Analytics

domingo, 17 de febrero de 2013

Avanzada viaja a EEUU para alistar Año Internacional de la Quinua


Un grupo de avanzada boliviana viajó hoy hacia Nueva York para coordinar los últimos detalles para la ceremonia del lanzamiento oficial del Año Internacional de la Quinua, que tendrá lugar este miércoles 20 en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
La delegación está compuesta por "escritores, fotógrafos, artistas, empresarios" y otros funcionarios que harán los últimos preparativos con miras al evento, dijo al canal estatal el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Pablo Guzmán, en un contacto telefónico desde Bogotá.
La comitiva también preparará los detalles para la llegada a Nueva York del presidente Evo Morales, que participará en diversos eventos por el lanzamiento del Año Internacional de la Quinua, señaló Guzmán.
La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) declaró 2013 como Año Internacional de la Quinua, a petición de Morales y en reconocimiento a la alta calidad nutricional de este alimento de alto valor proteico.
El lanzamiento oficial estaba fijado inicialmente para octubre pasado, sin embargo, fue aplazado debido al huracán "Sandy" que azotó la costa este de Estados Unidos.
Guzmán precisó que el acto se realizará este miércoles en una sesión especial de la Asamblea General de la ONU, en la que Morales y la primera dama de Perú, Nadine Heredia, serán nombrados embajadores especiales de la FAO para la quinua.
Según el viceministro, Morales ofrecerá después un almuerzo a unos 200 invitados para presentar dos libros dedicados a la quinua.
El mandatario visitará posteriormente una muestra montada en la sede de la ONU donde se exhiben productos derivados e información sobre el alimento, agregó Guzmán.
El mismo miércoles se efectuará un seminario sobre seguridad alimentaria y nutrición, en el que el representante regional adjunto de la FAO para América Latina y el Caribe, Alan Bojanic, presentará el "plan maestro para el Año Internacional de la Quinua".
Según Guzmán, ese documento apunta a promover la investigación sobre el alimento y estimular su producción en el planeta.
En el marco del plan, también se prevé llevar a 35 países la exhibición de la quinua que actualmente se presenta en Nueva York, complementándola con conferencias y otras actividades.
Los cultivos de quinua en Bolivia representan el 46 % de la producción mundial de este alimento, del que Perú es el segundo productor mundial con el 42 % y Estados Unidos el tercero.
La quinua puede ser cultivada en diferentes altitudes y climas, lo que por su alto valor proteico la convierte en una opción para las poblaciones sin acceso al consumo de carne.

No hay comentarios: