El Banco Central de Bolivia (BCB) prevé que la caída de la inflación, que es constante desde hace tres meses, continuará y que el Índice de Precios al Consumido (IPC) al cierre de 2009 estaría por debajo de su proyección central prevista en el Informe de Política Monetaria de enero de 2009, de 8 por ciento, y alrededor del límite inferior del rango esperado.En el informe “Reporte de Inflación” difundido ayer, el ente emisor indica que en el primer cuatrimestre de 2009, la variación acumulada de IPC fue negativa (-0,6 por ciento) y por debajo del nivel proyectado.
“Hasta abril de 2009 la tasa de inflación anual registró una sustancial disminución ubicándose en 5,3 por ciento, es decir 6,5 puntos por debajo del cierre de 2008 (11,8 por ciento), constituyéndose en la mayor caída en un cuatrimestre desde 1972”, apunta el BCB.
El documento destaca la reducción en los precios de la división de alimentos de la canasta del IPC durante 2009, en tanto que en la mayoría de las restantes divisiones los precios aumentaron levemente.
Ciudades
El emisor informa también que en el eje central del país, las ciudades de La Paz (5,5 por ciento), Santa Cruz (5,9 por ciento) y Cochabamba (4,9 por ciento) registraron una disminución considerable en sus tasas de inflación a 12 meses entre diciembre de 2008 y abril de 2009. Las tasas a finales del año pasado se encontraban en torno a 12 por ciento, mientras que, en abril de este año se ubicaron alrededor del 5 por ciento.
Otra característica sobresaliente de este comportamiento es la convergencia de las tasas de variación de las tres ciudades a partir de febrero, en contraposición a lo observado con anterioridad.
En períodos pasados, la tasa de Cochabamba, por ejemplo, se encontraba generalmente por encima de la nacional y la de La Paz estaba por debajo del promedio boliviano.
ATRIBUYEN DESCENSO A VARIOS FACTORES
El BCB dice que los efectos de las medidas de política adoptadas desde 2007 para controlar las presiones inflacionarias, la crisis económica internacional, la reducción de las expectativas inflacionarias y la recuperación de la oferta de alimentos son los principales factores que coadyuvaron a la reducción de la inflación anual en el primer cuatrimestre de 2009.
No hay comentarios:
Publicar un comentario