Analytics

miércoles, 4 de febrero de 2009

Gobierno implementa estrategias para la conservación de humedales

La Paz, 04 feb (ABI).- El Ministerio de Desarrollo Rural, Agropecuario y Medio Ambiente viene implementando estrategias y acciones para la conservación de humedales que son zonas ricas en agua dulce y hogar de miles de especies.

El director general de Biodiversidad y Áreas Protegidas, Omar Rocha, informó este miércoles que en los últimos años ha surgido una sequía prolongada en la región del altiplano, que ocasionó que muchos de los lagos y lagunas estén secándose en superficie y caudal.

"A través de una estrategia, de una política acertada estamos conservando estos lugares haciendo un desarrollo sostenible, sustentable con un uso racional por parte de los usuarios", afirmó.

Rocha explicó que por medio del Convenio Ramsar que establece la conservación y el uso racional de todos los humedales, el Gobierno Nacional está realizando estrategias, proyectos e iniciativas para la conservación de estos ecosistemas.

"Estamos realizando acciones de sensibilización, concientización y también se están ejecutando una serie de proyectos para la conservación de estos sitios", dijo.

Señaló que el Ministerio de Desarrollo Rural, Agropecuario y Medio Ambiente elaboró un documental de difusión y sensibilización sobre los humedales, en conmemoración del Día Internacional de los Humedales que se registró el 2 de febrero.

"Es un documental de diez minutos donde se sintetiza todas las características de los humedales de importancia internacional y el potencial con el que cuenta nuestro país", enfatizó.

Añadió que el Ministerio de Desarrollo Rural, Agropecuario y Medio Ambiente elaboró un documento con las bases técnicas para el manejo de ecosistemas, el mismo que es una herramienta de planificación para un mejor uso de los recursos naturales.

CONVENCIÓN DE RAMSAR

El 2 de febrero se conmemora el Día Mundial de los Humedales, porque en esa fecha en el año 1971 se adoptó la Convención sobre los Humedales o Convenio Ramsar en Irán.

Ese convenio reconoce la importancia ecológica, botánica, zoológica e hidrológica de los humedales como sitios que deben ser conservados o explotados de manera racional para impedir su desaparición.

De este convenio forman parte 138 países del mundo que se comprometieron a conservar y fomentar el uso racional de todos los humedales mediante "acciones locales, regionales y nacionales", señala el Convenio Ramsar.

Bolivia forma parte de los 138 países y cuenta con ocho sitios en la lista Ramsar como humedales de importancia internacional que son: laguna Colorada, lago Titicaca, cuenca de Taczara, Bañados del Izozog y el río Parapetí, el Pantanal, el Palmar de las Islas y las Salinas de San José, laguna Concepción y los lagos Poopó y Uru Uru".

No hay comentarios: