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jueves, 26 de marzo de 2009

En Bolivia se consume más cerveza y gaseosas que leche

La Paz, 26, mar, (ABI).- En Bolivia se consume más cerveza y gaseosas que leche, señala un estudio difundido por la Planta Industrializadora de Leche (PIL-Andina) que dio inicio a una campaña masiva para alentar a un mayor consumo de productos lácteos.

El gerente general de PIL-Andina, Pablo Vallejo, dijo que, mientras en el país hay un promedio anual de consumo de 48 litros de cerveza y más de 50 litros de gaseosa por habitante, apenas se consumen 42 litros de leche en ese mismo periodo.

"Es una relación que no nos gusta hacerla pero llama la atención que optemos por bebidas que no son alimentos en nuestra vida diaria", remarcó Vallejo.

Los datos de la investigación señalan que en Latinoamérica, el consumo promedio de lácteos (productos derivados de la leche), está en alrededor de 52 litros por persona anualmente. En países desarrollados, el consumo promedio es de 200 litros.

"Cerca nuestro, tenemos países como Perú que consumen por el orden de 72 litros; Brasil con 135 que se aproxima a lo recomendado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) para Latinoamérica, que es de 150 litros por habitante cada año. Bolivia está a un tercio por abajo de lo recomendado", dijo el gerente de la empresa.

PIL inició la campaña "Tres lácteos al día te dan el calcio que necesitas, leche, yogurt y queso son buenos para los huesos", con el fin de que el consumo de este producto se incremente.

Los lácteos aportan energía, glúcidos, proteínas de alto valor biológico y lípidos, además de minerales (calcio) y vitaminas y .pocos alimentos son capaces de superar la leche en cuanto al equilibrio en el aporte de nutrientes.

Es por ello que, según la empresa productora de leche, se la considera un alimento esencial e imprescindible en la alimentación de las personas desde los niños hasta los adultos mayores, sin olvidar su importancia durante el embarazo y para la mujer en periodo de lactancia.

"Queremos que en Bolivia exista una familia más saludable y mejore los hábitos alimenticios de niños, adolescentes, jóvenes y adultos", explicó Pablo Vallejo.

El 2005, la empresa PIL realizó la campaña "Consumir tres vasos de leche diarios para crecer y ser más grande", logrando un incremento de 12% anual en la producción y el consumo de leche en Bolivia.

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