Analytics

jueves, 11 de noviembre de 2010

FAO teme pérdida de diversidad genética


La organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) invitó a la comunidad mundial a conservar y fomentar la biodiversidad agrícola, ya que teme que su pérdida amenace la seguridad alimentaria, en un informe sobre los recursos fitogenéticos.
“La diversidad genética de las plantas que cultivamos y que nos sirven de alimento y sus 'parientes silvestres' podría perderse para siempre, amenazando la seguridad alimentaria en el futuro”, sostienen los expertos. Hay que “redoblar los esfuerzos, no sólo para conservarlas sino también por utilizarlas, en especial en los países en desarrollo”, pidieron.
El informe, de 350 páginas, considera que la pérdida “tendrá un gran impacto en la capacidad de la humanidad para alimentarse en el futuro”.
“Existen miles de variedades silvestres de cultivos que deben ser recolectadas, estudiadas y documentadas porque esconden secretos genéticos que les permiten resistir al calor, sequía, salinidad, inundaciones y plagas”, advirtió el director General, Jacques Diouf.
Calculan que el 75 por ciento de la diversidad agrícola se perdió entre 1900 y 2000.
El Tratado sobre los Recursos Filogenéticos para la Agricultura y la Alimentación, ratificado por 125 países, establece un marco para compensar a campesinos pobres por la preservación de las diferentes variedades genéticas de cultivos.

Enlace : http://www.la-razon.com/version_fi.php?ArticleId=368&EditionId=2341&ids=47

No hay comentarios: