Analytics

domingo, 10 de abril de 2011

Seguridad alimentaria paceña depende del oriente del país


La producción de arroz, maíz, azúcar y trigo en el departamento de La Paz aún es insuficiente para abastecer la demanda de la población debido a que no se han creado las condiciones necesarias para mejorar la productividad y tampoco se han habilitado tierras.El director del Programa de Apoyo a la Seguridad Alimentaria (PASA), Remy Gonzáles, informó que en el departamento sólo se produce el 20% de estos alimentos, el 80% proviene de la región oriental.Para el ejecutivo esta deficiencia puede superarse colocando invernaderos o habilitando tierras en la provincia Abel Iturralde, por ejemplo, donde se podría cultivar los alimentos que se obtienen en Santa Cruz a gran escala.


“La ventaja de La Paz es que tiene todos los territorios desde la puna hasta el trópico y sólo se explotó el altiplano, cabezales de valle no”, remarcó.Para el director técnico del Servicio Departamental Agropecuario de la Gobernación, Juvenal Huanca, la falta de productos agroindustriales obedece a que no existe un estudio zonificado del potencial productivo del departamento, tarea que recién se la está encarando de manera conjunta con el Viceministerio de Desarrollo Rural.


Gonzáles anunció que la próxima semana en San Buena Ventura e Ixiamas se dotará a los productores de semillas de maíz para que impulsen el cultivo de 100 hectáreas en invierno al igual que se hace en Santa Cruz.


Huanca manifestó que otro problema para incrementar la producción e incursionar en otros rubros es la excesiva parcelación de la tierra, a diferencia del oriente, donde hay grandes extensiones que pueden ser intervenidas con tractores. Altiplano.


El director del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA), Eduardo Acevedo, manifestó que la producción en el altiplano de La Paz está a la baja, aunque no dio cifras. Explicó que los cultivos de papa y oca, entre otros, disminuyen cada vez más porque no hay un manejo adecuado de los suelos, falta agua, cobertura vegetal y semillas certificadas. Huanca añadió que en el caso de la papa hay una dependencia de la semilla de Cochabamba, además que la producción es enviada a Chuquisaca y Oruro.


No hay comentarios: