Analytics

jueves, 31 de diciembre de 2009

Arce: En 2010 se consolidará el nuevo modelo económico en Bolivia


La Paz, 30 dic (ABI).- El ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, aseguró el miércoles que a partir de 2010 se consolidará la aplicación del nuevo modelo económico que regirá en Bolivia con la profundización de la nacionalización de los recursos naturales y la incorporación de la economía plural.

"El próximo año se establece la nueva Asamblea Legislativa para empezar la ejecución de la economía plural y de la industrialización de los recursos naturales. Los próximos años se consolidará el nuevo modelo económico que está vigente desde 2006", dijo.

Arce manifestó que el nuevo modelo económico implica una estabilidad macroeconómica para los bolivianos, el crecimiento económico con redistribución de los ingresos y la implementación del programa de gobierno 2010-2015 con grandes emprendimientos como característica, especialmente en el sector hidroeléctrico y de caminos.

Agregó que, además se implantará a plenitud la nueva Constitución Política del Estado en todos los aspectos que tienen que ver con la economía boliviana.

Arce aseguró que la proyección de crecimiento para 2010 es de 4,5 por ciento, de acuerdo a los pronósticos que tiene la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que sitúa una vez más a Bolivia por encima del promedio de crecimiento de los países de América Latina.

"Este año también Bolivia va a estar por primera vez a la cabeza de la tabla de posiciones de crecimiento económico en la región, desde Canadá hasta Argentina, y eso debe enorgullecer a todos los bolivianos porque es la primera vez en la historia económica que se registrará un crecimiento mayor con relación a las demás naciones", enfatizó.

Aseguró que Bolivia ingresó en una etapa de crecimiento sostenido, producto del cambio del modelo económico, pero también de las políticas sociales de redistribución de los recursos.

Asimismo, señaló que las exportaciones de Bolivia sólo bajaron en 1.500 millones de dólares, lo que pese a la crisis resulta una mínima caída con relación a otros países como Chile que tuvo una disminución de 16.000 millones de dólares, México 68.000 millones, Brasil 43.000 millones y Argentina 15.000 millones.

No hay comentarios: