Analytics

martes, 31 de mayo de 2011

Campaña nacional de lucha contra las principales plagas de la papa

El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras pondrá en vigencia la "Campaña nacional de lucha contra las principales plagas de la papa". El lanzamiento oficial de la campaña se efectuará día martes 31 de mayo en horas de la mañana. Como parte del programa, se entregarán las herramientas para la "campaña" y certificados a más de 45 promotores líderes capacitados por PROINPA e INIAF para iniciar así el trabajo en las zonas productoras.

La papa es un tubérculo originario de América del Sur que se consume desde hace más de 8.000 años y se encuentra clasificada como uno de los cuatro cultivos más importantes del mundo junto con el trigo, el maíz y el arroz.

Fueron las naciones indígena - originarias que domesticaron este alimento en beneficio de toda la humanidad, desde su centro de origen ubicado en la zona circunlacustre del lago Titicaca que actualmente pertenece al Estado Plurinacional de Bolivia y es compartido con la hermana República del Perú.

La papa en Bolivia se cultiva en diferentes ecoregiones: desde una altitud de 500 hasta 4.500 msnm, donde se identifican cinco épocas de siembra en función de las características propias de las ecoregiones. Estas características permiten que siempre existan cosechas y siembras simultáneas en algún lugar del territorio boliviano.

Resulta erróneo visualizar a la papa como un todo homogéneo, las eco-regiones, la diversidad genética, la cultura de los diferentes productores de papa, los factores restrictivos y las ventajas comparativas de cada zona son diferentes.

En términos económicos, la participación de la papa en el Producto Interno Bruto (PIB) del sector agropecuario es del 10%. Se estima que 268.000 familias producen más de 971.000 Tm de este cultivo en aproximadamente 185.000 hectáreas, los rendimientos promedio son alrededor de 5.2 Tm/ha . El consumo per-cápita es de 43 Kg/año. Sin lugar a dudas la papa es un producto estratégico que coadyuva a lograr la soberanía y la seguridad alimentaria, más aun cuando el país cuenta con una amplia diversidad taxonómica y sobre todo varietal, por lo cual el INIAF establecerá un Programa Nacional de Investigación en papa a partir del siguiente año. El Banco de Germoplasma de Tubérculos y Raíces Andinas, administrado por el INIAF, conserva actualmente 1.980 accesiones de papa cultivada y 638 accesiones de papa silvestre.

Estas accesiones son conservadas y manejadas por el INIAF conforme a normas internacionales en vigencia, evitando de esta manera la pérdida de la diversidad genética de las especies nativas cultivadas, cuyo potencial genético será utilizado en los procesos de mejoramiento, principalmente para la obtención de nuevas variedades para la agricultura y la alimentación.

Esta variabilidad genética, que es en sí misma una fortaleza, se ve contrastada por el ataque de ciertas plagas que afectan la productividad de este cultivo, en particular el “gorgojo de los andes” o “gusano blanco de la papa” ( Premnotrypes sp, Rhigopsidius piercei.

El "gusano blanco de la papa" es una de las principales plagas de este cultivo en las zonas altas de los Andes. Este insecto reviste importancia económica, señalando que es corriente encontrar cosechas hasta con 40% de tubérculos atacados. Este problema causa justificada inquietud, compartida entre el INIAF y los productores, ya que la papa producida con este daño, lógicamente, no tiene aceptación en los mercados.

Esta problemática, que en muchas ocasiones puede ser un factor limitante del cultivo y su control, y que se basa especialmente en el empleo de productos químicos, está siendo afrontada por entidades ejecutoras del MDRyT (INIAF, SENASAG) en coordinación con PROINPA que realizan acciones buscando alternativas para mejorar el control fitosanitario que, sin perder eficiencia, reduzca el uso de insecticidas y que estén acordes con los modos de producción del pequeño agricultor, quien, por lo general, para resolver sus necesidades particulares no adopta paquetes tecnológicos, sino que más bien incorpora algunos componentes a sus propios sistemas de cultivo.

En este contexto, el día martes 31 de mayo, en el salón “Humberto Gandarillas” del MDRyT, la Señora Ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, efectuará el lanzamiento oficial de la “Campaña Nacional de Lucha Contra las Principales Plagas de la Papa”. Al respecto, el Director General Ejecutivo del INIAF, Ing. Erik Murillo, manifestó que el objetivo principal es implementar una campaña nacional fitosanitaria, ecológica, participativa y sostenible, a través de la asistencia técnica y capacitación desarrollada por técnicos y promotores de instituciones públicas, privadas, ONG`s y otros.

Así mismo explicó que la campaña nacional de lucha contra las principales plagas de la papa, es una acción coordinada entre diferentes instituciones públicas y privadas y se apoya en tres pilares: Gestión, Intercambio de Capacidades y Difusión masiva, cada uno de ellos con una meta complementaria hacia la campaña
Por medio de la gestión se pretende involucrar activamente a instituciones ligadas al rubro de la papa (municipios, ONG`s y otros).

A través del intercambio de capacidades, se tiene previsto fortalecer las competencias en Manejo Integrado de Plagas de la papa en técnicos, promotores y productores. Hasta la fecha como primera etapa de la campaña se ha capacitado a 50 promotores y se ha difundido la campaña a más de 2.000 productores.

Mediante la difusión y uso de medios masivos de comunicación se busca sensibilizar, informar de las acciones emprendidas por la campaña nacional e informar y compartir acerca de las prácticas de control natural de las plagas de la papa.

Enlace : http://www.iniaf.gob.bo/index.php?option=com_content&view=article&id=152:plagas-papa&catid=41:registro-noticias&Itemid=50

1 comentario:

Cecilia Rodriguez dijo...

Recien vi un programa acerca de la agricultura y hacian ver que en ella invertimos mucha agua y que los quimicos que usamos para luchar contra las principales plagas, tienen muchos efectos nocivos para el medio ambiente... me parece muy buena idea si se los combate con medios naturales como dice en el articulo publicado.