Analytics

domingo, 24 de mayo de 2009

Elaboran decreto que protege al cacao silvestre boliviano

Lo que se busca es conservar las cualidades del fruto en su estado silvestre, normar la cadena de producción, desde la cosecha hasta la venta en los mercados.
La protección del cacao silvestre es importante en la medida en que la producción del fruto es la principal actividad económica de al menos ocho mil familias de 31 municipios de los departamentos de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Beni y Pando, según la investigación “El cacao en Bolivia. Una alternativa económica de base campesina indígena”, realizado por CIPCA.
La investigadora del CIPCA, Coraly Salazar, informó a Enalared-Onda Local, que el futuro decreto busca articular y promover la protección y promoción del fruto en las áreas silvestres.
“Se debería proteger esas áreas de producción del cacao silvestre, contra incendios forestales y desmontes, porque es un material genético que hay que conservarlo; se está trabajando esta propuesta en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Rural y va a ser socializado con todos los actores”, describe Salazar el decreto.
La normativa es necesaria además porque existen muchas posibilidades de que el cacao de la Amazonía sea nativo de Bolivia.
Encuentro del cacao silvestre
Un decreto específico para proteger el fruto es una de las primeras iniciativas que surgió en el “I Encuentro Nacional para el Aprovechamiento Sostenible del Cacao Silvestre Boliviano”, que se efectúa en La Paz este 21 y 22 de mayo.
Del Encuentro participan más de sesenta representantes de comunidades productoras de cacao, empresarios bolivianos del chocolate, autoridades del gobierno nacional y técnicos de la cooperación internacional.
El objetivo del evento es elaborar una estrategia nacional para la explotación sostenible del recurso.
En el marco de la estrategia, se identificará a los actores de la cadena productiva del cacao, los elementos para su conservación, manejo y aprovechamiento; la comercialización; un marco legal que respalde la iniciativa y la creación del Sub Comité del cacao silvestre, que apoyará el Plan Nacional del Cacao, a la cabeza del Ministerio de Desarrollo Rural y Agropecuario.
El cacao boliviano
Hay dos tipos de cacao en Bolivia: el silvestre y el cultivado, un total 12.115 hectáreas son de cacao silvestre y otras 2.275 hectáreas de cultivado. La investigadora del CIPCA, Coraly Salazar afirma que pese a esas cifras hay una demanda insatisfecha en Bolivia.
“Planteamos un manejo que sea sostenible, que no lleve a la sobreexplotación de las áreas, si bien han sobrevivido bastantes años dentro del bosque, no podemos entrar a cosechar y recolectar todo”, destacó.
Al respecto, la viceministra de Desarrollo Rural, Teresa Morales, informó que los planteamientos y conclusiones del Encuentro serán considerados por el gobierno en acciones orientadas a trabajar en el cacao silvestre y el cultivado.
“Hay fábricas que no usan el cacao nacional en la elaboración de sus productos y para comenzar se trabajará en la introducción del cacao en la producción de chocolate boliviano. Se tomarán todas las medidas que se tengan que tomar para proteger el cacao silvestre, pero sobre todo la denominación de origen que nos da una autoría; un derecho de propiedad es lo que estamos trabajando”, destacó Morales.
Mientras, el Director del IICA-Bolivia, Juan Chávez, explicó que el cacao silvestre boliviano es un producto con características únicas de sabor y aroma, por lo que a partir de un Comité Nacional se analizará propuestas y soluciones.
Familias campesinas
El Ceibo es una de las empresas más grandes de chocolates en Bolivia, tiene 49 cooperativas, en su mayoría de base campesina e indígena; las mismas producen cacao silvestre y cultivado, con producción combinada que busca un posicionamiento a nivel nacional y mundial, señaló su Presidente Francisco Reynaga.
“Bolivia tiene el cacao silvestre que hay que aprovechar y rescatar, partiendo de su material genético es un producto que tiene las particularidades únicas de ser resistente a las enfermedades, a las plagas, es un cacao especial sobre todo en la zona de Alto Beni”, destacó.
El 2008, El Ceibo exportó chocolate fino a los países de Alemania, Suiza, Italia, Estados Unidos y Japón por valor de dos millones de dólares, que fue distribuido a 1.200 socios directos a fin de año. A futuro se busca que más pueblos originarios hagan el aprovechamiento del cacao.
El I Encuentro Nacional del Cacao Silvestre fue organizado por el Viceministerio de Desarrollo Rural y Agropecuario en coordinación con la Central de Cooperativas El Ceibo, la Fundación Nuevo Norte, el IICA, Conservación Internacional, CATIE Bolivia, CIPCA, la Fundación Amigos de la Naturaleza, y la Mancomunidad de Municipios del Norte Tropical de La Paz.

http://www.enlared.org.bo/2005/agencia/cgdefault.asp?cg1=8696

No hay comentarios: