Analytics

lunes, 14 de diciembre de 2009

Inra toma posesión de la hacienda Yasminka y entrega a ex empleados


El Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) hizo entrega oficial de tierras a las diez personas que trabajaban en los predios de Yasminka y en el curso de la semana lo hará con los comunarios del pueblo guarayo.

Así lo hizo conocer ayer el viceministro de Coordinación Gubernamental, Wilfredo Chávez, en contacto telefónico con La Prensa.

El miércoles, la familia Jakuvek-Marinkovic recibió la notificación para que desaloje los predios en un plazo de tres días, o sea hasta el sábado. Notificación que fue desconocida por sus asesores legales. El viernes 4 de diciembre, el Tribunal Agrario Nacional (TAN) emitió un fallo en el que rechaza la impugnación presentada por los esposos Jakuvek Marinkovic al fallo del INRA, en el que se decía que la posesión de tierras sobre la hacienda Yasminka era ilegal.

La hacienda Yasminka, de propiedad de Robert Jakuvek y Yasminka Marinkovic (hermana del ex líder cívico Branko Marinkovic), está en la provincia Guarayos del departamento de Santa Cruz y tiene una extensión de 12.587 hectáreas, una superficie similar a la ciudad de La Paz.

El jueves 10 de diciembre, el viceministro de Tierras, Alejandro Almaraz, acompañado de 40 policías, tomó la hacienda Yasminka. Emitió una orden de desalojo para que la familia Marinkovic saque todos sus bienes. El sábado, una comisión conformada por equipo técnico del INRA, notario, fiscal y fuerza pública emprendió viaje hasta el lugar para verificar que se cumpla la resolución; sin embargo, la distancia y el mal estado de los caminos no permitió llegar rápidamente. El viceministro Almaraz dijo que tiene reportes de que no será necesario el retiro forzoso, porque desde el sábado la familia empezó a retirar sus bienes.

El Instituto de Reforma Agraria revirtió dicho predio en favor de la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) del pueblo guarayo. La medida se ejecutó después de que el Tribunal Agrario Nacional (TAN) declarara el 4 de diciembre improbada la demanda de los propietarios Yasminka Catarina Marinkovic y Robert Jakuvek Fojs, quienes en su momento impugnaron la Resolución Administrativa RA-ST-0529/2007 (17/09/2007), en la que el INRA considera que no cumple con la función económica social (FES) y es pasible a reversión en favor de organizaciones indígenas del lugar.

Los esposos Jakuvek-Marinkovic, por medio de un comunicado, expresaron la semana pasada que tomaron posesión del predio Yasminka antes de 1996, en el marco legal de la disposición de la Ley 1715, del 18 de octubre de ese mismo año.

Mientras tanto, la Central de Organizaciones de Pueblos Nativos de Ascensión de Guarayos (Copnag), que es la beneficiaria de estas tierras, está dividida. Por un lado, están los que aplauden esta situación y apoyan las determinaciones y, por otro, los que se solidarizan con los Marinkovic.

Se ha adelantado que el Gobierno brindará apoyo a través del Banco de Desarrollo Productivo, Emapa y el Ministerio de Desarrollo Rural para impulsar proyectos comunitarios.

Por su parte, el abogado de Branko Marinkovic, Víctor Peralta, denunció que no fueron notificados por el Tribunal Agrario Nacional (TAN) y que el fallo de esta entidad responde a una campaña de persecución política.

En criterio de Chávez, la reversión de las 12.587 hectáreas de tierra en la provincia Guarayos se hizo en cumplimiento de las disposiciones judiciales. “El Gobierno lo único que hizo es ejecutar lo dispuesto por el Poder Judicial”.

La autoridad del Gobierno afirmó también que las primeras diez familias que se beneficiaron con la reversión de tierras fueron los empleados que trabajaban en la hacienda propiedad de los esposos Robert Jakuvek y Yasminka Marinkovic. “En el curso de la semana se procederá a entregar el resto del predio a las familias de la comunidad de los guarayos”.

Consultado sobre la presencia de efectivos policiales para resguardar dichos predios, Chávez indicó que no fue necesario el uso de la fuerza para la reversión y el desalojo de quienes ocupaban la hacienda, debido a que éstos lo hicieron en forma pacífica.

La posesión de tierras sobre la hacienda Yasminka era ilegal.

Para destacar

El INRA falló por la reversión considerando que la posesión de tierras en la hacienda Yasminka era ilegal.

La hacienda Yasminka esta ubicada a 370 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz en la provincia Guarayos.

En la hacienda hay más de 1.000 cabezas de ganado y maquinaria cuyo valor no fue calculado.

El Gobierno justifica que la reversión de tierras está enmarcada en la nueva Constitución Política del Estado.

Las tierras que fueron obtenidas en forma ilegal deben ser sometidas a un proceso de saneamiento.

La familia Jakuvek Marinkovic posee el predio Laguna Corazón, con una superficie de 14.364 hectáreas.

Fuente : http://www.laprensa.com.bo/noticias/14-12-09/noticias.php?nota=14_12_09_nego1.php

No hay comentarios: