Analytics

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Sube el PIB per cápita y eleva consumo de servicios básicos


El Producto Interno Bruto (PIB) per cápita subió el 2009 a $us 1.683 y contribuyó a que haya mayor consumo de servicios básicos y la gente ahorre más, sin embargo, la mejora aún no eleva los ingresos de todos los bolivianos por la desigualdad. Otros análisis señalan que debido a la inflación y las variaciones del tipo de cambio, este indicador no registró un crecimiento real.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el PIB per cápita creció en los últimos años de $us 1.010 el 2005 a $us 1.182 el 2006, y a $us 1.363 el 2007. Al año siguiente se expandió a $us 1.651 y el 2009 a $us 1.683. Este indicador proviene de la división entre el Producto Interno Bruto y la cantidad de habitantes del país y expuso un incremento de 67% desde el 2005 en términos nominales.

Para el Ministerio de Economía y Finanzas, el crecimiento del PIB per cápita se manifestó en un mayor índice de cantidad de consumo de electricidad, gas y agua, que tuvo una expansión promedio de 5,4% entre los años 2006 y 2009, cifra superior al 3,5% del período 2002-2005,

También permitió un incremento de 129% de los depósitos en el sistema financiero desde el 2005, además de un aumento de las ventas de la industria manufacturera en 5,2%.

Según Economía y Finanzas, este indicador no sólo creció en términos nominales, sino reales porque la forma adecuada de medirlo es ajustando las cifras por la llamada “paridad de poder de compra (PPC)”, con el cual se corrige en una escala común los sesgos domésticos como la inflación y el tipo de cambio.

En Bolivia, el PIB per cápita valorado por poder paridad de compra, de acuerdo a datos del Fondo Monetario Internacional (FMI), creció en 23% entre 2006-2009, añadió esa cartera de Estado.

Para la investigadora del informe del Índice de Desarrollo Humano (IDH) del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Milenka Figueroa, el incremento del PIB per cápita no benefició por igual a toda la población y tampoco mejoró los ingresos de la gente como se esperaría para reducir la pobreza.

Esto porque la economía creció impulsada principalmente por sectores que no generan empleos como hidrocarburos. Por otra parte, a pesar de que existen transferencias sociales como el bono Juancito Pinto, la renta Dignidad, bono Juana Azurduy o el seguro universal de salud, aún persiste la desigualdad en la distribución de la riqueza.

Agregó que se debe fomentar la reinversión del excedente económico, impulsar a que las microempresas se transformen en medianas y mejorar la calidad educativa para que la gente acceda a un mejor empleo y salario.

El ex presidente del Banco Central de Bolivia (BCB) Armando Méndez señaló que el comportamiento del PIB per cápita es un indicador promedio que oculta asimetrías y en términos reales (poder de compra constante), sólo creció en 11% con relación al 2005.

Además, no todas las personas subieron su ingreso en este porcentaje, algunas lo hicieron más y otras disminuyeron, para que este indicador se traduzca en una mejora de la calidad de vida y asegure desarollo, Méndez considera que debe aumentar el número de empresas, el stock de capital por habitante, exportar más y alcanzar tasas de crecimiento superiores.

“El ingreso mejoró poco, en lo fundamental nos mantiene hoy igual que ayer, la única manera que la población, que es pobre, supere esta situación es por medio del desarrollo económico. Requerimos un crecimiento per cápita anual promedio sostenido de 6%”, manifestó.

Armando Méndez Morales
El indicador oculta asimetrías


La notable expansión del PIB per cápita corriente refleja una gran expansión del PIB nominal debido al incremento de la inflación en un 38%, mientras paralelamente cae el valor del dólar de Bs 8 por dólar a Bs 7, o sea una caída del 14%. Menos bolivianos nominales representan más dólares. En términos reales, es decir, en términos de poder de compra constante, el PIB per cápita para el año 2009 es sólo de 11% más con relación a fines del año 2005. Además, es un promedio que oculta asimetrías, no todos incrementaron su ingreso real en un 11%, algunos lo hicieron en mucho más, lo que significa que otras disminuyeron en lugar de aumentar su ingreso real.

En la década del 50 en términos de índice, si el PIB per cápita para el año 1952 es 100, entonces para los años 1977-1978 sube a 133. Este indicador baja en la década de los 80 como consecuencia de la depresión económica hasta representar el 97% con relación al año 1952. De ahí en adelante se ha recuperado hasta llegar el 2009 a representar el mismo nivel que se tenía en el periodo 1977-1978.

Desde el año 1952 al año 2009, el PIB per cápita ha crecido un 33%. De 1977-1978 a la fecha no ha crecido nada, porque primero cayó abruptamente y luego se recuperó. La tasa de crecimiento poblacional promedio estimada desde el año 1950 a la fecha está en el orden del 2,3%.

El autor es ex presidente del Banco Central de Bolivia.
Fuente : http://www.la-razon.com/version_fi.php?ArticleId=301&EditionId=2299&ids=41

No hay comentarios: