Analytics

martes, 5 de mayo de 2009

La agricultura no es fácil

En el siglo pasado la extinta Corporación de Desarrollo del Beni (CORDEBENI), con el apoyo de la Misión China, se investigó la potencialidad del cultivo de arroz en las tierras benianas, y el resultado fue exitoso. Tanto que inclusive se desarrolló una semilla adaptada a las condiciones de clima y suelo del Departamento.

Pero ahí quedó todo hasta que en estos últimos años, factores externos, lograron que varios emprendedores empiecen a cultivar arroz con éxitos y fracasos. La última cosecha de arroz ha sido espectacular. Muchos han logrado un rendimiento insospechado. Al experimento de cultivar arroz se sumaron muchos pequeños productores que asociados consiguieron el apoyo de la EMAPA, o como dicen algunos se acogieron a la propuesta de la empresa estatal que les ofreció semillas y precio para el grano producido.

En forma reciente los empresarios del arroz anunciaron un bloqueo de la carretera a Santa Cruz porque EMAPA no estaba cumpliendo el contrato, lo que al parecer se logró superar y hay mercado para el arroz beniano.

Esta experiencia, así como la inicial del cultivo, en años anteriores, debe ser una guía para buscar la mejor forma de proteger la inversión. Agricultura no sólo es el buen tiempo, también cuentan otros factores que determinan la subida o la caída del precio. Es importante que los productores se doten de toda la tecnología pertinente, para la producción, mantenimiento e industrialización del grano. No sólo producir arroz, sino ofrecerlo precocido u otros tratamientos que le incorporen valor agregado.

El mercado del arroz en el Beni es interesante, y por eso la construcción de silos, industrias complementarias, es importante para defender la inversión. Eso no significa dejar a un lado a EMAPA, al contrario esa debería ser la empresa encargada de la comercialización fuera de nuestras fronteras de las diversas variedades y formas de presentación para mercados exigentes. Para ello, se debe actuar con responsabilidad.

Los productores de arroz no pueden ser abandonados a sus suerte, mas ellos también deben invertir para que haya empleo, y para que no salga el grano y luego vuelva con valor agregado. En otras palabras, se venda barato y el consumidor beniano compre caro. Pero subrayamos, no puede dejárselos solos porque dan empleo y generan movimiento económico en la provincia Cercado y Marbán, por ahora.

La Universidad estatal podría aportar con las técnicas que permitan aprovechar el subproducto que deje los procesos de tratamiento del arroz, y generar una serie de insumos que aporten, por ejemplo, al desayuno escolar en los diferentes gobiernos municipales del Departamento. Ya hubo una experiencia en la producción de arroz que merece ser recogida, para aprender de sus éxitos y sus problemas.

http://boliviabeni.com/lapalabra/main.asp?id=3118&v_id=3

No hay comentarios: