena de mayo. Asimismo se realizarán eventos similares con productores de Tarija, Oruro y productores de los valles de Cochabamba.

No hay comentarios: