Analytics

miércoles, 18 de marzo de 2009

Propiedades avasalladas por comunidad indígena en Marbán

El propietario del predio Loretana, Arnaldo Añez Chávez, denunció ayer que sus tierras junto a otras que le son colindantes, son avasalladas por dirigentes de la comunidad Bella Selva que antes era campesina.

Comentó que por el hecho que el Gobierno es de corte nativista, indigenista, muchas comunidades han preferido convertirse en indígenas y ajustándose a esta lógica pretenden afectar el derecho propietario de terceras personas que cumplen funciones de agricultura y ganadería, entre otras actividades productivas.

"Nos están perjudicando porque derriban nuestros alambrados, nos ponen en estado de zozobra; no dejan que alambremos de nuevo porque dicen que son tierras en conflicto”, subrayó. La propiedad de Añez se encuentra a un costado de la carretera a Santa Cruz, tiene 360 hectáreas y se encuentra en la jurisdicción del municipio de San Andrés en la provincia Marbán.

Arnaldo Añez, informó que también fueron afectadas otras personas como José Galvez, de quien es su representante legal.

El afectado, dijo que presentó un documento a la regional del INRA reclamando y denunciando por esta situación, pero desde el 24 de noviembre pasado no ha tenido respuesta de sus autoridades.

Aseguró que su derecho propietario proviene de un título ejecutorial que data de más de 30 años, tiempo en el que no había la comunidad de Villa Bánzer, pero la supuesta comunidad indígena de Bella Selva, “son comunidades nuevas que se han convertido al calor del indigenismo promovido por el gobierno de Morales”, acotó.

Este matutino intentó conocer la versión del INRA Beni al respecto, pero se informó que su director Ignacio Franco, en horas de la tarde, se encontraba reunido con comunitarios de la provincia Iténez.

No hay comentarios: