La Paz, 28 dic (ABI).- Entre el 2008 y 2009 las exportaciones de quinua en Bolivia lograron incrementar sus ingresos en 16 millones de dólares, superando las ventas promedio de 15.000 toneladas anuales a los mercados de Europa, Sudamérica y Estados Unidos, informó el lunes la Plataforma de la Quinua.
"En los últimos dos años las exportaciones de quinua lograron un ingreso de 16 millones de dólares, superando las ventas promedio de 15.000 toneladas anuales vendidas a los mercados de Europa, Sudamérica y Estados Unidos, buscando afianzar el producto nacional y otorgarle un valor especial, para lograr una competitividad basada en lo cultural y la innovación tecnológica", señala un boletín de prensa.
La Plataforma de la Quinua está compuesta por representantes de organizaciones del Estado, la Universidad Técnica de Oruro, la Universidad Mayor de San Andrés y productores de quinua, los mismos que organizan el Tercer Congreso Mundial de este producto en el Municipio de Uyuni, donde participarán 20 países productores, evento que se prevé se realice en marzo de 2010.
Este encuentro internacional de productores de quinua tiene la finalidad de fortalecer la producción y la exportación de este producto, buscando mejorar las relaciones comerciales entre los países productores, sobre la base de la historia ancestral del nutriente y la capacidad de producción para alimentar a la población mundial.
"La Plataforma afianzará el producto nacional, la marca boliviana y le otorgará un valor especial para entrar a un sistema de competitividad basado en lo cultural y la innovación tecnológica, a partir del uso de las nuevas tecnologías y conocimientos", señala el documento.
El tercer Congreso significará el intercambio de tecnologías y saberes, destacando la visión de la cadena productiva de la quinua, que es bastante ambiciosa, y que a futuro espera que Bolivia exporte 40 millones de dólares por año, como líder en el mercado internacional.
"En los últimos dos años las exportaciones de quinua lograron un ingreso de 16 millones de dólares, superando las ventas promedio de 15.000 toneladas anuales vendidas a los mercados de Europa, Sudamérica y Estados Unidos, buscando afianzar el producto nacional y otorgarle un valor especial, para lograr una competitividad basada en lo cultural y la innovación tecnológica", señala un boletín de prensa.
La Plataforma de la Quinua está compuesta por representantes de organizaciones del Estado, la Universidad Técnica de Oruro, la Universidad Mayor de San Andrés y productores de quinua, los mismos que organizan el Tercer Congreso Mundial de este producto en el Municipio de Uyuni, donde participarán 20 países productores, evento que se prevé se realice en marzo de 2010.
Este encuentro internacional de productores de quinua tiene la finalidad de fortalecer la producción y la exportación de este producto, buscando mejorar las relaciones comerciales entre los países productores, sobre la base de la historia ancestral del nutriente y la capacidad de producción para alimentar a la población mundial.
"La Plataforma afianzará el producto nacional, la marca boliviana y le otorgará un valor especial para entrar a un sistema de competitividad basado en lo cultural y la innovación tecnológica, a partir del uso de las nuevas tecnologías y conocimientos", señala el documento.
El tercer Congreso significará el intercambio de tecnologías y saberes, destacando la visión de la cadena productiva de la quinua, que es bastante ambiciosa, y que a futuro espera que Bolivia exporte 40 millones de dólares por año, como líder en el mercado internacional.
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