Analytics

viernes, 5 de diciembre de 2008

Confirman expulsión de menonitas de tierras que considera estatales

El Gobierno boliviano confirmó ayer que ordenó la expulsión de las comunidades religiosas conservadoras de menonitas de las tierras que ocupan en el departamento del Beni (noreste) por considerar que son de propiedad estatal.El Ministro de Agricultura, Carlos Romero, dijo que "no hay ningún elemento que demuestre derechos para esta comunidad menonita" en Beni y por tanto deberán abandonar las "tierras fiscales que están actualmente ocupadas".
"Deberían entender que su ocupación es ilegal (...) por tanto lo mejor sería que abandonen por voluntad propia", dijo Romero, quien también advirtió que el Gobierno está dispuesto "en última instancia a utilizar la fuerza pública".
Sin embargo, Romero se mostró esperanzado en que la resolución "pueda aplicarse de manera pacífica, sin necesidad de utilizar la fuerza pública" en el plazo de un mes.
La expulsión de los menonitas se hará en el marco del proceso de "saneamiento de tierras" que impulsa el Gobierno y que consiste en verificar que los predios cumplan una "función económica y social", y además sus poseedores tengan legítimo derecho para ostentarlas.
Los menonitas son cristianos conservadores que rechazan cualquier tipo de indicio de modernidad en su estilo de vida y viajan en carretas impulsadas por caballos, sin ruedas de goma, y tienen prohibido tener energía eléctrica o una carretera asfaltada cerca de su comunidad.
Los afectados por este caso son 53 familias que compraron tierras que, según el Gobierno, son propiedad del Estado, en el municipio de San Javier, de la provincia Cercado, en el noreste de Beni.
El ministro Romero los instó a irse de manera pacífica y anunció que les ha sido brindada "asistencia jurídica para que ellos abran un proceso penal a quien les ha vendido esas tierras".
"Tendría que abrirse una vía penal para perseguir, sancionar (...) a las personas que han estafado a esta comunidad menonita y que ellos puedan recuperar el dinero que han invertido", apuntó.
Romero explicó que "en los siguientes días tendrán que practicarse las notificaciones" para que los menonitas se retiren y "si no lo hacen, tendrán que practicarse nuevas diligencias conminatorias y en última instancia utilizar la fuerza pública".

No hay comentarios: