Analytics

jueves, 31 de diciembre de 2009

Confeagro pone reparos a la intervención estatal


Luego del anuncio del vicepresidente Álvaro García, de que el Gobierno recurrirá a otros $us 1.000 millones, provenientes del Banco Central de Bolivia (BCB), para programas alimentarios y energéticos, la Confederación Agropecuaria Nacional (Confeagro) se mostró cauta, mientras que los empresarios son más optimistas.
Para Christian Sattori, titular de la Confeagro, los anuncios del Gobierno preocupan al sector. “El Poder Ejecutivo está en todo su derecho de obtener créditos para garantizar la seguridad alimentaria, pero nos hubiera gustado que en todos estos proyectos productivos el sector agropecuario del país haya sido invitado a participar, para trabajar en conjunto y no de forma unilateral”, señaló Sattori.
El dirigente del agro agregó que si el Gobierno se va a convertir en un proveedor de alimentos eso causará confusión entre los productores, por lo que se debe tener reglas claras.

Sobre el tema, Fernando Antezana, primer vicepresidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, sostuvo que la presencia del Estado en algunas actividades productivas es buena porque estimula al sector privado a mejorar su oferta y remarcó que cualquier tipo de inversiones es necesaria, más en Bolivia cuando la generación de empleos es urgente.

A su vez, fuentes de la Cámara Nacional de Industrias indicaron que el interés del Gobierno por garantizar la seguridad energética y apoyar al sector productivo es destacable e importante para el país, debido a que la mejor política de empleo es la promoción industrial y ésta necesita de infraestructura, especialmente en la provisión de energía para el mercado interno.

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, afirmó que a partir de 2010 comienza la nueva era económica en Bolivia, que estará caracterizada por la estabilidad macroeconómica, la redistribución del ingreso a partir de la aplicación de políticas sociales y el crecimiento económico sostenido.

“Eso quiere decir que la economía tendrá un crecimiento del 4,5%, como está previsto en el PGE 2010 y de acuerdo a los pronósticos de la Cepal y el FMI, lo que situará al país por encima del promedio de América Latina”, dijo Arce.

Desde el BCB indicaron que el PGE del 2010 tiene fuerza de ley y, en ese carácter, esta entidad cumplirá las disposiciones que le conciernan, según la normativa correspondiente.

Para el analista Gustavo Prado la previsión de una nueva línea de crédito por $us 1.000 millones compromete la independencia del BCB y le resta capacidad para velar por la estabilidad monetaria.

El mismo criterio tuvo el director de la Fundación Milenio, Napoleón Pacheco, que dijo que BCB no es un banco de fomento.

Más recursos por tributos
El 2010, el Estado recaudará, al menos, $us 10 millones adicionales por los nuevos tributos que eroguen las casas de juego, informó el ministro de Economía, Luis Arce.

El Presupuesto General del Estado (PGE) determina el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto a las Transacciones (IT) para este tipo de negocios.
"Lo que está haciendo el PGE es aclarar que la comercialización de fichas está sujeta al pago de IVA y al pago del IT y, por lo tanto, en nuestras estimaciones vamos a generar estos ingresos”, sostuvo el ministro.

Fuente : http://www.eldeber.com.bo/2009/2009-12-31/vernotaeconomia.php?id=091230204732

No hay comentarios: