Analytics

jueves, 26 de febrero de 2009

Uruguay subsidiará la producción láctea

El Gobierno uruguayo anunció ayer que aplicará nuevas medidas de apoyo a los productores de leche, como una respuesta a los efectos de la severa sequía que hasta el mes pasado sufrió el país, bajo estado de emergencia agropecuaria.

Argentina también enfrenta este problema.

Las disposiciones consisten en la aplicación de subsidios diferenciados en función del volumen de producción, el suministro gratuito de 500 KW de energía eléctrica por mes y el suministro de forraje, informaron el ministro de Economía, Álvaro García; y el de Ganadería, Ernesto Agazzi.

Los beneficios regirán por 90 días y están destinados a atender las necesidades de productores artesanales y familiares, como así también de pequeños y medianos productores, según los funcionarios.

Junto a estas medidas también se aprobaron líneas de crédito para los grandes productores, a través de la Corporación Nacional para el Desarrollo, por un plazo de cuatro años, con uno de gracia.

Las medidas se suman a las que adoptadas el 12 de enero, junta a la declaración de “estado de emergencia agropecuaria”, que habilitó la distribución de ración importada de Argentina, el aplazamiento en el pago de tributos y la elaboración de un programa de reserva de agua destinado a su almacenamiento.

La escasez de lluvias provocó un déficit hídrico cercano al 60% en Uruguay, país que destina a la exportación el 70% de su producción lechera (1,000 millones de litros por año), generando un ingreso de divisas de $300 millones.

No hay comentarios: