Analytics

miércoles, 1 de febrero de 2012

Oferta de Cochabamba, Tarija y valles abarata los productos


La alta oferta de hortalizas y tubérculos de zonas productoras de Cochabamba, Tarija y los valles cruceños provoca la reducción de los precios en los mercados cruceños, principalmente el Abasto.
En un recorrido por dicho centro -concentra gran cantidad de proveedores de verduras y frutas que llegan de zonas productoras de la región y del occidente- se verificó que los tinglados donde usualmente los horticultores descargan la producción están repletos de papa, cebolla, zanahoria, tomate, pimentón, lechuga, zapallo, coliflor, brócoli, zapallo y yuca.
Más de un productor explicó que las excesivas lluvias que se presentan en Cochabamba han precipitado la cosecha de papa y zanahoria, eso quizás explica la abundante oferta y baja de costo.
Refirieron que, con relación a la semana pasada, la arroba de papa harinosa cayó de Bs 36 a Bs 28; la holandesa, de Bs 34 a Bs 28; mientras que el valor de la zanahoria declinó de Bs 40 a Bs 35 la arroba. El tamaño y calidad define el costo.
Con relación a la cebolla, atribuyeron que la oferta mejoró y llenó los puestos de venta del Abasto posteriormente al cese de la presión -9 días de bloqueo- decretado por Tarija. En ese contexto, dieron cuenta de que la arroba cayó de Bs 45 a Bs 30.
Pero la tendencia de precios a la baja se extiende a otras legumbres y tubérculos, tales como tomate, pimentón, lechuga, zapallo, brócoli, zapallo y yuca.
Según horticultores, en los últimos cinco días, el kilo de tomate se depreció de Bs 5 a Bs 2,50; tres unidades de lechuga crespa, de Bs 7 a Bs 5; la misma cantidad de lechuga Carola, de Bs 10 a Bs 5; la docena de pimentón, de Bs 12 a Bs 5 y Bs 7; el kilo de zapallo, de Bs 4 a Bs 2; mientras que la arroba de yuca norteña de Bs 40 a Bs 38.
A decir de los comerciantes el valor comercial de achojcha, arveja, haba, vainita, remolacha, camote y papaliza se mantienen invariables.
Referente a la oferta y diferencia de precio, el presidente de la Asociación de Horticultores y Fruticultores de Santa Cruz (Ashofrut), Nué Morón, expuso que es estacional y motivado por el factor climático.
Según él, la semana pasada se produjeron fuertes lluvias en los valles cruceños que impidieron a los agricultores cosechar la producción con normalidad. El fin de semana las actividades agrícolas se reiniciaron, eso explica la abundante oferta de legumbres y tubérculos.
En el caso del tomate y la papa, Morón adelantó que los precios mantendrán una tendencia a la baja porque recién comienza la recolección de ambos en poblaciones de la provincia Florida.

Así opinan
María Rodríguez
Consumidora
“Sería faltar a la verdad no reconocer que algunas hortalizas y tubérculos reflejan una tendencia a la baja. El tomate, la papa, la cebolla, la lechuga y el zapallo han bajado de precio, aunque hay comerciantes que abusan con los costos de algunos insumos de consumo masivo y básico. Falta control en los centros”

Hotilia Candia
Ama de casa
“La experiencia nos lleva a no ilusionarnos porque la rebaja de precio de las verduras es estacional y siempre esta condicionada, como dicen los economistas, a la oferta y la demanda. El tomate, la lechuga, el zapallo y la cebolla estan baratos porque la oferta es alta, luego se encarecerán”.

Adolfo Pinaya
Consumidor
“La disminución de precio de las verduras es relativo y esta subordinada a la oferta. Pese a ello, los precios siguen altos porque no puede ser que la arroba de yuca cueste más de Bs 38, cuando en el pasado de esta misma cantidad no superaba Bs 12. Hay comerciantes que se aprovechan de la gente”.

Datos
- Cultivos. Según la Asociación de Horticultores y Fruticultores de Santa Cruz (Ashofrut), en los primeros días de marzo el precio de la papa caerá aún más porque empieza la cosecha de unas 8.000 ha en Florida.

- Provisión. Pese a las condiciones adversas atribuidas al factor climático, horticultores de Chapare y zonas productoras de los valles cruceños garantizan el abastecimiento.

- Frutas. En el sector más conocido como El Garaje, en el Abasto, se pudo evidenciar que la oferta de gualele, plátano, sandía, achachairú, piña, papaya, choclo, durazno, manzanas, además de cítricos es regular.

Enlace : http://www.eldeber.com.bo/2012/2012-02-01/vernotaeconomia.php?id=120131232544

No hay comentarios: