Los cinco principales países que invirtieron en el país son España, Brasil, Estados Unidos, Suecia y Perú, aunque también el origen de la IED de este año es del Reino Unido, Japón, Chile, Luxemburgo, Bermudas, Colombia, Francia, Holanda, Canadá, México, Italia, Bahamas y China.
Los flujos brutos de esta inversión alcanzaron a $us 459 millones, monto que representa el 2,7% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional. En cambio la IED neta equivale a sólo el 1,2%.
También hubo una desinversión de $us 194 millones (42,3% de la IED bruta), que correspondió principalmente a amortizaciones de deuda intrafirma por parte de las empresas residentes a sus casas matrices en el exterior, refleja el reporte.
A esto se suma el pago de $us 60 millones que realizó la estatal YPFB en el primer semestre del presente año por la adquisición de las acciones de la empresa Transportadora de Hidrocar- buros (Transredes), en el marco de la nacionalización.
Esta operación determinó que la IED neta ajustada finalmente alcance sólo $us 204,6 millones.
Sube la demanda de dólares
La demanda de dólares en el Bolsín del Banco Central de Bolivia (BCB) volvió a subir desde junio del presente año, alcanzando en diciembre (al 29) la venta de $us 107,6 millones.
Así lo describen las cifras de la entidad monetaria. En mayo, la venta de divisas apenas alcanzó los $us 0,4 millones. La baja se debió a la determinación de mantener estable el tipo de cambio, ya que antes la demanda era mayor porque existía la expectativa de depreciación de la moneda nacional, generada por la crisis internacional.
Sin embargo, a pesar de que el cambio del dólar aún se mantiene estable (congelado), en julio el BCB vendió $us 17 millones, en agosto 19,2 millones, en septiembre 59 millones, en octubre 66,5 millones, en noviembre 102,2 millones y hasta ayer llegó a 107,6 millones, según datos del BCB.
Fuente : http://www.la-razon.com/versiones/20091230_006957/nota_248_930971.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario